Alta posicionamiento en buscadores y directorios




4, aporta algo :')

evolución del alfabeto


En esta página podemos ver un gif animado en el cual se presenta la evolución del alfabeto. Recordemos que la importancia del alfabeto está en que al darse el sistema de códigos de signos, y con ello la escritura, se dió origen a lo que conocemos actualmente como "La Historia" al permitirse hacer registros comprobables de los acontecimientos o de las cosas. No dejo de pensar: miles de años, de historia y de transformaciones resumidas en un simple gif.

Etiquetas: , ,


0, aporta algo :')

el signo


Empecemos por definir básicamente al signo.

Un signo es toda aquella "cosa" capaz de traernos a la memoria otra.

Pa­ra co­mu­ni­car­nos nos va­le­mos del len­gua­je, den­tro del cual la uni­dad mí­ni­ma de sen­ti­do es el sig­no: esa ima­gen (men­tal) de na­tu­ra­le­za to­tal­men­te dis­tin­ta al es­tí­mu­lo que tie­ne por fun­ción evo­car.

Ope­ra­ti­va­men­te lo di­vi­di­re­mos en sig­ni­fi­can­te (la re­pre­sen­ta­ción en sí) y sig­ni­fi­ca­do (el con­te­ni­do que se le asig­na), pues­to que en la rea­li­dad no es po­si­ble se­pa­rar es­tas dos en­ti­da­des.

A ca­da sig­ni­fi­can­te le co­rres­pon­de una ca­de­na flo­tan­te de sig­ni­fi­ca­dos, por eso de­ci­mos que los sig­nos son po­li­sé­mi­cos.

Por ejem­plo el sig­ni­fi­can­te del pic­to­gra­ma de una si­lla pue­de va­riar de acuer­do con con­tex­to en el que es­té:

Mue­ble­ría: in­di­ca­dor de ven­ta de si­llas.

Ae­ro­puer­to: in­di­ca­dor de sa­la de es­pe­ra.

Bi­blio­te­ca: in­di­ca­dor de sa­la de lec­tu­ra.

To­do sig­no tie­ne un sig­ni­fi­ca­do re­fe­ren­cial o de­no­ta­ti­vo. La de­no­ta­ción es la re­la­ción por me­dio de la cual ca­da con­cep­to o sig­ni­fi­ca­do se re­fie­re a un ob­je­to, un he­cho, o una idea. El papel del re­cep­tor en el men­sa­je de­no­ta­ti­vo es pa­si­vo.

Ade­más de de­no­tar, el sig­no fre­cuen­te­men­te se car­ga de va­lo­res que se aña­den al pro­pio sig­ni­fi­ca­do. Di­chos va­lo­res va­rían de acuer­do con los dis­tin­tos hom­bres y las di­fe­ren­tes cul­tu­ras. A es­te plus se lo de­no­mi­na con­no­ta­ción. El pa­pel del re­cep­tor en el men­sa­je con­no­ta­ti­vo es ac­ti­vo, ya que pa­ra de­co­di­fi­car el men­sa­je de­be re­cu­rrir a pro­ce­sos in­te­lec­tua­les vin­cu­la­dos a su com­pe­ten­cia.

De­no­mi­na­mos “com­pe­ten­cia” a los có­di­gos que ma­ne­ja el re­cep­tor, for­man­do los co­no­ci­mien­tos co­mu­nes pa­ra de­co­di­fi­car los men­sa­jes.

Es­tas dos di­men­sio­nes mar­chan jun­tas; no exis­te un lí­mi­te pre­ci­so en don­de ter­mi­na el men­sa­je de­no­ta­do y co­mien­za el con­no­ta­do. Así co­mo el sig­ni­fi­ca­do de­no­ta­ti­vo de­pen­de de la re­la­ción sig­no-re­fe­ren­te, el sig­ni­fi­ca­do con­no­ta­ti­vo de­pen­de de la re­la­ción sig­no-usua­rio.

Si bien no hay pro­ble­mas cuan­do las con­no­ta­cio­nes son cul­tu­ra­les, hay con­flic­tos cuan­do se tra­ta de va­lo­ra­cio­nes per­so­na­les, de ahí la ne­ce­si­dad de un mí­ni­mo de ni­vel de­no­ta­ti­vo pa­ra que la co­mu­ni­ca­ción sea fac­ti­ble.

vía: wolkoweb.

