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¡feliz día del 3108! :-)


Así es. Hoy es el día del blog y no me queda más que felicitar a todas y todos los locos que creen que el tiempo que pasan en internet es en realidad una inversión. Saludos y abrazos a todos sus blogs.

La idea:
El BlogDay es el día de los blogueros, ha sido creado para que los blogueros conozcan otros blogueros, de otros países y de otros centros de interés. El 31 de agosto es el día en el que los blogueros dan a conocer otros autores. Así de sencillo. Toda la jornada del 31 de agosto, los blogueros en el mundo entero postearán un artículo recomendando cinco nuevos blogs, preferentemente blogs diferentes a su propia cultura, punto de vista y posición. Así, ese día, el 31 de agosto, los lectores descubrirán otros autores alejados de su entorno habitual. Es un día para descubrir nuevos blogueros y nuevas experiencias.
Estas son las recomendaciones de análisis gráfico sin orden de importancia:

1: jggweb: fotografía y retoque digital
Se trata de un blog-portafolio bastante interesante. Juan García tiene una habilidad extraordinaria hacia la fotografía y lo demuestra en cada una de sus imágenes. En lo particular me fascina su manera de componer. Por si fuera poco, no es un cerrado egocéntrico que sólo quiere aplausos. Él publica una buena cantidad de tutoriales relacionados con el retoque y técnicas fotográficas además de responder amablemente cada pregunta o duda.

En sus propias palabras:
"Juan García Gálvez publica sus fotografías y artículos sobre técnica fotográfica y retoque digital."

Enlace | Feed.

2: infected-fx
Infected-fx es el blog de Mauricio Caballero y no pueden perdérselo. En primera, el diseño de su blog es exquisito y sin duda, a los amantes de la programación les fascinará debido a sus tutoriales en diseño, javascript, html, xhtml, css y flash.

Enlace | Feed.

3: kerlames
Giovanni Clavijo tiene un blog exótico artesanal y excelente. Dedicodo a lo visual, me encanta la diversidad de temas que maneja y me sorprende que todos llevan una misma esencia. Además de ser un excelente ilustrador.

Enlace | Feed.

4: banner blog
Como su nombre lo indica, trata exclusivamente de los banners. Buen blog colectivo multimedia. En él pueden encontrar una gran cantidad de banners clasificados en agencias de publicidad, marcas o categorías.

Enlace | Feed.

5: fractal rock
Es el blog de Stacey, una chica de 27 años que nos demuestra que las matemáticas no siempre tiene que ser aburridas. Es sorprendente el desempeño que ella muestra en sus imágenes de fractales y es una lástima que ya no actualice su blog.

En sus propias palabras:
"Se muestra una amplia variedad de fractales... extraños creados con programas tales como Apophysis, ultra Fractal 3, Tierazon y Chaoscope. ¡Espero que los disfruten!"

Enlace | Feed.

Saludos a todos, que siga dirigiendo la fiesta el m.c. blogger, ligemos más blogs y... ¡a emborracharnos de feeds!

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anatomía del tipo de plomo

tipo de plomo

  1. Altura: o distancia desde la base hasta la superficie del ojo. La altura es la única dimensión rigurosamente igual para todos los tipos de cualquier cuerpo y estilo.
  2. Árbol: o distancia entre la base y el hombro o rebaba, donde empieza el talud que soporta el relieve del ojo.
  3. Cran: hendidura, ranura o estría que presenta el tipo en una de sus caras -la anterior o la posterior- para facilitar su rápida colocación en el componedor. Sirve, además, para distinguir entre los caracteres de un mismo cuerpo los que son de distinta familia. A veces el tipo puede tener 2 o más cranes.
  4. Cuerpo: distancia entre la cara anterior y posterior del tipo; esta distancia que determina los distintos cuerpos o tamaños, se mide por puntos tipográficos y es igual en todos los tipos de una misma caja y del mismo cuerpo.
  5. Espesor o Grueso: distancia que media entre las caras laterales del tipo y que se adapta a las distintas anchuras de los caracteres. Esto significa que aunque los caracteres de una misma caja son todos de un mismo cuerpo, no todos tendrán igual grueso; puesto que la m será siempre más ancha que la l; la b más ancha que la i, etc.
  6. Ojo: relieve que tiene el tipo en su cara superior para producir la impresión.
  7. Pie o Base: parte inferior del tipo opuesta al ojo, en el que suele haber una hendidura o canal producida por el molde de fundición.
  8. Rebaba u Hombro: espacio que media entre los bordes del prisma -incluído el talud- y la superficie del ojo. La rebaba es mayor, evidentemente, por la parte superior e inferior que por los lados; por arriba y por abajo se desarrollan los caracteres con ascendentes y/o descendentes, y por los lados el espacio o acercamiento ha de ser el mínimo y en relación con el del caracter contiguo. Este espacio permite que en la impresión queden las letras separadas de manera adecuada, impidiendo que los caracteres se monten unos sobre otros. Cada carácter tiene su propia medida espacial, para lograr una correcta relación con los pares formados (o kerning).
Fuente: Typophilia. (Saludos Soraya)
Vía: Daimon.

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construya el cuerpo que usted desea


Por si se había preguntado cómo tener un "gran" cuerpo de manera rápida y fácil.

Fuente de la imagen: Daimón.

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are you so indifference?



Milagrosa campaña de san Leo Burnett en Brasil, acerca de la problemática de alimentación.

El video corresponde a una pieza de copy "¿Eres tan indiferente como para no notar que la fotografía está de cabeza?"

