Alta posicionamiento en buscadores y directorios




2, aporta algo :')

las marcas como moscas y como reinas


He aquí un artículo muy interesante que sirvió como tema para la mesa redonda de la clausura del broadcat titulado "Las Marcas Como Moscas y Como Reinas" por parte de Joan Costa. Trata de las dos funciones que desempeña la marca en el contexto televisivo. Sólo comentar que este artículo ha venido a alegrarme la madrugada. ¡Disfrútenlo!:

"Marcas como moscas... y como reinas1

No es que haya muchas. Es que son ubicuas y persistentes, como las moscas, sólo que éstas son virtuales y no molestan. Así podemos considerar el funcionamiento de las marcas identitarias televisivas cuando se comportan como 'moscas'.

Las marcas gráficas de las cadenas nacen como signos planos, estáticos y mudos, es decir, igual como nacen todas las marcas gráficas, desde Pepsi-Cola en 1898 hasta el recién llegado canal Cuatro, en 2005. En el siglo XIX la marca gráfica era plana, estática y muda, e incluso a veces, incolora, como la mayoría de nuestras moscas televisivas. Eran así por imperativos técnicos. Hoy son así solamente cuando se gestan en los estudios de diseño, es decir, en su alumbramiento. Y especialmente, en la televisión, donde nada más nacer ya empiezan a moverse para no parar... hasta que llegue el momento de ser rediseñadas. Por imperativos económicos.

Las moscas gráficas de las televisiones nacen exactamente igual como lo hacen las especies animales más predeterminadas genéticamente: los animales que nada más nacer ya se ponen a andar (el bebé humano, que está mucho menos predeterminado, necesita del cuidado de la madre por mucho tiempo hasta que se hace autónomo). La marca gráfica televisiva está perfectamente predeterminada por la identidad y la estrategia de la cadena, y por cómo le da forma el diseñador gráfico.

Las marcas gráficas televisivas se desarrollan en su vida activa en dos universos: el universo de la pantalla y el universo del entorno social. Esta ambivalencia es determinante de las funciones de la marca gráfica. Unas veces ella es una reina y otras veces una mosca. Cuando ella reina en la pantalla funciona como 'símbolo', con todos los atributos que la hacen simbólica. Cuando recupera su estadio biológico de embrión para asumir el rol más funcional de mosca, entonces se convierte en 'signo'. E incluso menos, en simple señal -dicho en el sentido propio de 'señal', como estímulo luminoso que no requiere ser decodificado-. Entre la 'función reina' y la 'función mosca' se organiza toda una estrategia comunicativa. Pero veamos primero cómo funcionan por separado.

Cuando la marca gráfica reina en la pantalla, la inunda con su presencia, exuberante en la plenitud de sus cuatro dimensiones. Forma, color, movimiento, tempo y sonido se unen para el reto -breve pero intenso- de la seducción o de la fascinación visual. Es la marca gráfica con toda su estetización y sensualidad. La pantalla es, por unos segundos, el lugar de la identidad. La marca es entonces, la identidad del lugar. En el lenguaje técnico se llama a esta microcápsula televisiva, 'identificador'.

Si la mosca perteneciera al reino de las abejas, sería 'obrera'. Su acción es menos vistosa, aunque más visible estadísticamente. No tiene cuatro dimensiones, sino dos; ni tiene colores, movimiento ni sonido. No tiene toda la pantalla para lucirse, sino sólo unos milímetros; así se instala en un ángulo, discreta, inmóvil, silenciosa y minúscula para no estorbar ni competir con el flujo de las imágenes, de los programas. La mosca es consciente de que la audiencia no se interesa por ella, sino por lo que sucede en la pantalla.

Tanto la marca-reina como la marca-mosca tienen sus réplicas en otros medios y soportes, fuera de la pantalla. La mosca sigue siendo mosca en los medios impresos, donde permanece todos los días señalizando la parrilla de las programaciones. Su función identitaria sigue allí, y también -ahora con mayor presencia y con sus colores (pero muda y quieta)- en los anuncios de las revistas, pintada en las unidades móviles, el material y los micrófonos de los reporteros (por esta vía la marca se cuela en las telenoticias), y también en el repertorio del merchandising del propio Canal. Por cierto que Canal + France ha desarrollado un número considerable de estos soportes de la marca, lo que revela una bien diseñada política de branding en este campo.

La estrategia dialógica de la marca

Las dos funciones de la marca gráfica se sustenta en la complementariedad a través de la oposición.

En pantalla, la mosca tiene la misión de hacerte saber en qué cadena te encuentras cuando 'zapeas'. Posiblemente no identificarás el programa que se está emitiendo, pero sí el canal en el que aterrizaste. Este mensaje le interesa al canal: es hacer marca.

Por esto, para esta función identificadora, la marca-mosca está posada discretamente, silenciosa y estática, pero tozudamente en esa esquina que le asignaron en la pantalla. Es su guardián, su santo y seña, su portero que te da la bienvenida: 'adelante, nos conocemos'. Este mensaje, sin embargo, es de usar y tirar, pues enseguida la mosca desaparece de tu campo de conciencia
-pero no de la pantalla, porque debe estar en su puesto para recibir los visitantes que van y vienen-. Entonces, cuando es la acción televisiva la que te absorbe, la mosca se extingue de la conciencia y se transforma. Se ha vuelto 'subliminal'. Sólo la intermitencia (de repente desaparece y vuelve poco después) despierta otra vez la conciencia de que 'sigues ahí', hasta extinguirse, y así sucesivamente.

La función-mosca es radicalmente diferente, incluso opuesta, a la función-reina, pero ambas son cómplices de la función mayor, que es la promoción constante de la marca identitaria del canal y la reimpregnación de la mente de los televidentes. Podemos descomponer el rol de la marca gráfica en pantalla en una escala de 7 elementos.


Visto así se comprende mejor que la marca gráfica no es sino una parte de la Imagen Global (o la supraimagen) de las cadenas de televisión. La Imagen Global funciona en el imaginario colectivo, y es un trenzado que imbrica indisolublemente tres componentes:

* la cultura corporativa del canal, que viene dada por: su identidad objetiva, su misión, visión y valores, su línea editorial (o su ideología), su personalidad institucional y su conducta pública. Todo esto se manifiesta de modo diverso en los siguientes integrantes:

* la identidad simbólica: las formas visuales y sonoras de la marca gráfica (tal como hemos comentado en este breve ensayo), sus colores, sus logotipos o sus símbolos, su tipografía, su estilo, que se transmite a todo el embalaje gráfico del canal (cortinillas, separadores, cabeceras, créditos, autopromociones, etc.);

* la imagen de marca, que es generada por los productos y se configura a través de la producción propia, en especial las telenoticias, que compiten con los demás canales, a la misma hora y con prácticamente iguales contenidos; las retransmisiones en exclusiva y los programas, presentadores y conductores de mayor éxito.