Etiquetas: , ,


0, aporta algo :')

amigo o amiga...


¿Desea usted mismo dar forma al mejor y más creativo lenguaje de comunicación gráfica para su empresa, negocio o institución sin la molesta, incomoda y costosa necesidad de un Diseñador Gráfico, Diseñador de Información, Comunicador Gráfico o experto semejante?
¡No lo piense más, despierte y deje de soñar por favor!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,


4, aporta algo :')

concurso criterion


Por cierto, andaba olvidando recomendarles la propuesta de skeku para su concurso que tiene por tema la fantasía. Si tienen el time y las habilidades para entrarle, pues, denle duro que hay muy buenos premios (de los cuales sólo conozco algunos) para los 5 primeros lugares. La fecha límite es el 31 de marzo.
"Los diseños van a ir enfocados a su exposición en web, por lo tanto las dimensiones escogidas corresponden a las de un documento de 800*1200 píxeles o 1200*800 píxeles. La resolución será de 72ppp y se deberá presentar en formato jpeg, png o tiff con gestión de color RGB. NOTA: Se me había olvidado comentar que si lo tuyo es la animación en Flash, también se aceptan archivos swf o proyectores."
leer información.

Etiquetas: , , , ,


0, aporta algo :')

las mejores 25


Despues de las primeras 25 mejores fuentes que les dejé y las 15 mejores fuentes pixel; toca el turno a las 25 mejores fuentes grunge. Sé que la clasificación puede ser muy subjetiva pero el "mejores" suena muy convencedor.

ver y descargar fuentes.
vía: intenta.

Etiquetas: , , ,


2, aporta algo :')

moderar comentarios

Órale, ahora que acabé de publicar acerca de mí, veo en una de las pestañas de blogger algo que dice: "moderar comentarios" y... eh... :( y yo que pensaba que a nadie le importaba este blog, jejeje, ahí estaban todos aquellos comentarios que han dejado y que no aparecian publicados por falta de "moderación", ups, lo siento. Espero que puedan aparecer y si no, astedes disculpen, al rato, en la madrugada veo que onda con eso... ¡4:22!

Etiquetas: ,


9, aporta algo :')

acerca del autor de ag

Sé que es de muy mal gusto inciciar una conversación o encuentro sin una adecuada y sincera presentación y eso fue lo que ocurrió al iniciar este proyecto de blog. El primer post sólo se conformó por una línea de texto ya que no sabía ni entendía los procedimientos básicos para crear artículos además de pasarme en varias ocasiones sentado "pensando" de qué hablar. Más mi amigo Benjamín Franklin me aconsejó actuar.

Mi nombre es Eduardo Cruz Aquino. Actualmente, me dedico a cursar el octavo y último semestre de la Licenciatura en Diseño Gráfico por la Universidad Mesoamericana del siempre bello estado de Oaxaca, en México. Tengo 21 años de edad y estoy muy interesado en todo lo relacionado con el diseño visual. Hablar de mí es cómo hablar de matemática avanzada, sólo conozco unas formulitas y signos pero desconozco el fondo del contenido auqnue no deja de interesarme. Me considero una persona introvertida, siempre ando en mi nube de tres nombres y en mi suelo de un camino. Disfruto mucho de observar. Me gusta conocer de temas relacionados con mi carrera. Es como una manera placentera de autoflagelarme por el hecho de haber desaprovechado casi la mitad de ella por culpa de mis malas actitiudes. Y es que, soy una persona que no gusta de hacer o seguir procesos impuestos por otros, me gusta y creo necesario el acto de dudar, ese pequeño desequilibrio entre cómo es y cómo podría ser sin llegar a extremos. Blue demon decía fielmente: "yo no creo... sospecho". Por eso al inicio de mi carrera tuve broncas con profesores en cuanto a los métodos de enseñanza. Aún así, me gusta ser inconforme, siempre podemos obtener mejores cosas que las que hoy decimos tener. Disfruto mucho de dormir, acto que pareciera desaparecer en mi vida.

Totalmente convencido en que el diseño gráfico, diseño de informacíon o como quiera llamarse no es arte, pretendo hacer de ag el lugar donde cualquier persona interesada pueda aportar conocimiento y en el cual puedan obtener información versatil y útil, no soy un gurú pero tampoco vendo cartelitos en el mercado.