Por otra parte, se desarrollaron las siguientes piezas:





Agencia: Leo Burnett.
Premios: CLIO Awards, 2005 (Gold) for Public Service / LIAA, 2004 (Winner) for Print: Public Service Social Welfare / Cannes Lions 2004 (Gold Lion) for Public Awareness Messages / The One Show, 2005 (Silver) for Public Service/Political-Print: Newspaper or Magazine.
Fuente: houtlust.

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80 aniversario de coca-cola

En palabras de Philippe Saez, de Defecito:

Botellas históricas, latas conmemorativas y una emotiva campaña de publicidad son algunas de las actividades que Coca-Cola llevará a cabo para celebrar el 80 aniversario de esta marca en México. Parte integral de la historia de la marca desde 1915, ha sido su inconfundible botella de cristal verde pálido llamada Contour, un empaque único que ha ido evolucionando para adaptarse a las necesidades del mercado. Para llegar al diseño actual de la botella fue necesario probar diversos empaques que también fueron muy exitosos en su época y que hoy estarán de regreso durante septiembre y octubre.

Coca-Cola lanzará al mercado una edición especial de 5 botellas históricas y coleccionables, réplica exacta de su producción original: Botella estilo Hutchinson, 1899 a 1902. Botellas de pared recta, 1906 – 1915. Botella Contour, 1915. Botella Contour 1916-a la fecha. La actual botella es uno de los íconos más reconocidos en el mundo y es considerado por la compañía Coca-Cola como uno de sus principales activos y una indiscutible ventaja competitiva al protegerla de imitaciones.

Particularmente importantes han sido también las promociones y la publicidad, cualquier mexicano conoce o recuerda una o varias campañas publicitarias que Coca-Cola ha tenido en el país desde los años 20 y que han contado con figuras tan importantes de cada época, como Marco Antonio Muñiz, Luis Miguel o Belinda. La participación de la marca en acontecimientos relacionados con el deporte, la música, el cine y el arte, han sido una constante, como ejemplo: 12 años de Rockola con 400 conciertos; nueve ediciones del torneo intersecundarias Copa Coca-Cola que ha convocado a más de 1 millón 200 mil participantes; la Caravana Navideña Coca-Cola que, tan sólo en el 2005, vieron más de 6 millones y medio de personas.

Es en este contexto y sabiendo que México es el secundo consumidor de su producto en el Mundo que Coca-Cola celebra 80 años en el país con este lanzamiento conmemorativo.
Vía: Daimon.

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el día de firefox
28-agosto-2006


Por si aún no lo han notado, hoy es el día de firefox. Sin duda, una interesante estrategia de marketing por parte del equipo de firefox.

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10 formas de matar las buenas ideas
1. Exigir que sea perfecta
Si pretendes que todo sea perfecto desde el principio la idea nunca dará el pistoletazo de salida. Ninguna idea es perfecta pero asumir riesgos es mejor que no hacer nada. Si no estás cometiendo algunos errores entonces es que probablemente no estás asumiendo un nivel de riesgo suficiente. Este error es especialmente frecuente en los ingenieros, quienes a veces lo llaman "el mito de la mejor trampa de ratones" que consiste en la meme de que si se fabrica un producto perfecto la gente lo comprará espontáneamente.

2. Dirigir por consenso
Las ideas radicales nunca alcanzan el consenso. Para que todo el mundo esté de acuerdo hay que hacer demasiados sacrificios por los cuales la esencia de la idea se pierde en el proceso. Una decisión por consenso no es una solución óptima, sólo es la solucion media.

3. Ya lo probamos antes y no funcionó
Está bien aprender del pasado, pero también es sencillo volverse prisionero del mismo. La temporización importa, el mundo cambia, lo que no funcionó ayer podría ser un bombazo mañana.

4. Nadie ha tenido éxito haciéndolo antes
Que nadie lo haya hecho no implica necesariamente que no vaya a funcionar.

5. Ya estamos haciendo eso
Esta suele ser una forma encubierta de proteger el status quo actual de algunas personas, manteniendo la postura de que ya están haciendo algo como lo sugerido. Lawerence Lessig sostiene que no hay nada realmente nuevo en este mundo. Todas las ideas surgen por fusión y recombinación de otras anteriores. Los seres humanos destacamos sobre los animales por nuestra capacidad para imitar cosas y mejorarlas durante el proceso.

6. El problema con eso es...
Algunas personas disfrutan siendo el abogado del diablo tan amenudo, que deberían tener cuernos y un tridente. Piensan que defenestrar una idea es tan bueno como tenerla. Los abogados del diablo pueden ser útiles cuando se trata de comparar dos ideas, pero pueden ser un problema si empiezan a creerse los guardianes de la santa fe.

7. A nadie le va a gustar eso
Los hay que creen tener un conocimiento perfecto de lo que a la gente le va a gustar y lo que no. Amenudo generalizan y desacreditan a su interlocutor con frases como "todo el mundo sabe que..." Pero ¿cómo puede saber nadie lo que piensa todo el mundo?

8. Eso liquidará la compañía
Una forma excelente de obstruir el flujo de ideas es polarizar la discusión. Algunos gerentes incluso amenazan con que sus equipos dimitirán si se intenta poner en práctica una determinada idea.

9. Eso no forma parte de la cultura de la empresa
Tener una cultura empresarial fuerte es algo valioso, pero vivir atrapado en ella es un serio impedimiento a la innovación.

10. Eso es una estupidez
Algunas personas distinguen sólo dos clases de ideas: las que se les han ocurrido a ellos y las que son una estupidez.
Fuente: La Pastilla Roja.

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¡sorprendente video de ariston!



Y no. Ariston no es un nuevo cantante de pop.

Fuente: briefblog.

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ag galardonado

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¿santos o demonios?


Cuidado al colocar logotipos.

Fotografía: Jesús Villaseca.
Fuente: Vecindad Gráfica.