En la construcción -permanente- de la Imagen Global se entrelazan e interactúan la cultura, las relaciones institucionales y la comunicación en el seno de la organización; el diseño gráfico identitario y sus extensiones; la dirección de antena, el marketing, la programación y la comunicación fuera de pantalla.

La “cultura corporativa” merece un capítulo aparte, en el que puedo comentar mis experiencias profesionales con Televisa, el gigante mediático de habla hispana. Y la “imagen de marca” no debería quedar atrás: deberíamos dedicarle otro espacio. Tal vez algún día...
1Temas desarrollados en el libro Identidad Televisiva en 4D, Grupo Editorial Design, 2005."
vía: foroalfa

Etiquetas: , ,


2, aporta algo :')

el orgullo arial

Después de la primera propuesta, les dejo la derivación de ella, -creo que una idea más pulida y más clara- . Sin duda la primera sólo es la idea base, pero la dejo para que vean como en ocasiones una idea puede ser explotada mejor. O ¿qué opinan?

Etiquetas: , , , ,


0, aporta algo :')

tip para illustrator CS2

Pues sí, esta noche al diseñar la postal para la campaña, "descubrí" un truco en illustrator CS2, es algo sencillo e igual y lo conocen: al hacer zoom con la respectiva herramienta si hacen su selección del área a ampliar-reducir, la mantienen y en el teclado presionan la barra espaciadora, les permitirá "mover" su selección a otro lugar del documento. Esto para los que de plano nos falla en ocasiones la selección a la primera.

Es algo que aunque simple, quería compartirlo. Ahí me comentan si les resultó.

Etiquetas: , , ,


1, aporta algo :')

arial bold a 400 pts


Respondiendo al llamado para la cruzada antiarial, aquí presento lo primero que se me ocurrió al "usar" esa tipografía.

Etiquetas: , , , ,


2, aporta algo :')

el naming

En clases de Logotipo, pasabamos un buen tiempo viendo logotipos "famosos", estudiándolos y comentándolos. En más de una ocasión se tocó el tema del naming y al hacerlo, en lo particular pude darme cuenta que un logotipo es de caracter gráfico y sonoro y en su conjunto producen una "imagen" mental. Todas las palabras que leemos nos producen imágenes en la mente de manera que al decir "auto" inmediatamente vemos un auto. Leemos imágenes, no palabras -como diría mi padre-. Lo interesante de este tema es que al construir un logotipo se tiene que tener en cuenta lo que la imagen evoca y transmite, se debe "cuidar" que se "diga" lo que al cliente le conviene y de ésta misma manera, el sonido que produce el "nombre" de nuestro logotipo debe connotarnos los mismos conceptos.

Leyendo este artículo en inusual, recordé muchas cosas que he leído y por medio de las cuales podría decir que el tema del naming se relaciona a su vez fuertemente con el branding, -y... no, no el que se chupa-.

He aquí el artículo por Joan Costa:

"La nueva rama del diseño de marcas es el diseño de marcas verbales. Si toda marca empieza por el nombre, ¿por qué los diseñadores y los creativos crean logos y símbolos y no comienzan por el principio? ¿Puede el diseñador gráfico, el creativo o el consultor crear nombres de marcas?

La nueva rama del diseño de marcas gráficas es el diseño de marcas verbales. El diseñador, que es cada vez más generalista y le entusiasma abrirse a experiencias profesionales nuevas, ahora tiene en la creación de nombres de marcas (naming) la ocasión de aplicar su talento en la comunicación verbal. O tal vez es más exacto decir comunicación sonora, pues los nombres marcarios son, más que textos, o más que palabras, sonidos dotados de ciertas condiciones muy semejantes a las de las marcas visuales.

Efectivamente, el nombre de marca participa de las mismas características que su forma gráfica. Ha de ser:

Original
Pregnante
Simple
Recordativo
Estético
Directo
Instantáneo,

Y como la marca gráfica, su nombre no es traducible.
Contra los aprioris mentales
La única dificultad que se aparece a los diseñadores y creativos para abordar la concepción de nombres de marcas verbales es la que ellos mismos se imponen. Hay aquí dos causas negativas. Primera, nadie se lo ha propuesto hasta hoy, ni les ha explicado que quienes piensan con los ojos y crean formas visibles, también pueden crear formas audibles. Tampoco nos damos cuenta claramente de que las marcas verbales se crean para que los diseñadores las traduzcan finalmente en marcas visuales.

La segunda causa por la cual la gran mayoría de los diseñadores gráficos ni se plantea siquiera atreverse a crear un nombre de marca es la creencia conformista de que “este no es mi problema”. En las Facultades y en los Institutos de diseño no se enseña a crear marcas verbales. ¿Hasta cuándo? ¿Cuándo entenderemos que las marcas son bicanal, es decir, audio-visuales, de lo que todos somos actores, y que en la televisión encontramos diariamente el ejemplo más claro?

Desde siempre he defendido la obertura de compás sin límites para abarcar nuevos campos de desarrollo para el profesional. Hay dos vías: ésta o autolimitarse a practicar lo que tradicionalmente se ha entendido por “diseño gráfico”, es decir, el territorio “exclusivo” del grafista: el espacio gráfico bidimensional, plano, neutro y mudo.

Crear nombres de marcas es un trabajo mucho más propio del diseñador de logos y símbolos -que implica un proceso de esquematización progresiva y de contrastes expresivos- que del lingüista y el semiólogo. De hecho, crear nombres de marca no tiene nada que ver en absoluto con la redacción de textos (copy). Un nombre marcario es una concentración en el espacio sonoro como un logo lo es en el espacio gráfico. El nombre de marca no es un discurso ni un relato. La marca no es secuencial, es instantánea, tanto verbal como visualmente. Comunica de inmediato.

Nadie me convencerá de que el trabajo de naming es más propio de lingüistas y gramáticos que de creativos y diseñadores o comunicadores visuales. Y es que crear nombres de marcas es un trabajo lógico y creativo de la imaginación visual-sonora. Y de estrategia comunicativa. Un nombre de marca se crea para ser visto, pero sobre todo para ser verbalizado: las marcas se piden por su nombre.

Sabemos bien por estudios e investigaciones sobre percepción y memoria, que las marcas que vemos se fijan mucho más en el recuerdo que aquellas que escuchamos sin verlas. Sería impensable que pudiera existir una marca que sólo la conociéramos por la radio y por medios verbales sin que jamás pudiéramos verla. El poder de focalización y retención de las formas por la visión es muy superior al del oído. Éste no puede discriminar y aislar un sonido de un campo sonoro, pues los recibe todos a la vez entremezclados. El ojo, en cambio, tiene una poderosa capacidad discriminatoria y separadora de los estímulos en un campo de percepción. La memoria visual es muy superior a la memoria auditiva. Por eso, sonido y grafismo se complementan en la marca.
Los secretos del “namer”
Corrientemente, gran número de marcas eran pensadas en las mismas empresas por no profesionales (el namer es una figura relativamente reciente), lo cual nos indica que, en principio, todos podemos crear marcas verbales. La diferencia es que la intuición no basta. Menos aún en la actualidad, en que la explosión del naming se debe sin duda a la enorme competitividad de los mercados y al contínuo lanzamiento de productos y servicios, que necesitan una considerable producción de nuevos nombres marcarios, más sin duda que a ninguna dificultad especial para crearlos.

