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tutoriales de computer arts


Bien, hace ya casi un mes que me enteré de esta noticia desde el teclado de skeku: computer arts ha liberado sus tutoriales -los que antes era sólo para los guapos- y ahora permiten descargarlos de manera gratuita en formato pdf.

link: free tutoriales computer arts.

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más blogs de diseño desde oaxaca
Me da gusto comunicarles acerca de dos nuevos blogs en la red que tratan del tema del diseño gráfico, como origen, medio, fin y pretexto.

daimon
El primero y más "cercano", es Daimon, escrito desde hace unos pocos días por un colega de la Licenciatura en Diseño Gráfico, aquí, en Oaxaca. Daniel es un buen compañero de clases.

mole chocolate
El segundo es Mole Chocolate, dirigido por Javier, un chavo LDG que quiere volver a ponerse al corriente en la disciplina y anda dándole duro con la búsqueda de información y asu paso, la comparte.

No me queda más que felicitarlos desde ag por su interes en aportar a la creación de una "Cultura de Diseño Gráfico"

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too much design


Interesante recurso creado por Sosa que nos permite estar al tanto de las actualizaciones que hacen los blogs de diseño en español e ingles, de mayor power.

link: 2md.

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outdoors de ariel

Ok. Éste primer outdoor, para Ariel, me parece muy interesante; vas en el carro, ves un billboard a lo lejos, reconoces una camisa manchada. Conforme vas avanzando, empiezas a ver que la mancha se "retira". Un buen ejemplo de la publicidad aplicada a su contexto.

En el caso del segundo outdoor, se repite el "efecto" sólo que ahora, se trata de un cartel aplicado a una puerta automática.

vía: coloribus.

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exilio diseñístico


Es el blog del buen amigo Isaías, un chavo de la UDLAP, que durante un buen tiempo se mantuvo en blogger, más ahora con dominio propio, amenaza con contribuir a la blogósfera con información de muuuy buena calidad relacionada con el mundo tipográfico.

De los blogs de diseño, uno a los que más futuro le veo.

¡En hora buena bro, tienes ki!

link: exilio diseñístico.

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10 consejos al crear logotipos

1. Considerar al cliente, la competencia y la compañía:
El cliente o consumidor final debe sentirse identificado con el logo, no desarrolle un logo muy sofisticado si el cliente no lo entenderá ni tampoco apruebe un logo muy simple si el cliente no lo valorará. Analizar la competencia, los elementos gráficos que utiliza, su composición de colores, distribución de elementos, complejidad o simplicidad y especifique dónde quieres posicionarte contra los competidores. Su imagen gráfica debe ser congruente con la actividad de su compañía: no ser muy elegante si el mercado no lo necesita, y no ser muy simple si el mercado busca sofisticación, ya que no se le dará confianza al consumidor.

2. Buscar la diferenciación.
De nada vale presentar una imagen excelente que vaya de acuerdo a los valores de la empresa si es o puede llegar a ser confundida con la imagen de algún competidor, en especial si éste, invirtió más presupuesto de comunicación y publicidad que usted. El resultado será obvio, le ayudarás a vender a tu competidor y tu valor de marca se verá comprometido.

3. Lograr la compatibilidad nombre-logotipo.
El logotipo debe ir acorde con el nombre de su empresa. Hay logotipos que no tienen una relación lógica entre ellos, es decir puede ser un nombre muy elegante con un logotipo muy informal o viceversa. O bien un nombre muy innovador con un logotipo gráficamente obsoleto.

Un buen estudio de diseño debe tener la habilidad y experiencia para encontrar una compatibilidad lingüística y semántica del nombre con la estructura gráfica del logotipo a realizar. En algunos casos se explota tanto gráficamente un logotipo que el nombre queda ilegible. Se debe tener cuidado de no perder la lectura del nombre por el hecho que tu logotipo se vea "bonito" o "llamativo.

4. Evitar la saturación.
Se cree que si vamos a pagar un espacio publicitario en algún medio se debe utilizar al máximo cada milímetro del mismo. Esto no puede ser posible y menos aún en un logotipo; se debe evitar la saturación de íconos y gráficos y buscar la tendencia más reciente de logotipos simples, fáciles de identificar y recordar. Esta tendencia que comenzó a partir de 1997-1999 es el resultado de la influyente corriente minimalista

5. Tomar una decisión racional
Tipografía, Gráficos y Posición. En el proceso de evaluación de logotipos, antes inclusive de la decisión de colores, es importante aislar los elementos del logotipo de tal manera que se los estudie a cada uno en detalle.

Tipografía. ¿Qué tipo se busca? ¿Innovadora, clásica, tecnológica, formal, informal, elegante? Recordar que una tipografía determina experiencia, personalidad, formalidad y relevancia de la marca.
Gráficos. Frecuentemente se hacen uso de trazos, gráficos como parte de la marca. En ocasiones inclusive se busca que el gráfico se transforme en un icono distintivo. La regla actual es que el gráfico indique movimiento hacia arriba y adelante, evitando las connotaciones negativas como atraso.
Posición. ¿Qué es lo que se desea que al mercado meta incorpore primero? ¿El icono o el nombre? ¿Ambos? Si se desea que se grabe primero el icono se pondrá a lado izquierdo del nombre, si se desea que sea el nombre primero, colocar el icono a un lado derecho. Si se desea un equilibrio, se debe colocar el icono encima del nombre.

6. Sentir una decisión emocional
Colores. Cuando vemos un color, ¿a qué nos recuerda? ¿Qué sentimientos nos transmiten? ¿Puedo vender más si utilizo el color adecuado? Algunas universidades reconocidas en EUA e Inglaterra condujeron experimentos que determinan que los efectos que los colores producen en las personas dependen de segmentaciones. El Rojo significa algo distinto para los hombres como para las mujeres. Otros elementos de segmentación como la edad, nacionalidad, nivel educativo, etc.modifican la percepción natural que el ser humano tiene de los colores.

7. Analizar los colores vs. presupuesto.
Cuando un diseñador elabore su logtipo asegurarse de realizar versiones y que se exploten todas las posibilidades que su presupuesto le permite.

Todo color: publicidad, multimedia, Internet, etc.
2-3 Colores: folletos, aplicaciones sencillas de bajo impacto
2 Colores: volantes, imanes promocionales, aplicaciones masivas
Escala de grises: para periódicos o impresiones en una tinta
Blanco y Negro: impresiones de fax, grabados en madera, aluminio, etc.

La empresa pequeña y mediana frecuentemente elige la segunda opción para el logotipo institucional y es totalmente válido; ¿para qué adquirir un logotipo multicolor si su capacidad de inversión es baja y su mercado no lo requiere?

8. Verificar las aplicaciones del logotipo.
Cuando una empresa adquiere un logo, generalmente no considera su futura ubicación en diferentes aplicaciones como parte de la estrategia de comunicación. Estas empresas se desilusionan al ver que el logo no funciona correctamente en ciertos fondos o contrastes. Es necesario establecer reglas de uso del logo, verificar todos sus posibles contrastes, y validar los colores del logo en los diferentes formatos CMYK (salida a imprenta), RGB (pantalla), Pantones (para ambas aplicaciones).