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fieldvertising

Información.

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historia de la fotografía digital
¿Donde incia realmente la historia de la fotografía digital? Viendo a diversos documentos históricos, se ve claramente que el punto de inicio depende un poco en el punto de vista de cada persona…

Las cámaras digitales usan sensores de imagen en vez de película para captar la luz. Hacen esto gracias al efecto fotoeléctrico en el cual algunos metales liberan electrones cuando se les expone a la luz.

Se podría argumentar de que Albert Einstein - quien ganó el Premio Nobel de Física en 1921 por sus trabajos del efecto fotoeléctrico - fue quien inicio la historia de la fotografía digital.

A veces se incorpora en la historia de la fotografía digital, la cámara diseñada por Texas Instruments Inc. en 1972. Sin embargo, esta cámara no era digital, sino que tenía una base análoga, y no tenía película.

El siguiente paso en la historia de la fotografía digital vino en 1972, cuando Steven Sasson de Kodak recibió instrucciones de su supervisor de intentar y encontrar una forma de construir una cámara usando sensores de imagen solidos. Estos chips usan diodos fotosensibles llamados photosites para poder grabar la luz.

Un marcador importante en la historia de la fotografía digital fue cuando Sasson tomo la primera foto digital en diciembre de 1975. De acuerdo a Sasoon, la imagen tardo 23 segundos en grabarse en el casete, y después otros 23 segundos para ser leída de la unidad reproductora hacia la televisión.

Sin embargo, no se había liberado a la venta ninguna cámara en este paso de la compañia. Después, en 1986, Kodak invento el primer sensor de megapixeles del mundo, con la capacidad de grabar 1.4 millones de pixeles que podían producir una impresión de calidad fotográfica de 5 x 7 pulgadas.

Se podría decir con seguridad que la historia de la fotografía digital indica que el primer prototipo de una cámara digital era la Mavica (Magnetic Video Camera - Cámara Magnética de Video), realizada por Sony Corporation a principios de los 80’s. Esencialmente era una cámara electrónica de video que producia imágenes fijas que eran grabadas en discos flexibles de 2 pulgadas.

La Mavica usaba un dispositivo de carga doble (charge-coupled device - CCD), y los origenes del CCD se puede rastrear hasta octubre de 1969. Esto fue cuando George Smith y Willard Boyle, dos de los principales protagonistas en la historia de la fotografía digital, inventaron el CCD en Bell Labs, donde estaban intentando crear un nuevo tipo de semiconductor de memoria para computadoras.

La historia de la fotografía digital demuestra que el CCD jugó un rol esencial en el desarrollo de la cámara digital. Esta tecnología es usada hoy en día en la transmisión, y aplicaciones de video que van desde el monitoreo de seguridad hasta la televisión de alta definición. Las maquinas de fax, las copiadoras, escaners de imágenes, y los lectores de códigos de barras también usan los CCD’s para convertir la luz en información útil.

Después de la Mavica, fue solo en 1994 que Apple introdujo la primera cámara digital para consumidores, otro hito en la historia de la fotografía digital.

La QuickTake 100 (esta cámara fue co-desarrollada con Kodak) trabajaba con una computadora personal mediante el cable serial y tenía un sensor CCD de 640 x 480 pixeles. Podía producir ocho imágenes almacenadas en su memoria interna, y también contaba con flash integrado.

Debido a las restricciones del tamaño del procesador, la QuickTake 100 se veía más como un par de binoculares, pero esto cambio rápidamente. Como la historia de la fotografía digital muestra, las cámaras digitales modernas se parecen cada vez más a la familiar forma de las cámaras de película.

Toda esta tecnología fue desarrollada en poco már de 30 años. Solamente imagina como las próximas decadas le darán forma a subsecuentes entregas de las historia de la fotografía digital.
Fuente: Foto Digital México.

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las grandes ideas salen de los grandes lápices.
Leo Burnett.

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centro de rehabilitación animal PAWS



Buena estética.

Agencia: JWT, Manila, Philippines.
Cliente: PAWS Animal Rehabilitation Center.
Fuente: Houtlust.

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he vendido el blog a Google AdSense.
Eduardo Cruz.

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yo amo el fútbol: spot de tv azteca



Muy interesante la nueva campaña de Tv Azteca.

Fuente: fútbol méxico.

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think different: video de apple en español



Hace unos meses atrás publiqué información al respecto, ahora les dejo el spot de esta sensacional campaña de Apple.

Fuente: tecnochica.

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mole&chocolate.com


Mole&Chocolate, el blog de diseño de mi amigo Javier, ha estrenado dominio y para que no le pierdan la pista, les recomiendo redirigir sus links, feeds, o favoritos.

Enlace: Mole&Chocolate | feed.

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¿qué tienen de especial los blogs?
  1. Son “publicables”. Cualquier persona puede crear un blog y colocar entradas cada vez que quiera. Sólo se requiere tener acceso a Internet.
  2. Son fácilmente “ubicables” a través de los buscadores, de forma que cualquiera puede acceder a ellos según sus intereses.
  3. Son ambientes “sociales”, donde unos escriben, otros leen y muchos se vinculan a través de los hipervínculos.
  4. Son “virales” en el sentido que la información colocada en un blog puede ser referida por otros y leída por muchos.
  5. Son “sindicables” ya que sus visitantes pueden “suscribirse” al mismo a través de RSS y no tener que visitarlo cada vez que quieren saber si hay una entrada nueva.
  6. Son “vinculables” en el sentido que los creadores del blog suelen colocar vínculos a otros sitios de interés relacionados son el tema o simplemente vincular su sitio Web al de sus amigos o relacionados.
Bien. A estos argumentos para crear un weblog o mantenerlo, tan sólo agregaría el siguiente:
  1. Conocimiento.
fuente: total brain.