Diseñar es infinitamente más difícil y complejo, porque requiere años de estudios, práctica, experiencia y aprendizaje permanente. Crear marcas verbales es cuestión de aprender unas técnicas mentales y practicar unos ejercicios al alcance de cualquier persona que desarrolla un trabajo de imaginación creativa o de estrategia comunicativa. Lo demás es ya una cuestión de práctica a ritmo de profesión y saber cómo evitar crear nombres que ya están registrados.

Si el enorme desarrollo actual de las marcas está en la creación gráfica y la difusión por los medios visuales y audiovisuales, ¿por qué no hemos de asumir que el trabajo creativo de marcas empieza por el nombre, antes que por el logo, el símbolo y el manual de identidad? ¿Por qué no ofrecer un servicio completo a nuestros clientes? ¿Por qué no concebir y desarrollar, desde ahora, Programas de Marcas Globales con mayor valor añadido?"
© Joan Costa. Director del Diplomado Internacional on-line de Creación y Gestión de Marcas
Como diseñadores, no es un "extra" que otorgemos este tipo de servicio, al contrario. Un cliente nos contrata para que digamos lo que el no puede y se supone que nosotros tenemos los conocimientos, habilidades y estrategias para hacerlo. El éxito de una empresa o institución no se basa únicamente en si su logo es 2.0 o si es chic o no; existen una serie extensa de factores que en sí forman esa imagen mental en el usuario o consumidor y esa imagen señores, es la más importante, es lo que llamaría marca: el logotipo es la representación visual de una empresa-institución, la marca es de caracter emotivo y representa todo lo que esa empresa es en el consumidor-usuario, después hablaré más denso de eso.

Regresando al tema, es como la pregunta acerca si una agencia de publicidad debe ser proveedora de ideas o de estrategias.

Etiquetas: , ,


0, aporta algo :')

cruzada antiarial

Elí de tecnopix propone una cruzada en contra de ésta cháchara de letrita. En palabras de él:

Me he puesto a pensar que decir campaña antiarial suena muy ligero, como un esfuerzo fútil y creo que debemos ser más radicales en este sentido compañeros, por eso los convoco a unirse a la Cruzada antiarial, la cual tiene por objetivo desaparecer a esa tipografía de la faz de la tierra, así que los invito a generar postales con el tema antiarial, las especificaciones son las siguientes:

Formato 438 x 292 pixeles ó de 292 x 438 pixeles
Tecnica libre
Formato de imagen jpg, gif ó png (preferible este último)
Resolución de imagen 72 dpi

Espero se unan y podamos publicar las postales pronto, sugieran cuándo y si tienen un blog y desean publicarlas ahí sería mejor todavía para darle más difusión al asunto e ir creando una cadena que derroque a esta literalmente
'malnacida'.

¡Únanse y a diseñar!.

Actualización:
Si alguno no tiene un espacio en internet en el cual publicar su trabajo, pueden enviármelo al mail (amarilloblog@gmail.com), con una breve sustentación y a la brevedad aparecerá aquí con su respectivo crédito.

link: Cruzada Antiarial

Etiquetas: , ,


2, aporta algo :')

asco con internet explorer


Hace un par de horas me encontraba en un cíber café revisando como se ve análisis gráfico en Internet Explorer y es... del nabo; después de una noche de preocupaciones, intriga y engaño pense: o de plano soy malo para los códigos o ya de perdis internet explorer hace porquerías con el de análisis gráfico. Las dos posibilidades son ciertas, así que... si quieren ver lo "lindo" que se ve análisis gráfico, tal y como yo lo veo... ¡no usen internet explorer! -ni aunque diga ser 7-.

Usen Fire Fox, en donde tienen una navegación más intuitiva gracias al uso de "pestañas" en una ventana, es grátis, te protege contra virus, spyware y phishing.

download firefox 1.5

Etiquetas:


2, aporta algo :')

aqüeducte 06: bienal de foto


Se trata de la 9a. Bienal Internacional de Fotografía para la cual podrán participar con un máximo de 4 fotografías en:

las secciones:
A Libre, Fotografías monocromas.
B Libre, Fotografías color.
C Libre, Diapositivas color.
D General (Realidad no alterada), Imágenes digitales monocromas.
E General (Realidad no alterada), Imágenes digitales color.
F Creativo o Experimental (Realidad alterada), Imágenes digitales color.

Los formatos son:
MP Fotografías monocromas, CP Fotografías color, CS Diapositivas color, DI Imágenes digitales.

La fecha límite para la recepción de las obra es el 13 de abril del 2006.

las bases: afocer.
vía: foto digital méxico.

Etiquetas:


0, aporta algo :')

disney compra pixar


Se veía venir. Ahora lo interesante estará en ver las nuevas aplicaciones visuales que den unidad a ambas compañías y sobre todo, esperar animaciones de mayor calidad.

"...¿Por qué Disney compra Pixar? Dos razones principales: todas las películas que Pixar ha creado han sido éxitos rotundos en taquilla, estas son distribuidas por Disney y la razón por la cual han vuelto a ser relevantes en el mundo de la animación. Hace un tiempo Michael Eisner anterior CEO de Disney fue el culpable de que el contrato entre su empresa y Pixar terminara, lo cual hubiera perjudicado mucho más a Disney; se sabía que Bob Iger estaba haciendo tremendos esfuerzos para intentar recuperar relaciones entre las dos empresas, y lo logró..."

vía: confirmado: Disney compra Pixar, alt1040.

Etiquetas: ,


0, aporta algo :')

visita a las oficinas de adobe

Acompáñenme a una visita a las oficinas de los ingenieros del "chulísimo" photoshop cs2 de Adobe, ubicadas en el 345 del Park Avenue, en San Jose, CA.


Parece un lugar muy agradable para trabajar, ¿qué dicen?

link: A Visit to Adobe.