Creo en el diseño como la actividad que es más sana que comer frutas y verduras, como una pomada que todo lo cura, como un santo patrono que concede efectivos milagritos, que cree en la salvación del "alma gráfica" de las cosas (su práxis) y en su adecuado cuidado físicó (sintaxis). Me encanta la semiótica y todo lo relacionado con la retórica de la imagen. Me fascina la idea de materializar ideas, codificarlas adecuadamente y lanzarlas a un público meta y después de esto, que el cliente obtenga muy buenos beneficios al igual que el público y el diseñador. !Caray! A pesar de malos momentos en proyectos pasados yo si creo que estos 3 pueden convivir y salir beneficiados siempre.

A muy leves y grandes rasgos, así soy yo. Ahora ya tienen una mayor idea de quién es el que les escribe. Espero poder crear muy buenas amistades por este medio y que personas, cualquier persona, -menos políticos- comenten a favor o encontra. ¡Qué nos nutramos de muchas realidades!

Por último: no se hacen tareas de teoría del diseño, investigaciones, si quieres conocer de algo, podría ser que un posts a petición.

contacto: amarilloblog@gmail.com


5, aporta algo :')

desde cero

Poco a poco me voy dando cuenta de la dimensión del problema. Aunque, más que un problema, es quizá una oportunidad idealista de empezar de nuevo, en ceros, sin nada, con todo.

Cuando me informaron acerca de que el virus que me había infectado había dañado la mayor parte de mi información, aún un pequeño susurro de esperanza me confortaba mientras callaba. "Eduardo te tengo muy malas noticias" advirtió el técnico en turno. La sola idea de perder archivos, carpetas, bytes tras bytes intangibles llenos de un alto nivel de carga emocional más que material me apesadumbrada. "No podrá ser" más fue.

Hoy, después de una semana de inactividad, después de recordar claramente el momento en el que me decidí a descargar ese ($%&//$/%) programa para generar imágenes en código ascci, después de leer: "bajar versión 6 ó 5.1?"... "pus' la 6 no?, ha de ser la 'más mejor'" pensé mientras regresaba a otra página más, a otro blog más. De pronto, la reliquia que es mi máquina no imaginó que desaparecería. Se fue, no volverá. Se despidió de mí y yo no le presté atención. Quizá deseaba que recordara por última vez todo aquello en que la había convertido. Sin, duda, un gran canal de información. Pero, qué es la información sino un conjunto de nadas envueltas en todo y sazonadas con emoción. Más que perder archivos, fuentes, imágenes o programas, me pesa haber perdido esos bytes repletos de emociones, esos que significan poco pero tienen densas cargas de significado, aquellos que no pesan “10 megas”, que son de quizá sólo 500 kbs pero que en sí, valen más, mucho más que el tiempo, dinero o conocimiento que dejé perdido. Y… sí, perdí toda, toooda la información relacionada con mi carrera, mis documentos de Word aunque sean odiados, mis presentaciones en power point que, como casi todo, aprendí picándole. Imágenes, cientos de imágenes, quizá miles que había almacenado y que esperaba usar en su momento adecuado, bocetos, mi portafolio personal y muchos diseños, en especial los trabajos que más me "duelen" son 3 ilustraciones digitales, aproximadamente unas 80 horitas de mi vida.

Pero, ¿qué carajos es la información? Hasta ahora entiendo un poco más ese término. La información es un privilegio, un placer, un poder. Es horas y horas frente a un libro, pupitre o un monitor. Es desvelos, noches enteras de redibujo, de broncas con la composición, de pruebas de color, de “guardar como”, de undo's, es litros y litros de café mal preparado, de frio en las piernas, de dolor en la espalda, de ardor en los ojos, de roncar en la universidad.
Ahora, conforme van pasando los minutos voy recordando cada uno de los proyectos personales y de los de a "de'vis", cuánto tiempo y dinero borrado. En fin. Me conuela el hecho de que cómo hice algo en el pasado, lo puedo hacer ahora. Gracias a Dios por que de mi cerebro no se han borrado las experiencias que dejaron cada proyecto escolar o profesional. Aún puedo recordar cómo ilustrar, cómo redibujar, qué mini-metodología seguir. Gracias a Dios puedo seguir dedicándome a esto que no sólo me gusta y motiva, sino que es mi pasión y necesidad: el Diseño Gráfico. (¡ay qué bonito!) Quizá "perdí" mucho, pero, más que un problema es una oportunidad para empezar de nuevo, para mejorar en muchas áreas. Es cierto que me he quedado sin portafolio actualizado pero, eso no me impedirá el hacerme de otro. Si lo hice una vez, lo podré hacer con la ayuda de mi Dios de nuez. Así que, con gusto y una sonrisa me decido a continuar.
:D
Y es que... la vida es tan corta cómo para ser desdichada. Aunque aún no entiendo bien la "magnitud" de lo que ocurrió y quizá tarde más de un día, me alegra el creer que todo será mejor.
A empezar desde cero, hoy que este blog cumple 3 meses y comparte su post número 101.
A seguir con el show...