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dulce por fuera...



Agencia:McCann (Norway).
Copy:"Dulce por fuera. Nueces por dentro".
Fuente: Daimon.

¡Genial!.

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diseñadores gráficos, construyendo creatividad

Les presento un buen artículo que me ha proporcionado Fidel Leonardo Forciniti, con la intención de compartido con todos los lectores de ag:
diseñadores gráficos, construyendo creatividad
Cuando decimos diseño gráfico ¿conocemos realmente a qué nos estamos refiriendo?. Lo mejor es comenzar por las definiciones de cada palabra. Diseño nos remite a todo aquello que se relaciona con el arte y la creatividad: traza, bosquejo, disposición de tipografía y textos en todo tipo de impresores. Por otra parte, Gráfico se refiere a las descripciones y operaciones representadas con figuras o signos. Sin embargo, el diseño gráfico es más que la suma de estas dos definiciones ya que abarca un proceso. Precisamente es desde este punto de vista que el profesor Jorge Frascara define al diseño gráfico como el proceso de programar, proyectar, coordinar, seleccionar y organizar una serie de factores y elementos con miras a la realización de objetos destinados a producir comunicaciones visuales. (1)

¿Pero en qué consiste el trabajo del diseñador gráfico? De lo enunciado anteriormente podemos decir que un verdadero diseñador gráfico será aquella persona capaz de: recopilar, orientar y definir un objetivo, dirigir entre varios y diferentes elementos para luego "crear" comunicación gráfica valiéndose del arte y la creatividad. Todas estas acciones construyen el camino para persuadir correctamente sobre un definido receptor por supuesto que ese camino deberá estar sostenido por una efectiva estrategia.

Ahora bien, ¿cómo podemos describir ese proceso en la práctica? Concretamente todas estas consideraciones teóricas se ponen a prueba cuando un comitente real nos encomienda un trabajo ya sea una campaña publicitaria, una imagen corporativa o un diseño editorial. Porque es en ese momento cuando comienza nuestra verdadera aventura para elaborar el diseño.

Como punto inicial, una reunión con el comitente nos servirá para saber cómo son su ideas, cuáles sus necesidades y asesorar acerca del tipo de trabajo que requiere. El siguiente paso es el relevo, que consiste en recoger la mayor información posible y depurarla hasta poder definir la estrategia visual, qué tipo de recurso persuasivo, cuántas y cuáles piezas gráficas se necesitan crear.

El trabajo se va enriqueciendo con el aporte cada vez más creativo : la estética de las piezas gráficas. De estas ¿cuales serán realmente las más representativas del mensaje a comunicar? Hay que tener en cuenta el grupo social al cual pertenece el receptor, qué imágenes consume, cómo vive cotidianamente, cuáles son sus gustos y hábitos, etc. Estas respuestas definirán el estilo y el recurso retórico de las piezas gráficas.

En esta apasionante tarea sabemos que, por más pequeña que sea, cada pieza, siempre tiene un valor funcional y simbólico que no debemos descuidar. Cada decisión es importante dentro de un largo proceso de análisis y creatividad. Así se va templando nuestra paciencia y ejercitamos nuestra capacidad para diseñar.

Sin embargo, más allá de seguir los pasos prolijamente, nuestra creatividad tiene algo de misterioso. Ese plus misterioso excede al talento particular de cada diseñador. Como diseñador gráfico, vivir el proceso del diseño es una experiencia fascinante. Es un verdadero periplo creativo, es sentirme en un mar de ideas donde soplan las musas inspiradoras. Siempre vale la pena aceptar el desafío de la creatividad. No sólo por la aventura de llegar a buen puerto, sino por la incomparable emoción de ver cómo la obra final cobra su propia identidad para luego pertenecer al mundo de las comunicaciones visuales.
_______________________
(1) Jorge Frascara, Diseño Gráfico y comunicación, Ed. Infinito, Buenos Aires, 1996, p. 19
D.G. Fidel Leonardo Forciniti
( Técnico Superior Industrial en Diseño Gráfico ), Egresado de la Fundación Gutenberg. Buenos Aires, Argentina.

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¡yo también quiero verme 2.0!

Generated Image


Si se han preguntado ¿cómo hacer un logo? y quieren estar a la moda con lo 2.0, en menos de 3 segundos tendrán su "logotipo" con su efecto 3d. En Web 2.0 logo creatr, tan sólo introducen el texto deseado y listo, les generá su imagen y su respectivo código html, ¡para usarlo de inmediato!

Enlance: Web 2.0 logo creatr (¡y es beta!)
Fuente: Nodo.

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méxico unido contra la delincuencia


Copy: "La violencia puede esperarte dondequiera. Llama al 066. "
Fuente: coloribus.

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guerrilla marketing: aclarando el concepto
El Guerrilla Marketing o la Mercadotecnia de Guerrilla, si así se le prefiere llamar, es un término que generalmente se confunde con otras actividades o que, por su involucramiento con las tácticas de guerra, genera cierto desconcierto entre mercadólogos y anunciantes no familiarizados con las tendencias actuales y que termina causando cierto rechazo de manera prejuiciosa.

En realidad, no se trata de una defensa ni de una evangelización del término. Como la mayor parte de las actividades de mercadotecnia, el desarrollo de estrategias y la implementación de tácticas de Guerrilla deben ser justificadas por una serie de hechos en el mercado y por las condiciones actuales de la marca y la concepción de un producto.