Etiquetas: , , ,


2, aporta algo :')

los daños
Pues ya llevo varios días escribiendo en este blog y si hiciera un recuento de los daños, podría decir que ha sido una experiencia muy agradable en muchos sentidos. Primero, el hecho de que en mi vida me había imaginado el poder hablar de lo que pienso, de lo que me gusta, de casi todo. Descubrí el mundo de los blogs gracias al trabajo de Adan en Vecindad Gráfica, y de Vuarnet en Isopixel. Siempre me ha interesado aprender y conocer más de cualquier cosa y, si se trata de diseño que mejor, involucrado en esto, llegué a sus blogs gracias al robot bendito de San Google y ahora, que ya me encuentro dentro, no puedo más que seguir aprendiendo -si se han dado cuenta, y han leído, no sé mucho de el codiguitos y cositas de esas-, seguir leyendo blogs de calidad, seguir actualizando y disfrutar de esto. Debo admitir que en un principio, me intrigaba mucho el hecho de hacer post de "altura", de muy buena calidad y sí, lo sé, eso no es malo, pero, estaba sacrificando algo muy importante: la diversión. No pretendo ser un gurú, tampoco dar clases de dibujitos o manualidades, blogs donde lo hacen hay muchos, y muy buenos, y sí, los frecuento; lo que realmente quiero hacer es hablar acerca de mi particular punto de vista, ver el diseño gráfico y afines, criticarlo, reirme de él, quedarme callado y aprender. Deseo que este blog se convierta en un lugar en el cual pueda compartir mi mundo, mi pasión por el diseño, mi sueño por que Oaxaca no se recuerde sólo por sus "guelaguetzitas" y por su aparente pobreza, quiero que el mundo vea que en Oaxaca tambien se hace diseño. No soy una "diva star" que llegará a resolver con su lapicito mágico las cosas, tan sólo pretendo divertirme y en el trayecto, aprender de otras personas, compartir y manosear todo lo que tenga que ver con lo gráfico.

En fin, "pido un aplaaaaauso para los blooogs que a mí han llegaaaadooo..." -pésimo, lo sé, jejeje-. Pues sigo con esto y... ha sí, ya quité la aberración de imagen que tenía como header, ahí'ta la nueva, ya tenemos logo e imagotipo. El otro elemento de la derecha lo iré cambiando como vea.

Etiquetas:


0, aporta algo :')

En alt 1040 me enteró de un supuesto virus que pretende borrar cuanto archivo encuentre el próximo 3 de febrero:

"...El gusano convence a las “víctimas” por medio de un archivo ejecutable adjunto que se incluye en el correo electrónico por medio de asuntos como “Fwd: image.jpg”, “The Best Videoclip Ever”, “give me a kiss”, o “School girl fantasies gone bad”; y claro, luego de años y mucho dinero perdido intentando explicarle a los usuarios que no deben abrir cualquier cosa que les llega estos siguen cayendo en las trampas más simples. También queda claro que hay un número inmenso de usuarios que no han actualizado sus clientes de correo, siguen usando versiones antiguas de Outlook o Outlook Express y que miles de proveedores de internet no hacen nada realmente contundente para parar este tipo de gusanos antes que le lleguen al usuario final.

El gusano llamado named Nyxem.E busca cualquier instalación de un antivirus y la deshabilita, configura el registro de Windows para que se active cuando inicias Windows y busca cualquier correo electrónico en el disco duro y se envía a si mismo a estas direcciones. También intenta copiarse a otras computadoras en una red local. En vez de dañar el sistema operativo hace algo mucho peor, borra todos los archivos creados en Word, Excel, Access, Powerpoint, Acrobat, Photoshop y archivos comprimidos ZIP y RAR. Todos son reemplazados con una línea de texto que dice: “DATA Error [47 0F 94 93 F4 K5]...”

Qué desagradable es tener que estar limpiando o actualizando nuestras máquinas a cada momento, en lo personal he sufrido mucho con los méndigos virus. En fin, les paso la info para que se prevengan.

leer artículo: Gusano listo para borrar archivos el 3 de febrero.
vía: alt1040

Etiquetas:


0, aporta algo :')

¿Importa el diseño a los lectores?

En maquetadores encuentro un post muy interesante acerca de qué tanto interesa el diseño a los lectores. Traducido originalmente de un artículo de Alan Jacobson:

"...Depende de lo que quiera decir con diseño


El diseño puede ser:
A) Ostentoso, de una historia, estilo cartel, para premio de la SND; o
B) Un puzzle de referencias cruzadas.

Todos los que contestaron "B" ganan la gratitud inmortal del negocio de periódicos por cuidar realmente de los lectores. Si usted ha respondido "A" usted tiene que volver a la realidad. Y tal vez hecharse alguna afición.
Si ya tiene una afición, pero todavía quiere trabajar para un periódico, entonces usted no debería hacer caso de las generalidades brillantes de expertos de diseño y sus prescripciones poco prácticas para salvar el negocio.
Tal "sabiduría" como:
¡Sé creativo!
¡Sal de los límites!
¡Pásate al tabloide! (Espero haber liquidado de una vez esta falsa idea en el taller de la SND en Houston donde hasta los defensores europeos tuvieron que confesar que los resultados no habían sido todos buenos.)
¡Ya está bien con las estrategias vagas e imprudentes! Quiero datos concretos y apuesto que usted también. No les voy a aburrir con lo que pienso. Por contra, prepárese para algunos datos reales de verdaderos periódicos.
Empecemos con Jim Jennings, editor del Toronto Sun. En marzo de 2004, la circulación del Sun era de 211.000. La circulación cayó a plomo a 189.000 seis meses más tarde tras la introducción del rediseño - demostrando claramente que los lectores se preocupan por el diseño.
Jim y su personal lanzaron un nuevo diseño hace dos semanas y la circulación ha vuelto a los 202.000. Sigue así, Jimbo.
Por tanto hay una prueba positiva de que el diseño preocupa a los lectores. La clase de diseño que interesa a los lectores pueden no ser la clase que te importa a ti.
"Nuestro nuevo diseño no está en el filo. Es una versión moderna del diseño que teníamos. Miramos el contenido primero, la maqueta y la forma de contarlo después, y lo tercero fue el diseño."
La experiencia de Jim en Toronto demuestra mi punto de vista. El diseño importa a lectores. Pero no la clase que importa a aquellos que otorgan la plata y el oro en Syracuse.

Nuestra siguiente parada es el gran tótem del diseño. Hablo del mundo real. Hablo del USA Today.
Nota del autor sobre el Readership Institute: las Pruebas dirigidas para el Star Tribune en Minneapolis parecen dar crédito a las estrategias propuestas por este organismo. Pero estas pruebas demostraron una cosa sólo: Si quitas dos historias aburridas de una primera página y las sustituyes por dos historias que sean más interesantes entonces los lectores preferirán la página con noticias más interesantes.
Y pensar que los periódicos pagaron por esta "investigación". ¡No me extraña que estemos en problemas!
Y mientras nos fijamos en el Readership Institute, déjeme compartir con usted lo que un editor recientemente compartió, confidencialmente, conmigo. Como debería saber, el Readership Institute ha identificado Las Ocho Claves del Público. Ellos también tienen un modo elegante de medir tu probabilidad de éxito. Lo han llamado el Resultado de Comportamiento de Lector, o RBS.
Incremente su RBS, y el Readership Institute predice que usted aumentará su número de lectores y su circulación.
Como la mayor parte de personas en el negocio, mi amigo el editor bebió de ese pozo e intentó conseguir las claves. Y sus cifras de RBS subieron. Y su circulación bajó. Este puede ser un incidente aislado, pero lo dudo.
No digo que el Readership Institute se equivoque. Pero hay que tomar algo más fuerte y de una fuente más analizada para reconquistar a los lectores.