Etiquetas: ,


2, aporta algo :')

¿Qué es el conocimiento?

Etiquetas:


2, aporta algo :')

¿de dónde vino firefox?
Ben Goodger, nos cuenta acerca de su participación y experiencia en la creación de Firefox. Desde sus antecedentes, relaciones, dificultades e historia hasta lo que es firefox hoy en día, he aquí un leve extracto:

"...Muchos contribuyentes, yo incluído, pujamos a por más mejoras en la interfase de usuario. Tuvimos importantes obstáculos de gente dentro de la compañía. En más de una ocasión intenté torcer mi músculo como 'dueño del módulo de interfase de usuario' (vocabulario de Mozilla, luego una novedad - Mozilla me dio ese rol en un intento de mostrar autonomía en el desarrollo del proyecto luego del desastre que fue el tema 'Modern'). No resultó bien. Una débil gerencia resaltaba la importancia de la experiencia sobre la lógica en lo que a diseños de funcionalidades respecta. Me dijero que no podía esperar que trucos de los de código abierto contra empleados dela compañía (¡arrodíllense!). Me mantuve fiel a mis creencias y me negué a revisar parches de baja calidad. Estaba casi despedido. Otros no tuvieron tanta suerte. Se convirtió en una fuente de gran frustración y desilusión para mí. Perdí motivación. Me dí cuenta que la dictadura bizantina de Netscape filtraba el avance del diseño de los productos Mozilla, y ahora como empleado de Netscape se esperaba que utilizara mi estado como 'dueño de módulo' para respaldar sus caprichos. Estaba destiando a ser un títere..."

leer artículo original: Where Did Firefox Come From?.
leer traducción enespañol.

Etiquetas:


2, aporta algo :')

good shoot!


Interesante galería de Ivan Minic (un tipo cuya ocupación es ser Forrest Gump) de objetos fotografiados al momento de ser golpeados.

link: Timing is everything.

Etiquetas: , ,


4, aporta algo :')

el amor, el amor, el amor...
Pero... ante tantas y tantas devaluaciones conceptuales y naturales evidentes que nos afligen... surge una pregunta que de manera utópica pareciera ser respondida. ¿qué es el amor?.Cuestión de fé; tomando en cuenta el concepto de "fé" como aquella disposición natural encaminada a la creencia y aferración a lo sobrenatural y no como ir a misa los domingos y o pertenecer a una plaza comercial denominada religión. Entonces... ¿qué es el amor?, ¿a quién creerle?, ¿ganará méxico el mundial de alemania 2006? ¿se acabará el mundo después de que le dé "publicar entrada" a éste post? No lo sabemos, por ahora sólo les dejo el concepto de amor en el que creo.
" 1 Si yo hablara lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena o címbalo que retiñe.

2 Y si tuviera profecía, y entendiera todos los misterios y todo conocimiento, y si tuviera toda la fe, de tal manera que trasladara los montes, y no tengo amor, nada soy.
3 Y si repartiera todos mis bienes para dar de
comer a los pobres, y si entregara mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.
4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso,no se envanece,
5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;
6 no se goza de la injusticia, sino que se goza de la verdad.
7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, cesarán las lenguas y el conocimiento se acabará.
9 En parte conocemos y en parte profetizamos;
10 pero cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará.
11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; pero cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño.
12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte, pero entonces conoceré como fui conocido.
13 Ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor,estos tres; pero el mayor de ellos es el amor." 1a. Corintios, capítulo 13, versículos del 1 al 13.
"16 De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo
unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida
eterna." Juan. capítulo 13, versículo 16.
Para todos y todas, pásense un día especial y un año lleno de amor.