9. Utilizar un nombre descriptivo.
Actualmente el mundo de las marcas es sumamente competido y existe una gran variedad de nombres muy obvios que, además de no ser muy creativos, no pueden ser registrados fácilmente por ser tan comunes. Sin embargo una solución válida es buscar nombres acuñados o combinación de palabras que representen a la empresa, sin embargo, el resultado puede traer como consecuencia, un mayor nivel de dificultad de ser entendidos. Los slogans, que acompañan a las marcas en avisos publicitarios, pueden cambiar de acuerdo a la temporada.

10. Comunicar una experiencia gráfica.
Usted debe buscar que el logo sea identificable de tal manera que con el tiempo llegue a representar toda una experiencia. Cuando la marca es poderosa va más allá de un producto o servicio, ofreciendo beneficios funcionales y transmitiendo ciertos elementos emocionales. O simplemente debe buscar que su logotipo evoque ciertos sentimientos de positivismo, optimismo, innovación, trascendencia, mejora, etc. El diseñador decidirá qué barrera romper en la mente del consumidor.

vía: sos logo design.

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hoy es un día especial

73712104035 8383!

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cinco
tres
uno

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my sketchbook


Me encanta el trabajo gestual de Lotte Klaver.

El manejo que hace del pincel es realmente envidiable. Su líneas, son básicas, seguras y tan despreocupadas y libres como eficientes. La modulación tan dramática acompañada de escenas bellas, me evocan una serie de experiencias encontradas. El uso de la mancha como fin se me hace de lo más rescatable. En fin, chequen el link y opinen por ustedes mismos.

link: my sketchbook.

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ajo



Retrato de un amigo realizado durante mi "Periodo Tipográfico".

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la diva

memorias del ayer
Durante algunos días atrás me la he pasado recordando todos los consejos que me han dado profesores, coordinadoras de la universidad y una que otra directora de plantel.

Recuerdo bien cuando inicie mis estudios para Licenciado en Diseño Gráfico. Me encontraba muy emocionado. Y es que, después de diversos problemas que tuve para ingresar a la uni, me concedieron una oportunidad. Sabía que no los iba a defraudar.
Al pasar los primeros semestres, me empecé a dar cuenta que era una carrera muy interesante. Las primeras clases de teoría del diseño, del arte y del color fueron buenas, muy agradables. Los ejercicios los realizaba sin mayor problema. Ahora que recuerdo, son pocos los trabajos que me han costado de verdad. Gracias a Dios, las habilidades que tengo me han servido para pasar sin problemas las materias. Cuando algún profesor requería un trabajo, incluso, mientras él aún daba las instrucciones yo varias veces ya sabía como abordar el asunto o cómo iba a resolverlo. Aclararé algo: no soy el diseñador que debería ser; no quiero jactarme ni escribir un post que únicamente hable de lo “bueno” que soy, no señores y señoritas, al contrario: para mi vergüenza lo publico. Sé que tengo un buen de puntos débiles, pero también sé del peligro que los profesores sólo te digan “muy bien” “muy buena solución” y que te estén alabando nada más.

Esta innecesaria nube de colores lindos solo empezó a hacer que me asfixiara en el conformismo. Ahora que recuerdo las clases que teníamos en la uni, clases muy interesantes, en las que de segur pude haber aprendido mucho más, me pongo a pensar el lo peligroso que es para un estudiante de diseño gráfico su orgullo. Se va a la universidad a que hagan calabaza lo que tienes, lo que sabes, tus mayores logros. Se va a la universidad a que te acaben con comentarios, a que te enseñen, a enaltecer el método de "prueba y error", pero no lo sabía en ese momento.

Después de estar tan “acostumbrado” a que cada trabajo realizado estuviera bien, a ver maestros sin la autoridad de decir, “esto está mal por esto por esto y por esto”, aunque… bueno, sí los hubo. Pero ya para cuando llegaron sus consejos ya era tarde. Después de en los primeros dos semestres recibir sólo flores y chikles de bolita, me crei tontamente la idea de que en realidad “yo podía diseñar”, de alguna forma me sentía bien conmigo mismo. Bien porque no realizaba gran esfuerzo y podía entregar un trabajo un poquito mejor al del resto de los compañeros (sin ofender compañeros), muchos maestros al calificar mis trabajos me decían ya sea cuando revisabamos avances o cuando entregábamos el final, que les gustaría ver hasta dónde podía ofrecer, qué tanto más tenía, recuerdo su fé en mí, esperando que esta vez sí mostrara más. Incluso recuerdo una ocasión en que al presentar una ilustración en pasteles, un profesor me dijo que le había encantado, que le sorprendía la habilidad que tenía para haberla hecho en poco tiempo –durante clases, no hice avances- y dijo algo que nunca olvidaré “tienes talento, pero tienes dos poderosas razones para no desarrollarlo”. Tontamente decía “¿para qué? Yo sé de qué soy capaz y sé hasta dónde puedo ofrecer, así con trabajitos de mediano nivel ya estoy de otro lado”. Caray, ahora que me leo a mí mismo escribiendo eso y dándome cuenta de mi estúpido conformismo, me desconozco. Pero bueno, en ese momento era toda mi realidad la universidad. Pensaba que todo era universidad y que allá a fuera las cosas serían así de bonitas.

nuestra diva
Todos llevamos una diva dentro. Esa parte de nosotros que es delicada, payasa, criticona y muy fresa. Esa diva nos hace creernos que en verdad “ya somos” y nos pone en lo alto de un altar de granitos de arroz. Cuando vayas a la universidad, nunca olvides una buena actitud y siempre olvida tu orgullo. El orgullo sólo te hace pensar que “los maestros están equivocados” “yo ando innovando y soy muy creativo, no me entienden” Ahora que lo veo, el orgullo el exceso de confianza sólo me dieron una gran almohada de mentiras que ahora que se le han salido las plumas sólo pienso en por qué pagué tan caro por ella. Cuando dejamos que como estudiantes de diseño o incluso como diseñadores, alguien nos haga un comentario (no me gusta pensar en hacer críticas, yo hago comentarios y de ahí que otros los vean como críticas ya es su bronca) contrario a lo que nosostros proponemos, que nos haga ver en realidad que estamos equivocados, lo mejor y lo más difícil es reconocer el error. Muchas veces andamos tontamente por la vida defendiéndonos de todos, incluso de nosotros mismos. Llevamos una capa tan densa de pomada contra las “malas vibras” que sólo nos encerramos en nosotros mismos creyendo que somos “la realidad” y que fuera de nosotros nada es. Gran mentira. Sé que es difícil que alguien se te acerque y te diga “esto está mal” –sobre todo si se trata de una persona que sólo está esperando a ver los errores de otros- ¿por qué? Pues porque es nuestro trabajo, trabajo al que le dedicamos un buen desvelo, dinero y bla bla bla. Trabajo que al terminarlo sentimos que “una nueva maravilla se ha creado-descubierto en el mundo” creemos a veces que es lo último, que porque nos quebramos la cabeza y nos empapamos del trabajo ya por eso el resultado es el mejor y entonces llega alguien que ve las cosas neutralmente y nos hecha a bajo todo. Se siente feo. Pero lo mejor es ser humilde y decir, “ok, aún puedo trabajarle más”

Ahora que casi termino mi octavo semestre de la L.D.G. Ahora que doy vuelta atrás recuerdo todos los consejos de maestros, de alumnos que me-nos decían que le echáramos muchas ganas a la carrera, que diéramos todo, todo. Ahora que vuelvo a oir sus voces dentro de mi corazón es cuando entiendo que probablemente ellos también pasaron algo parecido.

agradecimientos
Por cierto, quiero agradecer desde este post al L.D.G. Othón Ríos Castillo –ehhh! Ya sale tu nombre en interné!-, un maestro de la universidad que nunca me dio clases en las aulas, pero que me ayudó durante las prácticas que realicé en AMO, su fabrica de diseño, en su momento a ver las cosas como en realidad son, a dejar de ver sólo dentro de esa “burbuja” que es la universidad –como él la llamaba- si Dios no hubiera permitido el trabajar contigo, probablemente aún seguría envuelto en sábanas falsas, en mi error.