5 confusiones comunes sobre el guerrilla marketing
A partir de las confusiones comunes del término, podemos deducir rápidamente 5 cosas que algunas agencias (de cualquier tamaño) y medios especializados están considerando como actividades de Guerrilla Marketing sin serlo:

1. Guerrilla Marketing no es un simple volanteo o entrega de muestras de productos con disfraces atractivos en lugares concurridos.
La Guerrilla tiene como base la segmentación / targeting, ya sea por un perfil determinado o por la ubicación geográfica de la actividad en relación al punto de venta. Casi cualquier actividad masiva debe ser descartada de la categoría.

2. Guerrilla Marketing no es una invasión de vendedores y/o consumidores evangelizadores de una marca en puntos de venta.
La verdadera invasión guerrillera representa la presencia de una marca en sitios y eventos donde otro competidor (generalmente de mayor presupuesto y awareness) es el líder.

3. Guerrilla Marketing no sólo es utilizar medios publicitarios alternativos.
Esto sólo es una táctica; la verdadera estrategia comienza definiendo un nicho de mercado muy específico con quienes establecer una verdadera experiencia de marca.

4. Guerrilla Marketing no es una estrategia exclusiva para grandes anunciantes.
En realidad, la mercadotecnia de guerrilla nació para las pequeñas empresas por el relativo bajo costo de sus actividades. Sin embargo, grandes empresas han explotado mejor estos conceptos; en sí, los mayores costos son los relativos a la creatividad (léase como pago a agencias de gran renombre), no a la actividad en sí.

5. Guerrilla Marketing es sólo otra etiqueta para Below the Line (BTL).
El BTL es un término totalmente ligado a la práctica publicitaria y no algo relacionado implícitamente a un modelo de negocio; marcas basadas en la mercadotecnia de guerrilla o en "mercadotecnia tradicional" pueden utilizar indistintamente este tipo de medios.
fuente: brief blog.

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super contra

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daimon: blog de diseño y publicidad

Daimon, un buen amigo, ha montado su blog desde hace unos meses atrás. Si recuerdan, ya se los había recomendado pero debido al nivel que está tomando, les aconsejo que lo vuelvan a visitar.

Enlace: daimon design.

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amnestia internacional: Ak-47



Buen video.

Fuente: mole y chocolate.

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diseño adecuado

Muy interesantes los puntos planteados por César Martín, autor de alzado en el artículo "El Diseño Adecuado". Me permito compartirlo:
El diseño gráfico, industrial, de identidad, debe ser adecuado al producto, persona, empresa que representa. Luego podemos entrar a debatir otros aspectos del diseño.


¿qué significa adecuado?
El diseño es una representación formal y por tanto suele ser el primer punto de contacto entre la persona y el producto / servicio / persona.

Para que un diseño sea adecuado se disponer de la información necesaria para conocer al cliente, mercado, consumidores, producto / servicio.
Con esta información realizar los prototipos necesarios.
Desarrollar el diseño final.

estilos vs. adecuación
Hay diseñadores / consultores / "gurús" que defienden un estilo frente a la adecuación del diseño a la necesidad.

El estilo sea "neutro", "barroco", "limpio", "alemán", "americano" no es más que un estilo y por tanto no puede ser el punto de partida para el desarrollo del diseño.

El punto de partida debe ser el entendimiento de la necesidad del cliente.

Las necesidades del cliente pueden depender de multitud de factores y no se pueden generalizar. Cada momento, cada región, cada canal, cada precio, cada consumidor, hace que la necesidad sea diferente.

La mejor herramienta que puede demostrar el diseñador es la comprensión y entendimiento para luego poder realizar la solución gráfica.

diseño
La adecuación del diseño frente al estilo hace que los valores del mismo sean algo más universales y duraderos.

Es decir, si uno defiende un estilo (neutro, barroco) se puede ver comprometido por la realidad del entorno.

Los valores del diseño con los que me siento identificado suelen ser del estilo:
- Ayuda.
- Cumple.
- Duradero.
- Se integra (con las personas, sistemas, usuarios).

el diseño debe ayudar a las personas.
La ayuda puede ser de muchos tipos, puede ayudar a la gente a ganar más dinero, a leer con más facilidad, a saltar más alto, a pasar un buen rato.

el diseño cumple su función
El diseño debe cumplir la función asignada. El diseño es una "utilidad" para llegar a un fin.

duradero
Lo efímero nos lleva al consumismo desmedido. Tender a que el diseño sirva hoy, mañana, dentro de 10 años. Esta lección me ha llevado tiempo aprenderla.

integrado
Este concepto hace referencia a que el diseño se ha de integrar en los procesos naturales de las personas. No hay que crear nuevos obstaculos, sino dotar a las personas de mejores herramientas.

diseño no es diseño gráfico y no es diseño industrial
En muchas conversaciones se cita "diseño" aplicándolo sin mucho criterio a disciplinas que pasan por el diseño industrial, gráfico, identidad...

Visto desde fuera no pasa nada, pero desde dentro es como si hablando de deportes se citara el futbol, las barras paralelas y la natación como si fueran la misma cosa. Supongo que una cosa es ser espectador de sillón y otra subirse a una barra paralela a dar dos mortales.

diseño gráfico. comunicación
Color. Forma. Tipografía. Imágenes.

diseño industrial. producto.
Procesos industriales. Ergonomía. Materiales.

"diseño". proceso "creativo".
El proceso creativo de resolver un problema se puede llamar "diseño" pero es un término tan vago que por lo general no quiere decir nada.

buscar soluciones sin ataduras
El diseño debe adecuarse a la resolución del problema, evitando que un estilo nos condicione una forma de pensar o buscar soluciones.

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impresos de game boy micro




Game boy micro. Un buen concepto bien empleado. Sencillo.

fuente: daimon.

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¿qué significa el nombre de las empresas?