Pero volvamos al USA Today, que tiene más de 2 millones de lectores. Esto es un 2 seguido de seis ceros. ¿Cuál era su circulación hace menos que una generación? Cero, nada.
¿Cómo pasa un periódico del cero a la cumbre en menos tiempo de lo que llevó a la Bodoni salirse del estilo y volver otra vez? (Nota del autor: gracias a Deb Withey, Richard Lipton, Cyrus Highsmith y a The Font Bureau por la Detroit Bodoni Roman.)
Es simple. Richard Curtis y su equipo en USA Today practican la clase de diseño que importa a lectores. Aquí está el rediseño que lleva a resultados:

· legible tipografía del cuerpo de texto
· reproducción en color excelente
· maqueta previsible
· referencias que aparecen con regularidad
· tipografía simple
· estructuras breves
· gráficos simples

Muy bien, esta clase del diseño puede no entusiasmarle. Y pensar en HACER esta clase del diseño puede entusiasmarle incluso menos. Pero si usted ama los periódicos, debería prestar más atención al tipo de cosas que preocupan a los lectores. Me compadezco del tonto que se preocupa más por la tipografía que del contenido que comunica.

Hay dos ejemplos reales. ¡Pero espere - hay más! Tome este test:

¿Qué tienen estos periódicos en común?
The Washington Star, Dallas Times Herald, Philadelphia Bulletin, Rochester Times-Union y Die Woche.

a) Todos ellos tienen un diseño de categoría mundial.
b) Todos fueron diseñados por diseñadores de categoría mundial.
c) Usted puede verlos en los resumenes anuales de la SND porque todos han sido ganadores muchas veces.
d) Están todos en el negocio.

¡Si usted contesta a, b, c o d - ¡HA ACERTADO!

¿Mi opinión? Los premios SND o el diseño de categoría mundial no salvará un periódico. Pero la clase de diseño practicado por USA Today y Toronto Sun es diferente.

"Pero Alan," le oigo decir. "No trabajo en un periódico popular de Canadá como Toronto Sun o en un nacional como USA Today. ¿Qué tipo de diseño importa a los lectores de mi periódico?"
Escuche.
Le ofrezco trabajo en un periódico de 50.000 a 100.000 ejemplares de circulación diaria en cualquier sitio de los Estados Unidos. ¿Le gustaría escuchar a 100 lectores de dos periódicos diferentes con 60.000 de circulación diaria similares al suyo?
Seguro.
Un periódico está en Connecticut y el otro está en California. Los lectores de ambos reaccionaron de modos similares ante los prototipos de un rediseño que mostramos el mes pasado, eliminando cualquier diferencia cultural o regional en los datos que recogimos.
Lo que estoy a punto de compartir con usted son los resultados de grupos de estudio en Waterbury, CT, y Bakersfield, CA. El rediseño de Waterbury será lanzado en el octubre de 2005; el de Bakersfield ha programado su lanzamiento para marzo de 2006.
Estos mercados son completamente diferentes y sus diseños son corrientes. El Bakersfield probó una transformación más drástica con su prototipo. No sorprendentemente, esto provocó una reacción más fuerte que el prototipo de Waterbury.
Muchas personas en Bakersfield pensaron que la nueva primera página era demasiado. Sin embargo, prefirieron claramente el nuevo diseño al existente. Y muchas personas dijeron que ellos buscaban la portada de Deportes a la que normalmente saltaban y por eso prefirieron el formato y contenido del nuevo diseño. Un antiguo suscriptor hasta dijo que se suscribiría de nuevo cuando el nuevo diseño apareciera.
En Waterbury, todo el mundo prefirió el nuevo diseño. Dicho por un tatuado y obeso carcelero, "Creo que habéis conseguido un golazo."

Las diferencias en estos acercamientos de diseño son obvias. Menos obvio, y tal vez lo que es más importante, son los titulares que captaron la atención de los grupos de muestra:

· "León marino ataca a adolescente"
· "Sierra para metales puede ser usado para reparar el vientre de la lanzadera"
· "5 apuñalados en el jpartido de los Dodgers"
· "Quejas por el precio del gas estatal"
· "Es un muchacho para Britney Spears"
· "Robo de perro frustrado"

Una vez publicadas, estas historias fueron escondidas o no aparecieron en absoluto. Los prototipos los diseñamos con esas mismas noticias, aunque colocadas en otras posiciones. Los lectores encontraron estas historias como más interesantes que las historias "importantes" que ellos obviaron. Y no necesitamos un resultado de RBS para entender esto.

Aquí están los elementos de diseño que captaron la atención de lectores en ambas ciudades. Apuesto a que sus lectores compartirían estas preferencias:

· Más color
· Más referencias
· Más listas
· Mejor reproducción a color
· Fotos más pequeñas, pero en más número
· Bloques más breves
· Más resúmenes
· Menos historias en la primera página
· Mejores titulares (no necesariamente mejor tipografía, pero mejores palabras)
· Cuerpo de texto más legible
· Sistemas de navegación más simples
· Rejillas consecuentes

Pero aquí está la lista más interesante - los elementos de diseño que no tenían ningún impacto en los lectores:

· Tipografía propia
· Fotos grandes
· Estilo cartel, páginas de un sólo tema
· Efectos de Photoshop
· Piezas centrales
· Paletas de color
· Firmas
· Grandes espacios en blanco
· Hacer que el diseño refleje la comunidad

Analice estas dos listas. ¿Qué lista parece del USA Today y del Toronto Sun - dos periódicos que han ganado en circulación - y qué lista parece el cebo para un juez de los premios de la SND?

Pero por si acaso usted no ha captado mi intención - aún - lea este titular: "New York Times Company despide a 500 trabajadores, Philadelphia Inquirer suprime 100 empleos" Éstos son dos de los mejores periódicos del país. ¿Qué significan estos números? Los lectores no se preocupan cuanto Pulitzers o premios de la SND ha ganado su periódico. Los números que deberían importarnos son tan simples como el ABC.
Tenemos que comenzar a medir nuestro éxito por el número de gente que compra nuestro trabajo más que por el número de premios que nuestros pares otorgan a nuestro trabajo.
Pero no se equivoque. Estoy orgulloso de mis premios de la SND. Y ahora que la SND ha concedido casi 20.000, apuesto que usted está orgulloso del suyo, también.
¿Pero no es el momento de que empecemos a hacer la clase de diseño que importa a lectores de periódico mientras queda tiempo para hacerlo?"
Alan Jacobson, Brass Tacks Design

link: maquetadores.