Othón, mil gracias. Más que a realizar proyectos, a fotografiar obras de pintores, a comprar tortas con harta salsa, a cortar rapidísimo tarjetas de visita, a hacer instalaciones de carteles, a enfrentarme como machito a mis errores de faltas o a tomar agua mientras trabajo me bajaste de mi nubecita de trofeos y bla bla bla, aún recuerdo cuando me entrevisté contigo: llevé según yo lo mejor de mi trabajo y al verlo tan sólo te reíste y opinaste de uno de ellos “¡esto parece un papel tapiz!”, más creíste en mí. Me enseñaste a ver el diseño gráfico desde otro punto de vista, uno real. En cualquier lugar de puebla donde te encuentres: gracias, regrésame los trabajos que realicé en AMO y felicidades por la mención honorífica en el concurso de carteles de México Unido Contra la Delincuencia.

por último
Señores y señoritas, no nos creamos eso de que “ya somos diseñadores” siempre hay algo que aprender. Si estudias o empezarás a estudiar diseño gráfico lo que te aconsejo es que seas atn humilde como para reconocer que en la crítica destructiva de otros, puedes sacar algo para tu bien. Si dejamos que el orgullo y lo diva nos quite la vista no observaremos que en realidad, el final del camino es sólo el inicio de otro.

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nike en el df


Bien.

agencia: JWT Mexico.
vía:
coloribus.

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ya pues mamá!


Es el blog de Nicolás, que desde el sacrosanto Perú, nos muestra su trabajo creativo. Cuando descubrí sus imágenes no pude más que sentir un alivio. Son frescas, lúdicas, algunas veces crudas pero siempre, siempre, una invitación a la fiesta de quince años del concepto, con chambelanes y toda la cosa.

Disfrútenlo.

link: mamá quiero ser autista... que quieres ser artista?.

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conceptos tipográficos


"Pónganse las batas blancas que verán al fondo de la sala y acompáñenme porque vamos a diseccionar una letra y ver unas definiciones básicas..."
Siempre es bueno repasar lo aprendido. Más cuandos se trata de esas cosas "raras" como: leading, tracking, kerning, alineating.

link: tipografìa.
vía: blog sobre tipografía.

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bolerocks

Les presento el resultado de la oportunidad anterior que tuve para aprender nuevas cosas. No quiero marearlos con mucha metodología o cosas teóricas relacionadas con el proyecto así que sólo les muestro lo básico.

Hagamos un repaso:

objetivo
Quería una caja de bolero (de las que usan para lustrar el calzado) que tuviera apariencia metálica. Lo primero y más fácil de pensar, es sobreponer una imagen “metálica” a la imagen de la caja de bolero y modificarle la transparencia, jugar con las opciones de layer o algo así de barato. Al final de cuentas, jeje, eso lucía realmente barato y fue cuando dije “eh… ok, a trabajar en serio”

recursos
  1. 531
  2. Fotografías ordinarias
  3. Photoshop/Illustrator

limitantes
Tiempo: Lo primero en que pensé era el tiempo. Quizá la principal limitación. Tenía realmente pocas horas para poder realizar un trabajo de calidad, así que una vez hecho el cálculo de minutos empecé a actuar.
Software: Tenía dos opciones: 1) trabajar con las fotografías en Photoshop; 2) usar un software de 3d. Quizá lo más recomendable hubiera sido la segunda opción. Suena bonito pero en realidad no sé usarlos aún.

La idea original dentro de nuestro equipo de publicidad era mandar a hacer la caja de metal. Pero, por razones sobrenaturales (flojera y descuido) no lo hicimos. Creo que ahí fue donde me salió mi lado “yo lo hago a ver qué pasa”

En fin, éste punto más que una limitante fue una oportunidad para, por medio de la creatividad, encontrar una manera alterna de hacer el trabajo.

ventajas
Claro que puedo: Estaba realmente dispuesto a realizar ese trabajo. No sabía ni cómo empezarlo pero fue ahí donde entró una de mis partes favoritas al diseñar: el pensar y ver qué onda con las cosas para así tratar de hacer algo que sé que podrá funcionar.
Lzkrn: Como en otros proyectos, ella me motivó. ¡Gracias! 73480

desarrollo
Lo primero fue crear en Photoshop el módulo de metal que me serviría para repetirlo en toda la superficie de la caja. Aquí lo complicado estuvo en que al no haber realizado fotografías de estudio, las variantes tonales en la placa metálica impedían que se efectuara una repetición que resultara lo suficientemente veraz. Después de andar probando llegué a un resultado útil: opté por un módulo rectangular el cual retoqué cambiando la tonalidad opaca de la placa por una más adecuada.


Con el módulo solucionado, formé una placa nueva. Prácticamente repetí el módulo hasta formar una placa del tamaño de la caja. Con ella, hice varios layers dependiendo de la zona de la caja, para después meterles la perspectiva, sesgados y el tamaño que le respondía a dicha zona.


Guardé el archivo para trabajarlo en Illustrator y ahí empecé a trabajar con el volumen de la caja; la cual logré solamente por medio de “máscaras de opacidad” Realmente la mayor parte del trabajo como notarán se lo lleva el manejo de luces y sombras. Si se preguntan por qué trabajar las luces en Illustrator sólo les puedo decir que me acoplo mejor ahí.


¡Listo! ;D

por último
  1. Debo aprender a usar programas para 3d.
  2. Para ser mi primer trabajo de ese tipo creo que el resultado es aceptable.
  3. Le faltó un poco de trabajo a la caja en los acabados. Los bordes y esquinas de la caja lucirían mejor biselados.
  4. Valió la pena el desvelo.

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¿se logrará?

¿así o más equis las fotos?
bolerocks
Ando trabajando cómo loco en un proyecto para la materia de Publicidad de la uni (claro, si se tratara de un proyecto "real" serían otras cosas) No sé por qué pero he notado que trabajo bien bajo presión -y una exagerada dosis de café, ups, lo siento lzkrn :(

San Photoshop se está portando bien hasta el momento. El chiste es que de éstas dos imágenes debe obtenerse una que dé la idea de un cajón de bolero con textura metálica y bla, bla, bla. Luego que haya más time les cuento algo del proyecto.

¿Se logrará el objetivo?

5:55 am
15 horas "seguidas" trabajando en el fake.

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en verdad hay esperanza

"Cuando escuchas en el noticiero.
Que otra guerra acaba de estallar.
Que millones hoy se mueren de hambre.
Que el ozono ya se va a acabar.
Que el sida mata mucha gente.
Que dos hombre se van casar.
Que no hallaron al ladron perdido.
y otro loco, mata por matar.

Necesitas entender que hay alguien.
Que no quiere ver el mundo igual.
Que no quiere ver correr más sangre, que el racismo pueda derramar.

Necesitas entender que hay alguien.
Que su vida vino a derramar.
Que no quiere ver más en la calle, a un niño sin mamá y papá.