El naming de los grandes:

Google - En principio google se llamó “Googol”, que es una palabra que representa a un 1 seguido de 100 ceros y hacía referencia a la cantidad de páginas que serían capaces de buscar cuando crearon el buscador. Por lo visto enviaron el proyecto para darse de alta en un sitio de inversiones y les devolvieron un cheque con una errata, a nombre de “Google” en vez de “Googol” y como este nomber les gustó más… pues así se quedaron.

Apache - Tiene este nombre porque los creadores de apache comenzaron aplicando parches a un código escrito para un demonio de NCSA’s httpd; como consecuencia obtuvieron un servidor parcheado (en inglés, “A PAtCHy server”)

Red Hat - El fundador de la empresa, Marc Ewing recibió de su padre el sombrero oficial de Cornell de lacrosse (deporte inglés), que era rojo y blanco. Por lo visto perdió el sombrero, al que le tenía mucho cariño, asi que en la version Beta de Linux Red Hat incluyó una petición para todo el que lo leyera… que le devolvieran su sombrero rojo (red hat) si alguien lo encontraba.

Hotmail - El fundador Jack Smith tuvo la idea de acceder al e-mail a través de internet por medio de cualquier ordenador conectado en cualquier parte del mundo. Cuando Sabeer Bhatia creó el plan de negocio para el servicio de correo, intentó toda clase de combinaciones que incluyeran la palabra “mail” (correo) y finalmente se decidió por hotmail, ya que incluía las letras HTML, el lenguaje utilizado para programar páginas web. De hecho al principio se escribía HoTMaiL (sí, con esas mayusculas tan raras… luego debieron pensar que era mas cómodo quitarlas)

Apple Computers - Steve Jobs llevaba un retraso de 3 meses en rellenar el nombre de la empresa para el registro de empresas porque no encontraba ninguno que le convenciera pra su nueva empresa, así que un día el dijo al personal: “Si no encuentro nada mejor para las 5 de la tarde, el nombre de la compañía será cualquier cosa que me guste”. Para las 5 de la tarde nadie había pensado en un buen nombre, y el estaba comiendo una manzana… asi que llamo a la empresa apple computers

Adobe - Es el nombre de un rio (Adobe Creek) que corre por detrás de la casa del fundador de la empresa, John Warnock.

Cisco - No es un acronimo como muchos pensamos, simplemente es la abreviatura de San Francisco.

Hewlett-Packard (HP) - Bill Hewlett y Dave Packard, los creadores de HP no se ponian de acuerdo para decidir si el nombre de la empresa sería Hewlett-Packard o Packard-Hewlett, asi que tiraron una moneda al aire… adivinar quién ganó…

Intel - Bob Noyce y Gordon Moore querían llamar a su empresa ‘Moore Noyce’, pero el nombre ya estaba registado por una cadena de hoteles, así pues decidieron llamarla por el acrónimo INTegrated ELectronics = INTEL… os imaginais que no hubieran existido los hoteles esos y ahora tuvieramos ordenadores con procesadores MONO (MOore NOyce)… jeje estaríamos entre ratones, PC’s (peces) y monos…

Lotus (Notes) - Mitch Kapor le puso este nombre a la empresa por que era profesor de meditación transcendental… y por lo visto hay una postura que se llama ‘El Loto’ o ‘Padmasana’.

Microsoft - El término fue acuñado por Bill Gates par representar que la compañía estaba relacionada con el software de microcomputadoras(MICROcomputer SOFTware). En principio se llamó Micro-Soft, pero quitaron el ‘-’ pronto.

Motorola - El fundador Paul Galvin le puso este nombre a la empresa puesto que comenzaron fabricando radios para coches… y qué?… pues que la marca de radios mas popular de la epoca era Victrola.

Oracle - Larry Ellison y Bob Oats trabajaron en un proyecto para la CIA, básicamente lo que les pidieron que desarrollaran era un sistema que fuera capaz de responder a todas las preguntas que le plantearan acerca de sospechosos, es decir, un oráculo. Algunos dicen que ORACLE es el acronimo de One Real A****** Called Larry Ellison, pero es mas creible lo anterior.

Sony - Del latín ’sonus’ que significa sonido y de ’sonny’, jerga que usan los americanos para referirse a los jovenes brillantes.

Sun - Fundado por 4 estudiantes de la universidad de Stanford, SUN es el acrónimo de Stanford University Network.

Yahoo! - Esta palabra fue inventada por Jonathan Swift en “lso viajes de Gulliver”. Representa a una persona que tiene un aspecto repulsivo, sus acciones también lo son y apenas parece humano… Bueno, peus los fundadores de Yahoo!, Jerry Yang y David Filo eligieron ese nombre porque se consideraban a sí mismos yahoos… eso es autoestima y lo demás son tonterias!!

Danone - El nombre de la fábrica fue “Danone” por el diminutivo del nombre de su primer hijo: Daniel (?) (DAN-ONE).

Xerox - su fundador (Chestor Carlson) quiso recalcar la calidad de su innovador producto que ofrecía copias secas. Proviene de la raíz griega “xer” que significa “seco” y la compañía que popularizo el termino de “xerocopias” se distanciaba de otras tecnologías más extendidas en la época que usaban papel especial y copias húmedas al contacto.

Sap- sus fundadores eran cuatro antiguos empleados de IBM que trabajaban en el grupo de sistemas, aplicaciones y proyectos: Systems, Applications and Projects o SAP por sus siglas en inglés.

Talgo - tren articulado ligero goicoechea oriol. Goicoechea era el ingeniero que hizo el tren(creo) y Oriol el ministro de transporte.

Fuente: mística.

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ad arena lab: universidad virtual de marketing

Hace unos días recibí un mail de Michal Pastier de Ad Arena informándome de un nuevo video blog sobre mercadotecnia y temas muy importantes como internet, medios, psicología publicidad y más. Su blog de publicidad es muy bueno, espero que su universidad lo sea también.

enlace: universidad virtual ad arena.