Etiquetas: , ,


0, aporta algo :')

un favor

¿Alguno de ustedes podría decirme cómo "$!%T!! es que se "crean" los títulos al momento de editar un post en blogger?. Resulta que aún sigo aprendiendo acerca de esto y pues, tengo que editarlo "bien" ya que ahí contiene el permalink y sin él los "cieeentos" de personas que me leen no podran hacer referencias :D

Hasta ahora lo que hago es únicamente cambiarle el tamaño a lo que considero el título. Sí, lo sé, es para reirse pero... por eso pido su colaboración.

Etiquetas:


0, aporta algo :')

worth 1000


Más que una página web dedicada al retoque fotográfico y a la creación de fakes, es una comunidad en la cual puedes encontrar el trabajo de distintos artistas. Desde sus galerías, su foro, sus tutoriales hasta lo que los distingue más: sus concursos. Ahí, encontrarán trabajos realizados en photoshop de excelente calidad, además de concursos de fotografía.

La imagen que acompaña este post, es el primer lugar del concurso "Corporate Takeover 6" elaborada por Dziedzic.

link: worth 1000

Etiquetas: ,


0, aporta algo :')

la campaña de wwf




"La vida salvaje está desapareciendo". Algo surrealista ésta campaña de WWF, pero me agrada; es como un "ya desaparecieron las espécies animales hasta ese punto"

vía: the ad geek

Etiquetas:


0, aporta algo :')

adios a Konica Minolta


Poco a poco empresas que han sido tan fuertes en el ámbito de la fotografía han tenido que ceder espacio a las nuevas tecnologías. Primero le tocó a Nikon y ahora toca el turno de Konica Minolta. Esto, mediante un comunicado de prensa que publicaron el día de ayer.

"En la época de las cámaras digitales donde las tecnologías de sensor de imágenes como los CCD son indispensables, se vuelve muy difícil proveer productos competitivos aún con nuestras tecnologías ópticas, mecánicas y electrónicas."

Aunque para mí es una noticia triste ya que nunca olvidaré los buenos ratos en el laboratorio, el cuidado al usar el papel fotográfico, el olor a dektol, los 5 minutos en el fijador y la ansiedad por salir a "la luz" a ver el resultado final, tendré que "resignarme" a las comodidades que ofrece la formato digital (¡oh! ¡cómo sufro!). Para el día 31 de marzo del 2006 se retiraran por completo.

vía: alt1040

Etiquetas: , , , ,


0, aporta algo :')

más de la usabilidad

En isopixel encuentro más información acerca dela usabilidad. He aquí un extracto:

"...La idea de someter la forma a la utilidad y la eficiencia no es en absoluto nueva, fue un tópico de la revolución industrial. El debate, incluso, se remonta a los protofuncionalistas ingleses del siglo XVIII y XIX: G. Berkeley (1685-1753), D. Hume (1711-1776) y A. Alison (1792-1867) entre otros. En Alemania Immanuel Kant (1724-1804) en su Crítica del juicio (Kritik der Urtheilskraft, 1790) reflexiona sobre la relación entre lo bello y lo útil. Friedrich Weinbrenner (1766-1826) hace trascendentales contribuciones a la idea del funcionalismo. En Architektonisches Lehrbuch escribe: "La belleza está en la concordancia entre forma y función". (2) Ya en el siglo XX, los programas de la Bauhaus, el Movimiento Tipográfico Suizo y el discurso proyectual de la Escuela de Ulm (HfG Ulm) nos brindan una excelente plataforma desde donde reflexionar y formular el lugar del diseño en las nuevas tecnología..."


link: la "usabilidad" del diseño

Etiquetas: ,


4, aporta algo :')

presentamos: el nuevo celular iPod


Obviamente, se trata de una imitación al "sagrado" diseño del iPod. El modelo original del celular se llama DBTel M50 y es made in Taiwan. Malo, malo malo.

vía: wired

Etiquetas: ,


4, aporta algo :')

figuras retóricas

Dentro de los lenguajes textuales y gráficos se presentan este tipo de "medios" por los cuales se pretende convencer o persuadir al receptor del mensaje emitido. La utilización de las figuras retóricas en el campo gráfico, es usada y explotada principalmente por la publicidad para usos totalmente lucrativos.

A continuación una lista de las principales figuras retóricas que encontré en juwestudio:

Alegoría: Se le denomina a la correspondencia prolongada de símbolos o metáforas.
Anáfora: Una serie de frases o fragmentos de frases que comienzan de la misma forma.
Antítesis: También llamado contraste, consistente en oponer dos ideas o términos contrarios.
Apóstrofe: Dirigir apasionadamente la palabra a seres animados o inanimados, fuera de la estructura de la oración.
Conversión: Consiste en repetir una misma palabra varias veces al final de cada oración, verso o estrofa.
Elipse: Omisión de palabras habitualmente consideradas necesarias.
Epanadiplosis: Una frase o un verso empiezan y terminan del mismo modo.
Eufemismo: Forma de expresión amable para ocultar o disimular algo desagradable o tabú.
Hipérbaton: Inversión o modificación acentuada del orden sintáctico habitual.
Hipérbole: Exageración desmesurada.
Interrogación retórica: Enunciar una pregunta, no para recibir respuesta, sino para dar más fuerza al pensamiento.
Ironía: Sugerir o afirmar algo lo contrario de lo que se piensa o siente.
Juego de palabras: Utilizar un mismo significante con dos significados distintos.
Metáfora: En general, identificación de un término real con una imagen; el término real puede aparecer expresado o no.
Metonimia: Existen distintos tipos: Designar el todo con el nombre de una parte; designar una parte con el nombre del todo; designar una parte de un todo con el nombre de otra parte de otro todo. A los dos primeros casos se le denominan sinécdoque.
Oxímoron:
Se aplica a una palabra un epíteto que parece contradecirla: luz oscura, antigua juventud.
Paradoja: Reunión de pensamientos aparentemente irreconciliables, pero de sentido coherente.
Paranomasia: O paronomasia. Situar cercana dos voces de parecido significante, pero de distinto significado.
Perífrasis: También llamado circunloquio, consistente en un rodeo que elude, mediante una marcada amplificación, la expresión directa.
Pleonasmo: Palabras innecesarias que refuerzan la idea.
Prosopopeya: Se trata de atribuir cualidades no correspondidas con su género vital. La más habitual es la personificación: Atribuir a las cosas o animales cualidades humanas. Otros tipos de prosopopeyas son la animación: Atribuir a seres inanimados cualidades de los animados; la animalización; atribuir a seres humanos características de los seres irracionales; y la cosificación: atribuir a los seres vivos cualidades del mundo inanimado.
Reduplicación: Es la repetición de una palabra al principio o dentro de una oración.
Silimicadencia: O asonancia. Cuando dos o más palabras cercanas tienen idénticos sonidos finales.
Símbolo: Objeto o cualidad mencionados como reales, pero aludiéndose al mismo tiempo a otra realidad distinta.
Símil: O comparación. Se diferencia de la figura anterior en que aquí aparecen siempre explícitos y sin especificar el término real y la imagen.