Hay una esperanza para el mundo hoy.
Hay una esperanza para el mundo hoy.
Es una luz que puede hoy brillar.
En medio de cualquier obscuridad.

Hay una esperanza para el mundo hoy.
Hay una esperanza para el mundo hoy.
Es el único que puede dar.
la esperanza, para el mundo hoy...

El nació en un muy pequeño pueblo.
Su madre una virgen fué.
Tuvo que vvir en otra tierra.
Pues su vida perseguía un Rey.
Su padre era carpíntero.
Hasta los 30 años le ayudó.
Vino a cambiar a todo el mundo.
Solo 3 años fué predicador.
Él nunca escribió un libro.
Ni un puesto público ocupó.
Solo tenía 33 años.
Cuando entre en 2 ladrones se murió.
Todos los hombre que un día vivieron.
Y los ejércitos que un día vendrán.
Nunca cambiarán a este mundo.
Como esta vida a la humanidad.

Hay una esperanza para el mundo hoy.
Hay una esperanza para el mundo hoy..."

Edgar Lira

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my red red bus

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is it fake or foto?


Es un entretenido ejercicio visual realizado por Autodesk, que consiste en lo siguiente:

Se muestran 10 imágenes que tienen que ser clasificadas en photography (real) o computer graphic (cg). Lo interesante está en que al ser trabajos muy bien logrados, se llaga a presentar un momento de duda al tomar las decisiones. Muy entretenido para conocer que tan educada tenemos la vista. Mi resultado: 7 de 10.

link:
fake or foto?.

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las fuentes de tus películas


Señores y señoritas. Reconozcamos que todos hemos tenido la tentación después de ir a ver una buena película -¿¡cuáles!?- de realizar un "letrerote" con nuestro name -¡puf!- con la fuente tipográfica usada para el título de la cinta. Pues bien, en typenow tienen una lista de más de 200 fuentes de las películas más exitosas listas para descargar; totalmente free. La única desventaja es que la mayoría están en true type, pero bueno, con eso de que windows ya corre en mac, pues ustedes dirán.

ver y descargar fuentes de películas.

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windows sobre mac



No entiendo cual es el afán de querer hacer correr el sistema operativo de una pc sobre un mac. Sé que sólo se trataba de un concurso pero, digo, si tengo una mac... ¡carajo! ¿para qué quiero andarle metiendo mano de esa manera? En fin, al parecer alguien pudo hacer tal cosa.

¡Jajaja! sé de varias personas que se han de estar revolcando di ardor.
:D

de última hora:
Si alguno está interesado en instalar Windows XP en su mac, chequen los links que en microsiervos ofrecen.

vía: gizmología.

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hipérbole


Una pieza que exalta los atributos de un producto elaborada para Bic en la cual se da el ejemplo bien aplicado de una figura retórica en publicidad.

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historía del logotipo John Deere


Uno de los símbolos corporativos más famosos del mundo, el logotipo del ciervo en pleno salto, ha sido sinónimo de la calidad de los productos John Deere durante más de 120 años. El primer logotipo con el ciervo fue registrado en 1876, aunque los documentos del registro indican que fue utilizado durante los tres años anteriores. John Deere estaba por entonces definitivamente establecido en Moline y su empresa producía anualmente 60,000 arados. La gente se refería a ellos como los arados de Moline, por la ubicación de la fábrica, y la necesidad de una marca comercial registrada se hacía evidente. Una marca registrada era, igualmente, la única forma de asegurar una protección eficaz contra copias e imitaciones. En el primer logotipo, el ciervo está saltando sobre un tronco, las palabras "John Deere" figuran en la parte superior y en la parte inferior puede leerse "Moline, Ill.". Resulta curioso destacar que este primer logotipo representaba a un ciervo de una especie africana, y sólo en las versiones posteriores fue sustituido por una especie de ciervo común en América del Norte. Entre 1876 y el comienzo del nuevo siglo, la compañía experimentó un importante crecimiento. Durante este periodo, Deere & Company adquirió varias fábricas dedicadas a la fabricación de diversos equipos agrícolas. Se hacía patente la necesidad de un nuevo logotipo que reflejara la expansión de la compañía y aportara uniformidad a su floreciente línea de productos.

En un esfuerzo para representar con mayor exactitud como es hoy John Deere, el eterno símbolo ha sido modernizado para representar la fuerza global de la compañía, su decisión de afrontar nuevas oportunidades y su compromiso en la adopción de nuevas tecnologías para satisfacer las necesidades de sus clientes. El estilo y la forma del nuevo logotipo son un reflejo del mundo tecnológico en que vivimos: más audaz, más fuerte y con una mayor orientación a la tecnología. En lo referente al símbolo, las patas traseras del ciervo están firmemente apoyadas sobre el suelo, para impulsarle con fuerza en el salto al nuevo milenio. La actitud del cuerpo, la cabeza y la cornamenta reflejan agilidad, sentido de orientación y la firme decisión de correr deprisa. El logotipo representa como la marca John Deere es hoy en día - orgullosa de su pasado, preservando y construyendo sobre sus sólidos cimientos, pero mirando al mismo tiempo el horizonte, en busca de nuevas oportunidades. Con este ciervo renovado, John Deere comienza su andadura en el nuevo milenio con fuerza y confianza.
Hace días encontré el desarrollo de la historia de el logotipo de John Deere. Me agradó la manera textual en la que explican cómo desde 1876 se empieza con el evolución gráfica del logotipo y cuáles fueron los factores que lo determinaron. Les comparto el link en el cual además encontrarán el registro gráfico de los logos.

leer: La historia del logotipo John Deere.

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cómo no hacer una exposición

He aquí 10 malos hábitos al momento de hacer exposiciones en público:
  1. Exposición limitada a lectura de notas: Repase su material hasta absolverlo totalmente, hasta asegurarse que lo puede explicar sin notas. Practique.
  2. Se evita el contacto visual: Mantener el contacto visual con la audiencia por lo menos el 90% del tiempo. La revisión de apuntes, debe tomar sólo unos segundos. Sea usted y no la dispositiva quien se dirija a la audiencia.
  3. Descuidar la vestimenta: Vista apropiadamente para el auditorio, esforzándose por estar vestido un poco por encima del promedio del auditorio.
  4. Mostrarse inquieto, nerviosismo: La solución es simple. ¡No se inquiete! A partir de ahora grabe sus presentaciones o ensayos, identificará sus defectos y podrá superarlos.
  5. No ensayar la presentación: Tome en cuenta las recomendaciones de Jhon Chambers CEO de CISCO quien pasa horas ensayando cada componente de sus presentaciones, de su material, de la secuencia de sus diapositivas, del momento en el cual va a caminar entre la audiencia, etc.
  6. Permanecer en posición de atención: Muévase, camine, utilice los gestos de la mano. Los grandes comunicadores mueven al auditorio con la voz y el cuerpo.
  7. Repetir lo que está escrito: No escriba muchas palabras en la diapositiva. Una buena regla es no más de cuatro palabras por línea y no más de seis líneas. Incluya una historia, anécdota o ejemplos para agregar variedad al contenido.
  8. Discursos demasiado largos: Corrija todo lo que usted va a decir. ¿Qué puede cortar? Sea cuidadoso y sucinto.
  9. El no poder generar expectativa en el oyente: Proporcione a sus oyentes, una razón para mantenerse despiertos.
  10. El terminar con una ausencia de inspiración: Al finalizar resuma su presentación, pero deje a sus oyentes con un pensamiento dominante, algo que no sabían, una razón para que no se olviden de su presentación.
¿Interesantes no? A cuidar cada punto para poder vendernos mejor.

vía: isopixel

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¿quieren fuentes gratis?