Etiquetas: , ,


2, aporta algo :')

¿cómo y cuánto cobrar diseño gráfico?



Snif, al fin alguien se preocupa hacer un compendio de artículos relacionados con éste sagrado tema. Para afirmar nuestra idea de cómo y cuánto cobrar por proyectos diseño gráfico.

leer artículo en isopixel.

Etiquetas: , ,


9, aporta algo :')

ilustración

Es tiempo de publicar mis trabajos.
Ésta ilustración la realicé hace ya dos años para la materia de técnicas de representación. El objetivo era aplicar tres de las técnicas que usamos en el semestre: acuarela, tinta china y lápiz de color. Para esto, nos pidieron reproducir un cartel de cine y escogí el de la película española Noviembre. El resultado... es regular. Cómo muchos otros trabajos que realicé, lo terminé de una noche para la otra. Dentro de lo más complicado estuvo el sacarle punta a los colores y aplicar bien la transparencia. Ya al final, noté un error que espero vean. -Sígue dejando todo a la carrera-.
:D
véanla completa.

¿Qué les parece?.

Etiquetas: , ,


0, aporta algo :')

2, aporta algo :')

posters oficiales para el mundial alemania 2006






Ahogándome en la página de la fifa, encontré la serie de poster oficiales para el próximo mundial de fut-bol o, como ellos los titulan: "Official Art Poster 2006 FIFA World Cup Germany™". En la página aparece la serie entera además de incluir a los autores con sus respectivas nacionalidades.
Acerca del lenguaje visual opino que es muy variado ya que tanto podemos ver acuarelas hasta ilustraciones digitales. Esto es muy interesante. La diversidad leída en ellos puedo connotarnos o relacionarnos con la inmensa diversidad de cada país que converge en un evento. Me llama la atención el uso de técnicas de representación gráfica más encaminadas a lo artístico y el mensaje que esto implica, aunque sabemos que el diseño no es arte . Las ilustraciones que si las vieramos en una galería, no tendríamos "ruído visual" al verlas. Por otro lado, las formas de representación van desde lo figurativo hasta lo abstracto, creando y reforzando ésta idea de diversidad.
Por último, para aterrizar o unifocar los posters en un tema (el mundial alemania 2006), se usa un recurso "común" como lo es una pleca (rectángulo blanco en el cuadrante inferior) en el cual se contiene toda la información relacionada con dicho evento.
Es curioso como un problema de comunicación puede ser abordado de diferetes formas, ¿cuál es la mejor?, por los públicos a los que va dirigido (todo el mundo) me atrevería a afirmar que todas funcionan.
En ésta serie de poster para el mundial de alemania 2006, podemos ver que dentro de los 3 niveles del mensaje gráfico (desde un punto semiótico), el que aparece totalmente distinto es el sintáctico.
Para ver el resto de los posters:
link: Official Art Poster 2006 FIFA World Cup Germany™.

Etiquetas: , , ,


0, aporta algo :')

5 grandes y el color
Un poco de historia.
El color nos produce sensaciones, sentimientos, transmite mensajes a través de códigos universales, nos expresa valores, estados de ánimo, situaciones y sin embargo... no existe más allá de nuestra percepción visual.

Por definición, el color es el producto de las longitudes de onda que son reflejadas o absorbidas por la superficie de un objeto, pero por otro lado sin la intervención de nuestros ojos que captan esas radiaciones electromagnéticas, de un cierto rango, que luego son transmitidas al cerebro, el color no existiría.

El color ha sido estudiado, analizado y definido por científicos, físicos, filósofos y artistas. Cada uno en su campo y en estrecho contacto con el fenómeno del color, llegaron a diversas conclusiones, coincidentes en algunos aspectos o bien que resultaron enriquecedoras para posteriores estudios.

El filósofo Aristóteles (384 - 322 AC) definió que todos los colores se conforman con la mezcla de cuatro colores y además otorgó un papel fundamental a la incidencia de luz y la sombra sobre los mismos. Estos colores que denominó como básicos eran los de tierra, el fuego, el agua y el cielo.