Si quieren más info acerca de la retórica, chequen:
La retórica y tu cliente y la retórica y la persuasión.

link: juwestudio
link: apuntes gráficos

Etiquetas: , ,


0, aporta algo :')

this is not a weblog


Es un blog en la cual encontraran temas relacionados con la tipografía. El editor, Ramiro Espinoza, habla acerca de su experiencia en dicho campo además de hacer análisis y comentarios a algunas tipografías aplicadas a su región (Amsterdam). Les recomiendo que chequen el blog.

link: this is not a weblog

Etiquetas: ,


0, aporta algo :')

definiciones para usabilidad

Investigando más acerca del tema, encontré estas dos deficniciones:

"La usabilidad se refiere a la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario, en condiciones específicas de uso"
ISO/IEC 9126

"Usabilidad es la efectividad, eficiencia y satisfacción con la que un producto permite alcanzar objetivos específicos a usuarios específicos en un contexto de uso específico"
ISO/IEC 9241:

Ambas localizadas en Accesibilidad, Usabilidad y Estandares Web.

Etiquetas: ,


0, aporta algo :')

serigrafía a 6 tintas

(click en la imagen para ampliar)

Aquí les dejo uno de los trabajos que he realizado en semestres anteriores. Se trata de un ejercicio en el cual se tenía que hacer una impresión serigráfica. El diseño lo basé en la técnica de op art. El número de tintas fue dado por el profesor (6; CMYK, un 10% de negro y una base transparente)

Etiquetas:


1, aporta algo :')

suscríbanse a análisis gráfico

¡Por fin!

Ya es posible que se suscriban a análisis gráfico por medio de bloglines. Acabé de echarme esta desvelada pero creo que ha valido la pena. Así que, no lo piensen más, abajo a la izquierda encontraran el respectivo botón o si no, píquenle aquí:

http://www.bloglines.com/sub/http://amarillou.blogspot.com/atom.xml

Nos seguimos leyendo.

Actualización:
Creo que hay un problema con la url o el feed en sí, si álguien nota algo agradecería su comentario.

Etiquetas:


0, aporta algo :')

acerca de la usabilidad

"La definición más clara, simple y eficaz del concepto de usabilidad es la de Nielsen (2003):

'Usabilidad es un atributo de calidad que mide lo fáciles de usar que son las interfaces web.'

Otra definición clarificadora es la de Redish (2000), para quien es preciso diseñar sitios web para que los usuarios sean capaces de:

'Encontrar lo que necesitan, entender lo que encuentran y actuar apropiadamente… dentro del tiempo y esfuerzo que ellos consideran adecuado para esa tarea.'

Así, un factor decisivo para determinar la calidad de una web lo constituye el éxito o fracaso del usuario durante su exploración del sitio, su experiencia de uso, en la que influye decisivamente la Usabilidad.

La clave de un sitio usable es que quien navega por él consiga entender su estructura y realizar con satisfacción aquello que pretendía realizar..."

Interesante el artículo ya que da una serie de definiciones, características y relaciones de la usabilidad. Les recomiendo mucho que lo chequen.

leer artículo: Usabilidad para principiantes
vía: úsalo

Etiquetas: ,


2, aporta algo :')

tipogramas




A grandes rasgos, es un recurso que se emplea principalmente en la creación de elementos de identidad -llámese logotipo o marca- y que tiene entre su principal virtud el comunicar por el sólo uso de la tipografía el contenido textual por medio de la creación gráfica del mismo. Esto por las analogías entre tipografía y forma.

En el caso de las primeras 3 imágenes se trata de una campaña para la revista Veja on line. Podemos ver como con el sólo uso de la tipografía se comunica el mensaje logrando un metalenguaje (lenguaje dentro del lenguaje).

¿Qué opinan?

info de la campaña: briefblog 1, 2

Etiquetas: , , , ,


0, aporta algo :')

geek y nerd

Hace tiempo al visitar distintos blogs, me encontraba con esta clase de términos, los cuales me parecían raros, sobre todo el de geek, -sí lo sé no lo son tanto- hasta que por fin leyendo microsiervos encontre las definiciones para cada uno.

Geek: Miembro de la nueva elite cultural, una comunidad de insatisfechos sociales, amantes de la cultura pop y centrados en la tecnología. La mayoría de los geeks se sobrepusieron a un sistema educativo sofocantemente tedioso, donde estaban rodeados de valores sociales detestables y compañeros hostiles, para terminar creando la cultura más libre e inventiva del planeta: Internet y el World Wide Web. Ahora manejan los sistemas que hacen funcionar al mundo (...)

Nerd: n. – 1. [jerga común] Peyorativo aplicado a cualquiera con un CI (cociente intelectual) por encima de la media pero con pocos dones cuando se trata de charlar por charlar y de los rituales sociales ordinarios. 2. [jerga] Término apreciativo aplicado (conscientemente y en referencia al sentido 1) por alguien que sabe lo que realmente es importante y a quien no le apetece perder el tiempo con charlas triviales o jueguecitos de status para tontos (...)

Interesante.

vía: microsiervos

Etiquetas: ,


1, aporta algo :')

diseño visual

"El diseño visual es una disciplina profesional que estudia los sistemas de información, con el objeto de convertir los datos en formas visuales, teniendo en cuenta los procesos perceptivos. Consiste en la creación de imágenes estéticas y funcionales con fines netamente comunicacionales, para esto se hace uso de las nuevas tecnologías para un desarrollo más estructurado.

El diseño visual estudia la génesis y producción de la imagen fija, móvil, ambiental y digital, a partir de las estructuras de los lenguajes que operan, circulan y funcionan en la sociedad, con el objeto de entender la interactividad de los dispositivos y los datos con el espectador. Así mismo, define los métodos para verificar, de forma experimental, la eficacia comunicativa de estos datos, con el propósito de reducir la entropía cognitiva.

El diseño visual integra elementos de la comunicación visual impresa (símbolos gráficos, afiches entre otros), los medios audiovisuales dinámicos (imagen en movimiento, animación, videografía entre otros), los entornos digitales (CD-ROM, Web, presentaciones y eventos multimedia), el diseño ambiental (señalética, elementos en el espacio publico, arquigrafía entre otros) y los nuevos espacios de comunicación visual que surgen a partir de las nuevas tecnologías.