Chequen este listado de más de 15 links que hacen en Tooler, de los principales sitios para descargar libremente fuentes tipográficas. ¡Pero cuidado! el abuso de las groovys es mortal para la salud (al igual que postear con demasiada frecuencia)

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el nuevo nuevo logo de quark


el nuevo
Hace días leí me enteré en vecindad gráfica que Quark había vuelto a rediseñar su logotipo. Mmm... en lo personal nunca me terminó de convencer la propuesta anterior (imagen izquierda), para no extenderme sólo diré que el símbolo y la tipografía no me parecían compatibles por su nivel de representación gráfica; su síntesis. Y pues bueno, ni qué decir de los problemas que informa Droid en nudonation causó por lo del parentezco con otros logos.

el nuevo el nuevo
Ahora me salen con que tiene un nuevo logo (imagen derecha) y bla bla bla.
Sinceramente desconozco qué tan positivo o negativo sea para una empresa de tal magnitud (la que aún le queda) el estarse atreviendo a andar rediseñando su logotipo a cada rato. Como si se tratara de cambiar de header de un blog (como ag).

Ahora, el nuevo nuevo logotipo aún no me termina de convencer. Sé que es fácil ponerse a escribir cosas negativas o criticar simplemente, -espero nunca caer en eso- pero la manoseada que le metieron termina connotandome mucho a asuntos tecnológicos y tecnología no es precisamente sinónimo de Quark. Puede ser su objetivo de mercado el proyectarse como un empresa provedora de "servicios" de vanguardia, no lo sabemos. Apesar de eso, veo el logotipo como "sucio" por el "abuso" de sombras proyectadas por sus elementos. En fin, por lo menos se alejaron de ese símbolo de "Q" (¿eso pretendía ser no?) anterior que ni al caso. ¿Cómo lo ven?

más info:
vecindad gráfica
nudonation

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"El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad"

Victor Hugo

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a2design



Es el título del blog que ha creado una de las personas que más han influenciado mi vida. Cómo compañeros de carrera, ambos discutimos y peleamos como niñas para demostrar quién es el mejor de cada clase, aveces esto se torna agradable, otras veces nos pasamos de lo debido. Lo interesante es que él, uno de los ejemplos a seguir en la universidad, uno de los mejores diseñadores que conozco y un gran apoyo como camarada ha abierto su blog.

Por ahora, se ha limitado a mostrar parte de los trabajos que ha realizado en la carrera, pero sé que pronto se animará a contribuir con reflexiones personales.

Aquí les dejo tan sólo dos de los trabajos que ha hecho, visiten su blog, comenten y de esa manera a ver si se anima a sacar todo eso que tiene en la cabeza.

-Bro, sabes que eres una bendición. A seguirle dando que nos esperan grandes cosas y... ya conéctate a tu msn no? tenemos que terminar el sistema de señalización.

visiten a2design

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"Postear con demasiada frecuencia perjudica seriamente la salud"
Bitacoras.com


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cómo usar bloglines


Cualquiera que sige un blog tiene la necesidad de estar al pendiente de las actualizaciones del mismo. Ahora, ¿qué pasa cuando en vez de ser 1 son 5, 10, 50 ó más? La tarea se vuele complicada. Para esto existen lectores online que reciben los feeds de cada blog y los interpretan en un sólo "lugar".

Si están interesados y quieren aprender cómo usar un lector de feeds cómo bloglines, chequen este minitutorial:

Cómo usar Bloglines y cualquier otro lector de canales RSS
vía: procces black.

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interesante planteamiento


Charla encontrada en el blog de Erick Coronado.

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el maratón antisalud

1:45 p.m
Bien, ya llevo 24 horas sin dormir y contando...

2:55 p.m



Sí... ¡sí Señor! Tendré que considerarlo. Por lo mientras, lo dejó aquí y me retiro a la universidá. 25:10 horas

link: hetemeel.
vía: funk blog.


4:00 p.m
Ok ya llegué a la universidad, todo bien salvo que no pude dormirme en el autobús... ¡me lleva, hace mucho calor!

advertencia de seguridad:
Si lo que te interesa es el diseño gráfico, pasa al artículo siguiente, amenazo con seguir en estas incoherencias provocadas por la falta de sueño. 26:15 horas

5:45 p.m
Bien, saqué 10 de calificación (¡ay qué bonito!) del ejercicio autor de mis desvelos. "a mí los dieces me los arrebatan" ok profesora, se lo arrebatamos.

síntomas actuales:
Ardor de ojos, espalda, comezaón e irritación. No me hablen.
28:15 horas (si es que aún cuento bien)

12:23p.m del día siguiente
¡quiero posts!

Pues bien, después del día tan cirquense que tuve ayer, me siento mejor. Vamos, para terminar con éste post tan "x", ayer sólo pasó lo lógico; cuestionarse el por qué de seguir con ag, el por qué carajos descuidar mi salud y bla bla bla, típicas preguntas de abuelita enojada. La respuesta a todo eso es base: ¡quiero posts! :D ches blogs hay que reconocer que te dejan un buen de conocimiento. Alguna vez leí en uno la descipción que daba el autor de sí mismo y decía "durmiéndome cada día más tarde, pero conociendo mínimo dos cosas más" !Ea! Así que señores y señoritas, ¡a seguirle!

Por cierto, disculpen ustedes las incoherencias del resto de éste post pero, el cansancio y sueño hace que aflore mis partes más débiles ;)

El tiempo final del maratón: 32:50 horas.

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los requisitos de un diseñador

Sin duda, la lista podría ampliarse al infinito... se trata de mucho conocer. Ok, les pasó la traducción que hacen en Maquetadores de un artículo de Anne Van Wagener, en el que expone algunos de los requisitos del diseñador con un enfoque editorial.

En sí, se habla de aspectos teórico-prácticos, de esos que aprendimos-manoseamos (y damos por hecho que dominamos) en los primeros semestres.
"La definición de un periodista visual bien formado sigue acercándose hacia un sujeto multidisciplinar y multiplataforma que usa ambos lados del cerebro: periodista analítico con el lado izquierdo y solucionador creativo de problemas con el derecho."
leer artículo: ¿qué requisitos debe tener un diseñador?.

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harald siepermann


Les presento el blog de Harald Siepermann uno de los dibujantes de Disney. En él podrán encontrar parte de su trabajo y si prestan atención hasta conocerán algo de su metodología.

Caray, es de lo más rico que por medio de un blog puedan compartirse éste tipo de cosas.

link: harald siepermann.
via: vecindad gráfica.

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lector en tu control nintendo


¡Simplemente genial!

link: Intro Nintendo controller into a card reader.

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gráficas en illustrator


¿cómo hacerlas?

Hace días rondó por la comunidad de blogs el práctico tutorial para illustrator realizado por Wolfgang Bartelme, en el cual explicaba cómo realizar gráficas usando la pie graph tool.

Pues bien, se los recomiendo ampliamente sobre todo en el sentido en que propone el manejo del volumen en la primera parte y de las luces y sombras en la segunda. Que siendo un poco intuitivo, puedo asegurar que este tutorial para illustrator nos servirán tambien para aplicar los procesos a otros proyectos.