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sólo una persona mediocre está siempre en su mejor momento.
W. Somerset Maughan


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Pues bien señoritas y señores, la mayor parte del cambio de imagen de análisis gráfico está listo. Se trata más de explotar los recursos con los que ya contaba y enfocarlos bien.

En sí, lo más significativo está en la presentación de parte de mi portafolio provisional, en la barra lateral gestionado con wordpress (se busca dominio). En cuanto a imagen del blog, he respetado el logotipo -osea, sé que no está bien andar jugando al cambiecito de imagen con los productos o servicios, pero me reservo mi derecho de tener un blog personal, además que para mi fortuna: soy extremadamente curioso y me inclino a aburrirme de los mismo en interminadas ocasiones, así que, comprendan- se puede ver un mejor ordén y sobre todo: el cambio de background's; ya le hacía falta color a este blog. Respecto al header, no me termina de convencer -vamos... fue hecho en menos de 2 minutos- pero tampoco me desagrada como luce respecto a su contexto.

En fin, esos y otros cambios pequeños que quizá no notarán pero que sin duda darán solidez y congruencia al blog.

Este fin de semana y probablemente unos días después, seguiré refinando cada detalle y solucionando cada problema que pueda presentarse. Por el momento, creo que ya surgió el primero: Internet Explorer. La barra lateral no aparece bien... veamos... Actualización: arreglado el problema en Internet Exporer.

Buen fin de semana y nos estamos leyendo.

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letrero news

Completando la trilogía de blogs con el sufijo "news" aparece letrero news (feed), nuevo blog que aborda el tema de la tipografía urbana de Santiago de Chile. No olviden visitar logo news (noticias en español sobre logotipos famosos) y type news (noticias en español sobre tipografía).

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la ética invisible de los blogs
usted es una persona antes que un blog
Los blogs son personas pero tu no eres tu blog. Hay que tener claro que los blogs son creados por personas para personas, no para máquinas. No debemos olvidarlo al crear contenidos ni al leerlos.

la relación lo es todo
Respeta a tus lectores. No los desprecies por desconocer alguna materia que consideras básica.

tenga una vida social
Hay vida fuera del blog, de hecho es conveniente que haya un mundo real. Las personas son más importantes que las cosas. La tecnología está para servir a las personas no al revés. Si bloguear empieza a ser el placer más importante en tu vida, es que empiezas a tener problemas.

deje claro que tiene una vida social
No hay que dedicar todo el tiempo al blog ni a resolver dudas de los lectores.

enseñe a sus lectores a pescar y no les des el pez listo
Explícales la utilidad del buscador de tu blog y el archivo histórico de las entradas. Aparte existe google para buscar en internet.

sea bondadoso con las personas que comentan en un post preguntando cosas que si hubiesen leído el artículo hubiesen leído la respuesta
Algunos lectores sólo leen el título de las entradas y no el contenido. No te desanimes por ello.

sea objetivo en la temática de su blog
Más o menos que mantengas una temática concreta en el blog sin salirse mucho de ella.

no existe competencia
Sé humilde en los temas que tocas teniendo en cuenta que otros pueden saber más de ese tema. Sé sincero y valora las aportaciones de los demás.

ignore a los trolls
No les siga la corriente e indica a tus lectores que tampoco lo hagan. Las ofensas y discusiones sin fundamento sirven sólo para “robar” tiempo. Sé riguroso y borra sin ninguna pena los comentarios malintencionados y las críticas ofensivas y no constructivas.

nunca haga intercambio de links con otros blogs
No intercambies con blogs desconocidos enlaces. Enlaza si los contenidos te interesan no por simple mejora del PR. Si tu contenido es legal y relevante, las personas van a enlazar de forma natural el sitio. Es una cuestión de tiempo.

incluya cierta información personal sobre Vd
El blog lo hace una persona, un perfil puede humanizar tu blog.

acepte y estimule las críticas y nunca entre en discusiones personales en público.
Acepta las críticas constructivas que puedan ayudar a mejorar su blog, no respondas a las crueles y que no aportan nada.

recuerde que usted es una persona pública
Acepta tus errores y corrige cuando te equivoques.

sea siempre honesto
Cita las fuentes. No busques tener créditos por lo que no es tuyo, cita siempre las fuentes de inspiración de tus textos y de tus entradas.

sea usted mismo
Lo que importa es quien eres no lo que tienes. Valora a las personas por lo que son de verdad. No es importante el lugar donde viven, de qué color sean o la clase social. Los artículos más creativos no son siempre escritos por los más conocidos o populares.

sea inteligente
Si te sientes decepcionado por alguien no lo escribas en tu blog, busca un amigo o escribe en un diario (personal) de papel.

el marketing personal existe.
Tu sitio personal puede decir más de tí de lo que piensas. Lo que eres se refleja en tus acciones.
fuente: daimon.

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lego



agencia: FCB Johannesburg
fotógrafo: Gerard Turnely
director: Brett Morris
copywriter/director de arte: Lance Vining
director de arte: Charles Foley
premios: Grand Prix—Cannes Lions International Advertising Festival.

fuente: ad goodness.