Siglos después, Leonardo Da Vinci (1452-1519) quien también consideraba al color como propio de la materia, avanzó aún más definiendo la siguiente escala de colores básicos: primero el blanco como el principal ya que permite recibir a todos los demás colores, después en su clasificación seguía amarillo para la tierra, verde para el agua, azul para el cielo, rojo para el fuego y negro para la oscuridad, ya que es el color que nos priva de todos los otros. Con la mezcla de estos colores obtenía todos los demás, aunque también observó que el verde también surgía de una mezcla.

Finalmente fue Isaac Newton (1642-1519) quien estableció un principio hasta hoy aceptado: la luz es color.

En 1665 Newton descubrió que la luz del sol al pasar a través de un prisma, se dividía en varios colores conformando un espectro.Así es como observa que la luz natural está formada por luces de seis colores, cuando incide sobre un elemento absorbe algunos de esos colores y refleja otros. Con esta observación dio lugar al siguiente principio: todos los cuerpos opacos al ser iluminados reflejan todos o parte de los componentes de la luz que reciben.

Por lo tanto cuando vemos una superficie roja, realmente estamos viendo una superficie de un material que contiene un pigmento el cual absorbe todas las ondas electromagnéticas que contiene la luz blanca con excepción de la roja, la cual al ser reflejada, es captada por el ojo humano y decodificada por el cerebro como el color denominado rojo.

Así como le debemos a Newton la definición física del color, también le debemos a Johann Göethe (1749-1832) el estudio de las modificaciones fisiológicas y psicológicas que el ser humano sufre ante la exposición a los diferentes colores.Para Göethe era muy importante comprender la reacción humana a los colores, y su investigación fue la piedra angular de la actual psicológica del color. Desarrolló un triángulo con tres colores primarios rojo, amarillo y azul. Consideró que este triángulo como un diagrama de la mente humana y ligó a cada color con ciertas emociones.

Si continuamos explorando el estudio del color nos encontramos en 1950 con el Profesor Albert Münsell quien desarrolló un sistema, mediante el cual ubica en forma precisa a los colores en un espacio tridimensional.
Para ello define tres atributos en cada color:

Matiz: la característica que nos permite diferenciar entre el rojo, el verde, el amarillo, etc. que comúnmente llamamos color.Existe un orden natural de los matices: rojo, amarillo, verde, azul, púrpura y se pueden mezclar con los colores adyacentes para obtener una variación continua de un color al otro. Por ejemplo mezclando el rojo y el amarillo en diferentes proporciones de uno y otro se obtienen diversos matices del anaranjado hasta llegar al amarillo. Lo mismo sucede con el amarillo y el verde, el verde y el azul, etc.Münsell denominó al rojo, amarillo, verde, azul y púrpura como matices principales y los ubicó en intervalos equidistantes conformando el círculo cromático. Luego insertó cinco matices intermedios: amarillo - rojo, verde - amarillo, azul - verde, púrpura azul y rojo púrpura.

Valor: indica la claridad de cada color o matiz. Este valor se logra mezclando cada color con blanco o bien negro y la escala varía de 0 (negro puro) a 10 (blanco puro).

Intensidad: es el grado de partida de un color a partir del color neutro del mismo valor. Los colores de baja intensidad son llamados débiles y los de máxima intensidad se denominan saturados o fuertes. Imagine un color gris al cual le va añadiendo amarillo y quitando gris hasta alcanzar un amarillo vivo, esto sería una variación en el aumento de intensidad de ese color. La variación de un mismo valor desde el neutro (llamado color débil) hasta su máxima expresión (color fuerte o intenso).

Espacio de color Münsell
El matiz, el valor y la intensidad pueden ser variados independientemente de manera tal que absolutamente todos los colores pueden ser ubicados en un espacio tridimensional, de acuerdo con estos tres atributos. Los colores neutros se ubican a los largo de la línea vertical, llamada eje neutral con el negro en la parte baja, blanco en la parte de arriba y grises en el medio. Los matices se muestran en varios ángulos alrededor del eje neutral. La escala de intensidad es perpendicular al eje y aumenta hacia fuera.
vía: sinteplast.

Etiquetas: ,


0, aporta algo :')

una disculpa...

A todos los que han visitado ag en este día ya que por una extraña razón, (o descuido al actualizar) más de la mitad del código de éste blog ya fue. Sí, es raro, pero hace unos momentos al revisarla en la universidad observé que quién sabe qué carajos pasó, pero no tenía el código de mi columna lateral y anexos. Por lo mientras ya bajé el código de la plantilla original y lo inserté pa' que no esté sin menú lateral. Tengo una copia del código en la casa así que de aquí hasta la madrugada que viene estará así esto.