El diseñador visual es un profesional que comunica mensajes significativos a través de imágenes estáticas, relacionadas con el diseño gráfico, el diseño editorial, la identidad corporativa e imágenes dinámicas que tienen que ver con el video, la televisión y el cine, el diseño ambiental y la señalética, buscando la expresión del medio social y cultural que vive, con base en sus posibilidades creativas y apoyándose en los avances científicos y técnicos como los computadores, cámaras profesionales, etc.

Está capacitado para diagnosticar las necesidades existentes en la comunidad para, a partir de ellas, diseñar imágenes propicias para la comunicación y dirigir el proceso de realización sirviéndose a su alcance. La capacidad analítica y el sentido estético desarrollado le permite evaluar el entorno visual atento a la evolución histórica de los procesos sociales y culturales con visión crítica.

Comunica y expresa pensamientos de una manera abierta y objetiva, tratando de llegar al mayor número de personas con la imagen."

Me agrada la manera en que el concepto abarca los campos de la "producción de la imagen fija, móvil, ambiental y digital..." y los sintetiza en sí mismo. Así que podría decirse que somos Diseñadores Visuales.

link: Diseño Visual

Etiquetas: ,


0, aporta algo :')

señalética


Si no mal recuerdo en este semestre final dentro de las 5 materias que llevaré, estará la de señalética. En el utilitario volví a encontrar un link que me dirige al sitio de la AIGA (American Institute of Graphic Arts) en el cual es posible descargar una serie de iconogramas usados en proyectos de señalización. En pocas palabras, eso quiere decir que vectorizaré menos en clase y podré aprovechar mejor mi tiempo en la cafetería ;) y que ustedes podrán usarlos si les parece. Sólo recomiendo su uso para proyectos personales o universitarios (pa' salir del paso pues), un problema de señalización real requiere una personalización sintáctica de los íconos por muy mínima que sea, que dé y siga con la identidad del lugar -en sí todos los íconos son semejantes entre lo que representan pero tambien lo son entre si mismos-. Los formatos de descarga son eps y gif.

link: Symbol signs
vía: el utilitario

Etiquetas: ,


0, aporta algo :')

concursos internacionales de cartel

Leyendo coctel camaleón encuentro una selección de los más importantes concursos de cartel que se realizarán en el 2006. Entre los principales estarán: la Bienal Internacional del Cartel en Varsovia, Polonia, la Bienal Internacional de diseño Gráfico de Brno, República Checa, y la Trienal Internacional del Cartel en Toyama, Japón.

Siempre son interesantes este tipo de eventos ya que en cierto modo nos acercan al trabajo que se está realizando en todo el mundo.

info: coctel camaleón

Etiquetas: ,


0, aporta algo :')

wolkoweb


¡Teoría, teoría y más teoría!

No recuerdo exactamente como fue que llegue a esta página pero, ¡caray! ¡qué buenos contenidos tienen! Al parecer se trata de una página en la que se muestra el resultado de cátedras de diseño impartidas por personalidades como Julio Ferro, Damián Conci, Micaela Costa, Viviana Sgubini, Benkey Perez Colman, Bettina Melnizky, Gabriela Fernandez entre otros y lidereadas -a mi entender- por Daniel Wolkowicz en el que se integra por un lado la teoría y por el otro la práctica desarrollada pos sus alumnos. Se pueden ver trabajos en general de muy buena calidad en sus galerías: síntesis en línea y plano y cartel de cine.

Pero bueno, lo principal son los artículos que tienen y permiten descargar en formato pdf y rtf algunos de ellos: Identidad gráfica institucional, Procesamiento de Imágenes, Punto, línea y plano, Cálculo Tipográfico, El mensaje lingüístico, Diseño editorial . el libro y artículos relacionados a conceptos como: ¿Qué es lo gráfico?, Identidad, Logotipo, Marca, Señalética, Tipografía, Sistema, etc.

Buenos temas para reafirmar y continuar aprendiendo.

"El objetivo didáctico es el de orientar respecto a estructuras de conocimiento, procesos, metodologías y producción de diseño, la solución de problemáticas comunicacionales dentro de un espacio pedagógico libre en el que normalmente el proceso de aprendizaje se considera más importante que el resultado, lo que contradice con la realidad de la praxis profesional..."

li
nk: apuntes wolkoweb

Etiquetas: , , , , , , , , ,


2, aporta algo :')

de regreso...

Después de un largo periodo de inactividad debido a que a mi "flamante" pc se le ocurrió descomponerse e irse de vacaciones, regreso dispuesto a continuar con este proyecto: análisis gráfico. Cuando pensé y me decidí a crear un blog no entendía ni los 3 simples pasos de blogger para registrarse, he tenido que pasar muchas desveladas clickeando y experimentando pero estoy decidido. Al inicio cual sueño romántico, tenía un buen de ideas que pretendía desarrollar; entre las básicas estaba la de tener mi propio diseño de plantilla pero pues por razones varias no entiendo nada de programación y aunque es frustrante, seguiré investigando, tarde o temprano, aprenderé y creceré en esas áreas. Espero volver a tomar el ritmo de posteadas pronto así que, nos estamos leyendo...

Etiquetas: ,


0, aporta algo :')

2006

Aunque un poco tarde, quiero desearles un 2006 lleno de bendiciones. Como personas, deseo que no falte ni un sólo segundo de salud en el cronómetro de nuestras vidas, que siempre tengamos la fé y esperanza para creer en un mundo mejor y que Dios nos haga el paro con cada meta personal. Como diseñadores, espero que en este año nos lleguen muchos proyectos grandes y pequeños, que tengamos pocos problemas con los clientes, que nos paguen muy bien, que las pruebas de color coincidan siempre y... por cierto, que nuestros cartuchos de tinta sigan aguantando las recargadas, que los impresores se porten bien, que sigamos conociendo personas, que los blogs se multipliquen, que nuestras máquinas no se traben jamás, que wikipedia siga siendo free y que todo lo que iniciemos podamos concluirlo de maravilla.
¡Feliz y pleno 2006!.

Etiquetas: ,




VISITA LA NUEVA DIRECCIÓN DE AG | FEED | CONTACTO

acerca


BLOG DE DISEÑO cuya meta es una Cultura de Diseño Gráfico en México mediante info gráfica, teórica, recursos afines.

¿Interesado? Visita la nueva dirección.


ag

archivo


CATEGORÍAS:
3D
AG
Animación
Arte
Blogs
Cartel
Creatividad
Concursos
Diseño
Editorial
En Palabras
Fotografía
Frases
Marca
Ilustración
Personal
Preguntas
Publicidad
Teoría
Tipografía
Tips
Tutti Frutti
Video
Web
MESES:
Febrero 07
Enero 07
Diciembre 06
Noviembre 06
Octubre 06
Septiembre 06
Agosto 06
Julio 06
Junio 06
Mayo 06
Abril 06
Marzo 06
Febrero 06
Enero 06
Diciembre 06
Noviembre 05