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The Wonderful Cross
Michael W. Smith



When i survey the wondrous cross
On which the prince of glory died
My richest gain i count but loss
And pour contempt on all my pride

See from his head his hands his feet
Sorrow and love for me poured down
Did e'er such love and sorrow meet
Or thorns compose so rich a crown

Oh, the wonderful cross
Bides me come and die and find
That i may truly live

Oh, the wonderful cross
All who gather here by grace
Drawn here and bless your name

Were the whole realm of nature mine
That were an offering far too small
Love so amazing so divine
Demands my soul my life my all

Oh, the wonderful cross
Bids me come and die and find
That i may truly live

Oh, the wonderful cross
All who gather here by grace
Drawn here and bless your name

Life so amazing, so divine
Demands my soul. my life, my all
And the beauty and the shame
In the glory of his name
Oh, the wonderful cross

Oh, the wonderful cross
Bids me come and die and find
That i may truly live

Oh, the wonderful cross
All who gather here by grace
Drawn here and bless your name.

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9, aporta algo :')

149 videos retro en you tube

Pasando por un místico blog y para tener un fin de semana de hartos suspiros y lágrimas, encuentro un listado de vintages videos de series que alguna vez conocimos en nuestra infancia. Todos se encuentran en youtube así que ya saben, pueden verlos clickeando el respectivo nombre o descargarlos. En lo personal me agrada la estética por encima del contenido.
  1. La Abeja Maya
  2. La Aldea del Arce
  3. Alf
  4. Alf (otra temporada)
  5. Los Aurones
  6. Los Aurones (final)
  7. Autopista hacia el Cielo
  8. Barrio Sésamo (Espinete)
  9. Batman: The Animated Series
  10. Belfy y Lilibit
  11. La Bola de Cristal
  12. Bola de Dan
  13. Caballeros Del Zodiaco
  14. Campeones (Oliver y Benji)
  15. Canción triste de Hill Street
  16. Candy, Candy
  17. Candy, Candy (final)
  18. Card Captor Sakura
  19. Casimiro
  20. El Chavo del 8
  21. Cheers
  22. Chip y Chop: guardianes rescatadores
  23. Los Chiripitifláuticos
  24. Chocky
  25. Chicho Terremoto
  26. El Coche Fantástico
  27. Comando G
  28. La Corona Mágica
  29. Corrupción en Miami
  30. Cosas de casa
  31. Dai Apolon
  32. Daniel el travieso
  33. Dartacan y los 3 Mosqueperros
  34. Dartacan y los 3 Mosqueperros (final)
  35. David el gnomo
  36. Digimon 01
  37. Los diminutos
  38. Dinosaurios
  39. Don Quijote de la Mancha
  40. DragonBall (Bola de Dragón)
  41. DragonBall Z
  42. Dragones y Mazmorras
  43. Dragon Quest (Aventures d’en Fly)
  44. Los Droids
  45. Los Dukes de Hazard
  46. Los Electroduendes
  47. Los Ewoks
  48. El Equipo A
  49. Enano rojo
  50. Ferdy la hormiga
  51. Los fruitis
  52. Ganga
  53. Los Gatos Samurai
  54. GI Joe
  55. El Halcón Callejero
  56. Érase una vez el hombre
  57. Falcon Crest
  58. La familia Monster
  59. La familia Telerín (vamos a la cama)
  60. Flash Gordon
  61. Los Fraguel
  62. Los Fruittis
  63. Galáctica (la vieja)
  64. Hawaii 5-0
  65. El Gran Héroe Americano
  66. El Gran Héroe Americano
  67. Heidi
  68. He-Man
  69. Los Hombres De Harrelson
  70. Hong Kong Fuy
  71. Hormiga Atómica
  72. El Inspector Gadget
  73. El Inspector Gadget (final)
  74. Isidoro
  75. Jacky y Nuca
  76. Jem y las hologramas
  77. Johny Quest
  78. Juana y Sergio (dos fuera de serie)
  79. La Llamada de los Gnomos
  80. La Llamada de los Gnomos (final)
  81. Lupin III
  82. Lucky Luke
  83. Luz de luna
  84. Kojak
  85. M*A*S*H
  86. McGyver
  87. Marco
  88. Matrimonio con hijos (Married with children)
  89. Mazinger Z
  90. Mazinger Z (final)
  91. Mofli, el último koala
  92. Los Mundos de Yupi
  93. Musculman
  94. Nils Holgersson
  95. Noeli
  96. Los Osos Amorosos
  97. Los Osos Gummi
  98. El Osito Misha
  99. Padres forzosos
  100. El pájaro loco
  101. Pantera Rosa
  102. Pato aventuras
  103. La Pequeña Lulú
  104. Pequeñecos
  105. Pequeñecos (Muppet Babies)
  106. Los Pequeños Picapiedra
  107. Los pitufos
  108. Pixi y Dixi
  109. El planeta imaginario
  110. Power Rangers
  111. Primos lejanos
  112. El príncipe de Bel-Air
  113. Los problemas crecen
  114. Rainbow Brite
  115. Ranma 1/2
  116. Remington Steele
  117. Ruy, el pequeño Cid
  118. Ruy, el pequeño cid (final)
  119. Sailor Moon
  120. Salvados por la campana
  121. Seabert
  122. Seabert (final)
  123. Sensación de vivir (Beverly Hills 90210)
  124. Sherlock Holmes
  125. Supergol
  126. Los snorkels
  127. Los snorkels (final)
  128. Starsky y Hutch
  129. Supercampeones
  130. Terrytoons
  131. Terrytoons (final, super ratón)
  132. Thundercats
  133. Tiny Toons
  134. Tom Sawyer
  135. Tom Sawyer (final)
  136. Las Tortugas Ninja
  137. Transformers
  138. Transformers (otra temporada)
  139. Los Trotamúsicos
  140. El Trueno Azul
  141. Twin Peaks
  142. Ulises 31
  143. Ulises 31 (cierre)
  144. V
  145. El Valle Secreto
  146. Verano Azul
  147. La vuelta al mundo de Willy Fogg
  148. La vuelta al mundo de Willy Fogg (fin)
  149. Yaiba


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