Bueno, regreso a clase de Seminario de Investigación... aunque creo que me ya me cargó Judas.
de última hora:
Pues... ¡listo!, ya quedó todo como debe de ir. Nos'tamos leyendo.

Etiquetas:


0, aporta algo :')

saber diseñar es saber mentir
Linkeando de blog en blog llegué al de Carlos Carpintero y hasta el momento se me ha hecho bueno. No es un blog de rigurosa teoría, es más bien personal, en él podrán ver análisis "rápidos" pero sustanciosos hechos a la tipografía aplicada al entorno urbano; graffitis, rótulos, carteles, marcas, etc. Además de opiniones personales.

"La Modernidad es obstinada, reaparece con nuevas nomenclaturas que malamente dan cuenta de su nuevo aspecto: post, sobre, trans. Hablemos en este momento de la modernidad en su versión old-fashion, de Kant, de aquello cognoscible y de aquelloque está más allá del conocimiento. Usemos slogans, de manerairresponsable: la realidad en sí no existe, la realidad-real es inaccesible. Lo accesible al conocimiento es el fenómeno, lo nouménico es incognoscible. Y de allí pasemos al padre de la semiótica: Charles Sanders Peirce. Según nuestro colega diseñador Alejandro Lo Celso, esta ciencia (luego de los coletazos de Eco) viene muy devaluada [http://www.sudtipos.com.ar/articles-14.htm]. Es probable que tal consideración sea válida si tomamos la versión instrumental y penosamente maltratada de la semiótica en algunos textos corporativos. Pero si hablamos de la Semiótica como ciencia, no coincido. La semiótica, por estar en relación con todo aquello que es fundamentalmente una mentira, nos ayuda a reflexionar sobre prácticas como el Arte (en tanto "artificio", siguiendo al formalismo ruso) y el Diseño Gráfico. Saber diseñar es saber mentir: construir algo y ocultar su carácter de constructo.Así es como podemos liberar al signo "marca" de su pesada carga de responsabilidad y pensarla como un eslabón más en una larga cadena que no inaugura ni concluye. Incorporando otros matices que facilitan nuestro obrar, como lo imprevisible de la deriva semiótica. No trabajamos a pesar de ella sino gracias a ella.La mentira y la fortuna, dos elementos que el buen diseñador-apostador debe tener de su lado para salir airoso en la comunicación, el juego de los juegos."

Y aproposito del título del post: mmm... es más bien un rollo de mkt. y algo de ética. No estoy totalmente de acuerdo, o al menos lo veo desde otra perspectiva. Es cierto que el diseño maquilla los productos o servicios para hacerlos atractivos y comerciales, mas una cosa es maquillar y otra cosa es cambiar. No por eso podemos asegurar que todos nos venden cosas que no son. En cuanto a mkt, se dan casos en los cuales un producto al tener pocas cualidades para ser explotado, para competir y permanecer en el mercado requiere que se súper adorne y carge con un fuerte caracter emotivo. Recordemos que las dos maneras de vendernos las cosas es porque satisface una nacesidad física o porque satisface una necesidad emotiva. Aunque, vamos, ambas maneras no estan peleadas entre sí y pueden convivir bien. En cuanto a lo ético... pues... ya es bronca de cada quién el estar dispuesto o no a dar a conocer algo que es una completa mentira, al más puro estilo infomercial de televisa.
Yo diría que saber diseñar es saber encontrar qué comunicar, por qué comunicarlo, cómo comunicarlo y a quién comunicarlo.

Etiquetas: ,


2, aporta algo :')

vintage illustration


Una buena ilustración es un buen conjunto de detalles.
Dentro de las materias prácticas que más disfruté en mi carrera está la ilustración. En lo personal me encanta el dibujo, sobre todo en el aspecto analítico, (observar). Creo que en la realidad podemos encontrar un sin fin de detalles dignos de ser representados por medio de una técnica, y por eso creo que la observación es fundamental para obtener buenos resultados. Sí, se requiere habilidades técnicas pero si no hay una buena observación, no hay una buena ilustración. Desde el "simple" hecho de ver las fuentes de luz y las sobras que provocan.
La cuenta de imágenes en flickr que ha recolectado Eric Sturdevant, es uno de los más completos que he encontrado en cuanto a ilustración.
Les dejo los links a sus sets:
Vintage Graphic Art / Illustration.
Comics and Cartoon Art.
Old Children's Books.
Pulp Fiction.