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la buena ortografía


Señores, y señoritas, si aún como a mí les cuesta escribir bien y evitar los "ardores gramaticales" déjenme recomendarles estos dos traductores online:

Orangoo y el de Espanol, los dos de su calidad de confianza: Tooler.

Ahora si de plano no quieren que un programita les componga sus escritos y quieren aprender a escribir bien por si sólos, déjenme felicitarlos y recomendarles leer este manual de ortografía en pdf de tan sólo 55 páginas.

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indecisiones de madrugada

Mmm... como que no me termina de convencer la aberración esa que puse por header. No sé, me da flojera, ¡osea! y luego mi cháchara de paleta cromática, ¿es un blog de diseño o es un blog de servicios funerarios?

¡Me lleva!, pero va, por lo mientras que se quede todo así, ya tengo sueño y mañana me levanto a las 8:00 a.m. de la m a d r u g a d a.

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la semiótica
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¿de qué se trata?
Del estudio de los signos y su funcionamiento. Tiene tres áreas de estudio principales:
  1. El signo mismo: porque los signos son creaciones humanas, y sólo pueden ser comprendidos en función del uso que la gente haga de ellos.
  2. Los códigos o sistemas de organización de los signos: aquí se estudia cómo se ha desarrollado una variedad de códigos para satisfacer las necesidades de una sociedad o una cultura, o para explotar los canales de comunicación disponibles para su transmisión.
  3. La cultura dentro de la cual operan estos códigos y signos: ésta, a su vez, depende para su propia existencia y forma, del uso de estos códigos y signos.
La semiótica centra su atención primordialmente en el texto. Se busca el status del receptor. Y es que aquí el receptor tiene un papel muy activo y ayuda a crear el significado del texto al aportarle su experiencia, sus actitudes y sus emociones.

signos y significado
Todos los modelos de significado comparten, como rasgos generales, tres elementos que deben aparecer al analizarlos:
  1. El signo
  2. Aquello a lo cual se refiere el signo.
  3. Los usuarios del signo.
Un signo es algo físico, perceptible por nuestros sentidos; se refiere a algo diferente de sí mismo; y debe ser reconocido por sus usuarios como signo (el alfabeto de sordomudos, por ejemplo).

El signo se relaciona con la realidad solamente a través de los conceptos de la gente que lo utiliza.

El filósofo y lógico C.S. Peirce, identifica una relación triangular entre el signo, el usuario y la realidad exterior. En su modelo vemos:

Que un signo es algo que de alguna manera representa algo para alguien. Se dirige a alguien y crea en la mente de esa persona un signo equivalente, o tal vez un signo más desarrollado. Llamaremos interpretante del primer signo a este signo creado. El signo representa algo, su objeto.

Un signo se refiere a algo diferente de sí mismo -el objeto- y es comprendido por alguien: es decir, tiene un efecto en la mente del usuario, el interpretante. Decodificar es un proceso tan creativo como codificar.

Otros teóricos de la Semiología, Ogden y Richards, derivaron un modelo triangular del significado muy similar al de Peirce. En su modelo hay conexión directa entre referente-referencia, y entre símbolo-referencia.

Aquí los símbolos dirigen y organizan nuestros pensamientos y nuestra percepción de la realidad. Símbolo y referencia para Ogden y Richards son conceptos similares a significado y significante para Saussure (el "divo" semiótico francés).

El signo, para Saussure, consiste de un significante y un significado:

El significante es la imagen del signo tal como lo percibimos, las marcas en el papel o los sonidos en el aire; el significado es el concepto mental al cual se refiere. Este concepto mental es por lo general común a todos los miembros de la misma cultura que comparten el mismo lenguaje.

Los significados son hechos por el hombre, determinados por la cultura o subcultura a la cual pertenece.

la semiótica y el significado
Para la semiótica, la comunicación es la generación de significados en los mensajes, ya sea por parte del codificador o del decodificador.

El significado no es un concepto absoluto, estático. Al contrario, el significado es un proceso activo para el cual los semiólogos usan términos como crear, generar o negociar.

categoría y clasificación de los signos
Peirce definió tres categorías de signos, cada una de las cuales muestra una relación diferente entre el signo y su objeto, o aquello a lo cual se refiere:

Ícono: El signo se parece de alguna manera a su objeto, se ve o se oye parecido.
Índice: Hay un lazo directo entre el signo y su objeto, tienen una conexión real. Un estornudo es indicio de resfriado.
Símbolo: No hay conexión o parecido entre el signo y el objeto: un símbolo comunica solamente porque la gente se ha puesto de acuerdo en que va a representar algo. Una fotografía es un ícono, el humo es indicio de fuego, y una palabra es un símbolo. Las palabras en general son símbolos, los números son igualmente símbolos.

organizacipon de los signos

Los signos se organizan en códigos de dos maneras:
  1. Por Paradigmas (un paradigma es un conjunto de signos de entre los cuales se escoge el que se va a usar). Por ejemplo, el conjunto de formas para las señales de carretera (cuadradas, redondas o rectangulares).
  2. Por la Sintagmática (un sintagma es el mensaje dentro del cual se combinan los signos escogidos). Por ejemplo, una señal de carretera es un sintagma, una combinación de la forma con el símbolo seleccionado.
En el lenguaje podemos decir que el vocabulario es el paradigma, y una frase es el sintagma. Así todos los mensajes incluyen selección (tomada de un paradigma) y combinación (en un sintagma).

denotaciones y connotaciones
La denotación está constituida por el significado concebido objetivamente.l
La connotación expresa valores subjetivos atribuidos al signo debido a su forma y a su función. Por ejemplo, un uniforme denota un grado y una función y connota el prestigio, la autoridad que le son atribuidos.

parte 2 de 2.

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la semiótica
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codificación
La comunicación no verbal se realiza por medio de códigos presenciales tales como gestos, movimientos de los ojos o calidades de la voz. Estos códigos pueden transmitir mensajes solamente sobre el aquí y ahora, se limitan a la comunicación cara a cara.

El lenguaje verbal o la fotografía son ejemplos de códigos representativos; los representativos son los únicos que pueden cumplir la función referencial; los presenciales son los más eficientes en las funciones connotativas y emotiva; ambos actúan con la función estética y la fática y la metalingüística se limita en general a los representativos.

El cuerpo humano es el principal transmisor de códigos presenciales. Según el autor Argyle (1972) se definen diez códigos presenciales:
  1. Contacto físico
  2. Proximidad
  3. Orientación
  4. Apariencia
  5. Inclinaciones de cabeza
  6. Expresión facial
  7. Gestos (Kinésica)
  8. Postura
  9. Movimiento de ojos y contacto visual
  10. Aspectos no verbales de la palabra hablada.
Estos códigos tienen relativamente, en su dimensión paradigmática, pocas unidades para escoger. Y en la sintagmática, reglas de combinación muy sencillas.

los códigos
Son los sistemas de organización de los signos y están gobernados por reglas que son aceptadas por todos los miembros de la comunidad que los utiliza. Esto quiere decir que el estudio de los códigos da mayor énfasis a la dimensión social de la comunicación.

Distinguimos códigos de comportamiento y códigos de significación. Los primeros se ocupan de gobernar nuestra vida social, y los segundos son sistemas de signos.