Etiquetas: , , ,


2, aporta algo :')

nuevo header


Pues bien, parte del objetivo de éste blog es la diversión. Dentro de eso, se me dió por cambiar de header, cómo ya antes lo amenazaba. De hecho no hice grandes cambios ya que... ¡qué flojera! Sólo modifiqué el anterior. Ustedes saben, pa' ponernos melosos en el mes comercial del amor. Luego les contaré acerca del concepto de amor en el que creo.

Etiquetas: ,


3, aporta algo :')

las mejores 15


Primero fue una seleción de las "mejores" 25 tipografías de uso normal. Ahora toca el turno a las 15 mejores tipografías pixel. Ideales para Flash.

ver fuentes

vía:
isopixel.

Etiquetas: , , ,


0, aporta algo :')

firefox versión 1.5.0.1

Caray, que agradable es andar por internet en firefox. Hace unos minutos un mensaje apareción en mi pantalla notificándome que solo, ¡soliiito! se había actualizado a la versión 1.5.0.1 (?, ¿es correcta la versión?). Al parecer sólo fue una actualización o extensión, a estas horas de la madrugada ya no leo bien ;) En fin. Respeto IE pero... en firefox hay una gran diferencia: no tengo más problemas de virus ni nada de nada y tengo una navegación mas fluída. Ay que bonito.

Y.. pues vamos, lo descargan en menos de 10 minutos lo instalan y si no les late, le dan cuello.

Etiquetas:


0, aporta algo :')

rediseños editoriales en el 2005

Se encuentra en línea la última versión del newsletter de la SND Latina y es una edición especial dedicada a los rediseños que hicieron ruído en el 2005. En periódicos como La Gaceta de Tucumán, la revista Cromos,de Colombia, El Diario de Nuevo Laredo de México, El Mundo de Córdoba también de México y para finalizar: los diarios del Grupo Reforma y La Vanguardia de Quito.

Una Edición Especial llena de buen material gráfico para desmenuzar como diseñadores, pero sobre todo: el análisis de cada proceso y en sí, toda la información que ofrecen.

descargar: Rediseños '05.
vía: maquetadores.

Etiquetas: , ,


0, aporta algo :')

saludos amistosos
Desde el zócalo de Oaxaca le mando un "cordial saludo" a mi ex-profesor de informática aplicada al diseño por no habernos enseñado aunque sea un poco de lenguaje de programación por lo cual; en esta madrugada no dormí, ando todo irritado, cansado, con ardor de ojos -¡cosa sagrada para un diseñador!- y con dolor de espalda por haberme quedado una madrugada más picándole al "complejísimo" código de la plantilla que uso. Aún así, sigo aferrado a lo que quiero lo cual asegura que este blog va para largo.

Etiquetas: ,


0, aporta algo :')

buscador en ag

Como verán, gracias a google ya tenemos un buscador dentro de este blog. Por medio de él podrán realizar busquedas dentro de "el archivo " además de tener la posibilidad de realizar busquedas dentro del manoseadísimo google.

Etiquetas:


0, aporta algo :')

Cómete la sopita


Galería vintage de lindos niños degustando sus alimentos.

link: demonic tots.
vía:
boing boing.

Etiquetas: , ,




VISITA LA NUEVA DIRECCIÓN DE AG | FEED | CONTACTO

acerca


BLOG DE DISEÑO cuya meta es una Cultura de Diseño Gráfico en México mediante info gráfica, teórica, recursos afines.

¿Interesado? Visita la nueva dirección.


ag

archivo


CATEGORÍAS:
3D
AG
Animación
Arte
Blogs
Cartel
Creatividad
Concursos
Diseño
Editorial
En Palabras
Fotografía
Frases
Marca
Ilustración
Personal
Preguntas
Publicidad
Teoría
Tipografía
Tips
Tutti Frutti
Video
Web
MESES:
Febrero 07
Enero 07
Diciembre 06
Noviembre 06
Octubre 06
Septiembre 06
Agosto 06
Julio 06
Junio 06
Mayo 06
Abril 06
Marzo 06
Febrero 06
Enero 06
Diciembre 06
Noviembre 05