Los códigos de significación, tienen ciertos rasgos comunes:
  1. Tienen varias unidades de las cuales se hace la selección, y pueden ser combinadas según sus reglas.
  2. Todos los códigos expresan un significado: sus unidades son signos que se refieren, de alguna manera, a algo diferente de ellos mismos.
  3. Los códigos y la cultura se interrelacionan dinámicamente.
  4. Todos los códigos cumplen una función social.
  5. Todos los códigos pueden ser transmitidos a través de los medios o canales de comunicación apropiados.
código paralingúisticos
Entendemos por Códigos Paralingüísticos los relevos, sustitutos y auxiliares de la lengua articulada.

Relevos: Es la clasificación donde se ubican los diferentes alfabetos.
Sustitutos: Dependen del lenguaje articulado; son simples transcripciones de los diferentes sonidos, cambian sustancia según el país, pero su forma es la misma. La letra A y la misma letra en clave Morse .- .
Auxiliares: Son las entonaciones, la mímica, los gestos que acompañan al discurso. Su función es más expresiva que técnica.

código prosódico
Utiliza las variaciones de elevación, de cantidad y de intensidad del habla articulada. Desempeña un papel importante en la comunicación afectiva.

código kinésico
Utiliza los gestos y las mímicas. Es también un código paralelo estrechamente asociado con el habla, y con los signos prosódicos.

código proxémico
Utiliza el espacio entre el emisor y el receptor. Son signos de nuestro status social y constituyen un código elaborado que varía según las culturas.

código práctico
Formado por señales y programas; tiene por función coordinar la acción por medio de invitaciones, instrucciones, avisos o llamadas de atención. Las primeras permiten dirigir la circulación o movimientos de conjunto. Los segundos son sistemas de instrucción para efectuar un trabajo.

código epistemológico
Las insignias y las señales son signos de comunicación. Su función explícita consiste en informarnos sobre la identidad de los individuos (o de los grupos) y en transmitir informaciones aproximadas para coordinar la acción. Por ejemplo, algunos códigos científicos, que constituyen las formas más típicas de un saber sistemático.

código sociales
El hombre, como individuo, se inserta en la sociedad. Los códigos sociales son una organización y una significación de la sociedad. La vida social es un juego en el cual el individuo interpreta su propio papel.

Sus signos son: de identidad (insignias y carteles) y de cortesía (modales).
Sus códigos: el protocolo, los ritos, las modas y los juegos.

código estéticos
Los códigos estéticos son más difíciles de definir, sencillamente porque son más variados, están menos definidos y cambian con mucha rapidez. Se ven muy afectados por su contexto cultural.

Los códigos estéticos convencionales logran el acuerdo entre sus usuarios por la experiencia cultural compartida. El arte masivo y el arte folklórico usan códigos estéticos convencionales. A veces, cuanto más convencionales o redundantes son, más se les llama incultos y llenos de clichés.

El artista que rompe los convencionalismos de su tiempo espera que la sociedad aprenda los nuevos códigos, a partir de su obra y gradualmente llegue a “apreciarla”.

En una sociedad, con producción industrial y consumo masivo, la obra de arte única adquiere status adicional simplemente por el hecho de ser única.

parte 1 de 2
vía y más información: Signos. Comunicación. Mensaje. Símbolos. Códigos. Codificación. Alfabeto visua.

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desde arriba

"¿Por qué subimos aquí arriba?..." "porque desde arriba podemos mirarlo todo"

-Sabia conversación escuchada en el autobús, camino a la universidad, entre un niño de 7 años y su abuelo.

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happy graffiti friends


¿Qué tiene que ver el graffiti con el diseño gráfico? Caray, es una pregunta que últimamente me he hecho al mirar tan sólo unos años atrás y recordar lo que a mí me aportó mi periodo de bad boy. Pero, eso será motivo de otro artículo.

Sólo les recomiendo este blog al que llegué hace unos días. Sé que en internet se encuentra mucho acerca del controversial tema del graffiti, pero, aún conozco poco del "estilo" aplicado al diseño. Es valido.

link: hgt.

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color toy 2.0

Excelente recurso en el que podrás generar paletas de colores en línea.

link: color toy 2.0
vía: tacs.

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leyes de murphy en el diseño

  1. Si tienes dos versiones de una misma foto, enviarás la incorrecta a la imprenta.
  2. Si un texto consiste en dos palabras, una estará mal escrita.
  3. Velocidad, calidad, coste manejable. Elija dos.
  4. Si la tirada ha salido mal, nunca será problema del impresor.
  5. El OCR (Optical Character Recognition) es una buena comedia.
  6. Si muestras tres diseños al cliente, el que menos te guste será el que elijan.
  7. Si muestras dos diseños al cliente, te pedirán un tercero. Cuando lo des, escogerán el primero.
  8. Los mejores diseños nunca sobreviven al contacto con el cliente.
  9. Escribirás mal el nombre del cónyuge de tu cliente.
  10. Tu mejor idea ya tiene copyright.
  11. La creatividad aumenta de manera inversamente proporcional a la distancia que te separa del estudio.
  12. Doctores, astronautas y fontaneros necesitan práctica para hacer bien sus trabajos. Cualquiera con una copia de Publisher es diseñador gráfico.
  13. El número de colores para el diseño de un cliente, será el número de colores del diseño original, más dos.
  14. El disco que te da el cliente, no funcionará en tu ordenador.
  15. Si compras un equipo nuevo para poder leer ese disco, será el último que recibas de ese tipo.
¿Será acaso esto cierto, qué opinas?

leer más. (ingles)
via: criterión.

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la marca


¿qué es una marca?
Podría definirla como el conjunto de interpretaciones positivas o negativas materiales e ideales dadas a determinado servicio o producto.

He entendido que la marca encierra un conjunto de valores agregados o de origen que le otorgamos de manera voluntaria o involuntariaa las empresas, instituciones e incluso a "las marcas de las personas". De ésta forma, una marca puede generarnos una impresión mental positiva mediante su escrupulosa y cuidada publicidad y a la vez una impresión mental negativa mediante el trato con uno de los trabajadores de ella.

¿para qué es la marca?
La marca toma la forma de una estructura simbólica creada por una firma para representar un conjunto de informaciones sobre un producto, servicio o grupo de productos. Esta construcción genéricamente consiste en un nombre con una tipografía determinada, un logotipo, imágenes visuales, símbolos o conceptos mentales que distinguen al producto o servicio. Una marca connota las "promesas" del producto, el punto de diferenciación del producto o servicio respecto a sus competidores que la hace especial y única. Los responsables de marketing intentan conferir a un producto o servicio una personalidad y una imagen a través de la marca. Por tanto, esperan fijar la imagen en la mente del consumidor, es decir, asociar la imagen con las cualidades del producto. Debido a ello, la marca puede formar un elemento importante en la publicidad: sirve como un camino rápido para mostrar y decir al consumidor lo que el proveedor está ofreciendo al mercado.

Los productos bien conocidos por los consumidores se dice que han obtenido reconocimiento de marca. Cuando una marca ha acumulado un importante sentimiento positivo entre los consumidores, los responsables de marketing dicen que su propietario ha conseguido valorizar la marca.

¿de dónde surge?
La industrialización del siglo XIV trasladó la producción de muchos productos de consumo de las comunidades locales a fábricas centralizadas. Las marcas se originaron con el nacimiento de los productos envasados. Estas plantas dedicadas a la fabricación de productos de consumo masivo, necesitaban vender sus artículos en mercados más amplios, con una base de consumidores familiarizados tan sólo con producciones locales. Enseguida pareció claro que un embalaje genérico de detergente tenía dificultades para competir con productos locales o familiares. Los fabricantes de productos envasados necesitaron convencer al público de que podían depositar su confianza en un producto que no era local. Muchas marcas que encontramos en dicha época, como los cereales de desayuno Kellog’s, representan un claro ejemplo de este problema. El fabricante quería que sus productos aparecieran y se hicieran sentir tan familiares como la producción local de los granjeros. De ahí, con la ayuda de la publicidad, los fabricantes enseguida aprendieron a asociar otros tipos de valores de marca como juventud, diversión o lujo con sus productos, -es aquí donde se empiezan a dar las series de connotaciones hechas a las marcas-. Ello propició el lanzamiento de lo que hoy conocemos como gestión de marca.

sus objetivos
Así como podemos ver, en éste suceso del sigño XIX tienen su origen algunas de las principales funciones de la marca -aunque siempre han estadas relacionadas a la vida del hombre, desde el comercio prehispánico-: vender, competir convencer.

lo ideal para la marca
  1. Que sea corta. Algunas empresas se han esforzado por acortar sus marcas en un principio demasiado largas. De ésta manera se facilita la tan buscada memorización de la marca.
  2. Que sea fácil de leer y de pronunciar. Podemos citar el caso de España, en el que tuvieron muchas dificultades para ser pronunciadas marcas como Alka Seltzer o Schweppes, teniendo esta última que reforzarse con campañas publicitarias que incidían en su pronunciación. En algunas zonas, presentan dificultades también algunas denominaciones inglesas: White Horse, White Label, Beefeater, etc. Hablando de México, podemos encontrar los mismos referentes; no es lo mismo que pronuncies y recuerdes Bancomer a Scotia Bank Inverlat.
  3. Que se asocie al producto o a alguna de las características del mismo. Recordemos casos tan claros como Maestro Limpio, Dormimundo, y ¿por qué no? NaCO.
  4. Que sea fácil de reconocer y recordar. Existen algunos grafismos tan enrevesados que resultan prácticamente ilegibles, por lo que tienen asegurado el fracaso.
  5. Que sea eufónica. Que sea agradable al oído y que no resulte ridícula. Imaginemos una marca de brandy que se llamara 'Pepito', sin comentarios.
  6. Que tenga connotaciones positivas. Los ejemplos son muy numerosos: Ford Fiesta, Viva Tours, Seat Marbella, etc. De forma más subliminal, los productos financieros y las empresas de telecomunicaciones también se han unido al grupo de las marcas con sentido: Auna, Uni2, Amena, etc. En sentido contrario, existen numerosos ejemplos en diferentes idiomas de patinazos de fabricantes que no supieron conocer el significado de su marca en una cultura determinada.
  7. Que sea distinta de las marcas competidoras. La mejor manera de hacerse un hueco en la mente del consumidor es diferenciándose al máximo de los productos competidores. Algunos, no lo entienden así y comercializan ginebra con la marca Lirios o vermut con el titulo Mari Trini
por último
El marcaje se extiende más allá de hechos relacionados con la imagen visual de las empresas. Tiene que ver con qué es lo que nos transmite toda la identidad visual, cierto, pero además con lo que en lo personal llamo: identidad real.

El proceso de construcción y mantenimientos de marca es uno de los más interesantes para mí por su "delicadeza", su fuerte sentido de exactitud, análisis de objetivos y manifestacion de respuestas. Es importante cuidar en consecuencia todos las partes significativas que forman la marca.

Un ejercico interesante es ir por el mudno observando qué tipo de mensajes nos ofrecen las empresas o instituciones fuera del contexto publicitario. Por ejemplo, en los repartidores de "x" producto de una transnacional es interesante ver los mensajes proxémicos, kinésicos, lingüísticos y demás. ¿son coherentes con el concepto motor de la empresa -confiabilidad, calidad, etc-? ¿refuerzan o atacan dicho concepto? ¿de qué nos "hablan"?

Extrañaba la teoría en ag.

basado en: wikipedia.

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el wallpaper ag


Señores y señoritas, hace poco menos de 3 días ag acabó de cumplir sus primeros 3 meses de registro de estadísticas, ¿la cifra de visitantes? quizá es poca -unos 6000-, pero, lo realmente importante es que espero que cada una de esas personas que han llegado a este su blog conciente-inconcientemente, por medio de un link o por medio de un buscador solicitando información de metacomandos, por ejemplo :D se hayan llevado además de una buena impresión, información valiosa. En lo personal, aún no estoy satisfecho con los resultados, voy por más pero por el momento, sólo quiero invitarlos a que se sigan nutriendo de cosas densas y a que las mastiquen bien hasta hacerlas sutiles.

Ok, ok, ya voy, pues como dice el título del artículo, días atras encontré un disco en el cual se conservan algunos diseños realizados en semestres pasados. De ahí, encontré la propuesta para unas postales que había realizado en serigrafía y pues reciclando un poco, terminé por elaborarte un wallpaper.

Por el momento, sólo está disponible la versión 1024x768px, si alguien requiere otras dimensiones sólo le pido que dejo un comentario haciéndomelo saber.

-por cierto, si supiera programar a la perfección, este blog se vería casi igual a como se ve el wallpaper-

wallpaper high resolution.
wallpaper low resolution.

¿Qué te pareció?

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50 % de beca

Pues bien, ando feliz. Ayer me notificaron la renovación de la beca que tengo en la universidad para terminar este último semestre. Para todos mis compañeros a los que les fue bien: felicidades, ¿Suena bien, no?

¡Gracias Dios!
:D

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¡salude mi'jo!

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yo recomiendo1

Esta serie de artículos titulados "yo recomiendo" tendrá como intención hacer referencia a sólo algunos de los principales posts -sería muy tardado poner todos- que llamaron mi atención durante la semana pasada.

makeblog

  1. Si te laten las pc y tienes un nintendo ds, héchale un ojo a este artículo que te explica cómo controlar tu ordenador por medio de tu ds. Control your PC with a Nintendo DS.
  2. Una sorprendente colección de fotografías marinas. Increiblemente estéticas. Underwater photos.
  3. ¿Arte en bacterías? Hablando de cosas estéticas, estas imágenes se llevan la noche. Art in a petri dish.


fayerwayer

  1. Y como siempre, don Gates quiere estar a la cabeza de todo, nada más chequen lo que afirma: el buscador de Microsoft que derrotará a google en 6 meses.


boingboing

  1. Una de transformers. Steampunk Transformer-bots.


microsiervos

  1. Si ya olvidaste cómo llegaste a este blog, mejor checa con dibujitos interactivos: Así funciona el cerebro.
  2. ¿Realmente eres un geek? R34lly.

alt1040

  1. Interesante pregunta: ¿Es el principio del fin de flash?

mario bros

pixel y dixel

  1. Chécate esta página en donde podrás jugar éste y otros juegos de los "inolvidables del ayer". Juegos de Mario en flash.

therror.com

  1. Un video de una peculiar carrera entre dos tipos por terminarse en menos de 6 minutos el Mario Bros, buenísimo. Carrera por terminar mario bros.

lego

  1. De pequeño siempre me emocionaba la idea de formar cosas con Lego, aunque nunca tuve uno. Ahora me sorprende todo lo que se puede lograr: La Biblia en Lego, Deidades prehispánicas aztecas, tarot, etc.





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