Alta posicionamiento en buscadores y directorios




0, aporta algo :')

1er teaser trailer de spider man 3



Mucho mejor que el anterior trailer.
fuente: alt1040

Etiquetas:


0, aporta algo :')

enchílame

Es un web (basada en el codigo que mueva a meneame.net) que te permite enviar una historia que será revisada por todos y será promovida, o no, a la página principal. Cuando un usuario envía una noticia ésta queda en la cola de pendientes hasta que reúne los votos suficientes para ser promovida a la página principal. También encontrarás más información, dudas, recomendaciones en el wiki del menéame.
más información.
link:
enchílame

Etiquetas: , ,


2, aporta algo :')


Me encanta el concepto y la creatividad de este spot de Coca Cola. En el final los mexicanos me van a apedrear, jejeje, pero fue el único video que encontré completo. ;)

Etiquetas: , ,


4, aporta algo :')

72485:---73480-745 98083545 53 2289735--- 73712104035 81 8388054 838174---20 73845---3574805 03 913---0105 205 50507805---:)
jecary | uno
28---junio---06

Etiquetas:


0, aporta algo :')

eye care foundation

Aunque no encuentro aún el eslabón entre la imagen y el mensaje de estas dos piezas para the eye care foundation, me ha parecido encantador el uso de la tipografía:

copy: "200 personas pierden su vista debido a los fuegos artificiales cada año. No seas una de ellas”
copy: 200 personas pierden su vista en accidentes de tráfico cada año. Protégete. ”

fuente: coolz0r

Etiquetas: , ,


0, aporta algo :')

el diseño y el diseñador de información

¿qué es el diseño de información?
Es la selección, organización y presentación de la información para una audiencia determinada. Es así como se puede concluir que el diseño de información es una actividad dirigida o enfocada hacia el usuario, por lo tanto, la selección, organización y presentación de la información tiene que basarse en el tipo de usuario que se tendrá.

Como disciplina tiene como función primordial la comunicación eficiente de la información, y esto implica una responsabilidad de que el contenido sea correcto y objetivo en su presentación. A diferencia del diseño para publicidad y marketing en los cuales se encamina la decisión del usuario hacia una línea de acción por medio de manipulaciones de varios tipos, los diseñadores de información tenemos que dar la mayor y mejor información posible para que el usuario haga una decisión pertinente o le de un uso que el considere oportuno.

¿quién es el diseñador de información?
Es un transformador de información en un modelo visual capaz de revelar su esencia mediante un lenguaje que una audiencia en particular pueda captar fácilmente.

Se ve a los diseñadores como intermediarios entre historiadores, economistas y matemáticos, y sus audiencias. De esta manera se refuerza el concepto de la relación diseñador/usuario, ya que siendo intermediario entre profesionales y usuarios o público, se necesita entender en gran medida tanto al usuario como al cliente, quien en este caso sería el profesional que pide la ayuda para resolver los problemas de comunicación entre sus trabajos y su audiencia determinada. El diseñador tiene que proveer a esta audiencia con ideas complejas comunicadas con claridad, precisión y eficiencia.

fuente: alquimistas del diseño (NOlo)

Etiquetas: ,


4, aporta algo :')

la metodología y su relación con el diseño

Buen artículo de el chileno Álvaro Magaña en el que reflecciona acerca del papel del método en el diseño gráfico.
¿Qué clase de métodos son los que debieran caracterizar las actividades del diseño?, ¿debemos adoptar un método específico o sencillamente estamos obligados a hacer cada uno su propia síntesis a partir de lo que ya sabemos, mezclando a Jorge Frascara con Bruno Munari, Joan Costa con Wucius Wong o la teoría de sistemas con los postulados del management de Peter Drucker o Tom Peters, o a Víctor Margolin con Michael Porter?

En una realidad que está fundamentalmente orientada a los resultados, a lo medible y observable, queda un espacio muy cómodo para que el diseño muchas veces dé por sentado el proceso, marginándolo como un algo necesario para llegar al resultado 'sea cual sea el costo', o bien mantenga una visión en exceso romántica acerca de él, como si racionalizar cada tarea emprendida fuese un lujo académico, pura teoría contemplativa que "adorna" al producto de diseño más no influye decisivamente en él.
leer el artículo completo

Etiquetas: ,


0, aporta algo :')

soñé que ganábamos el mundial



fuente e info: briefblog

Etiquetas:


0, aporta algo :')

lo que importa son los resultados ™
google adwords

Etiquetas:


4, aporta algo :')

malota



Desde que descubrí el trabajo de esta ilustradora española quedé fascinado. Seres tan extraños tratados de una manera cromática deliciosa. Ella es malota, ella es WAD.

página
blog
flickr

Etiquetas: , , ,


3, aporta algo :')

lzkrn:
73480 733878450 038451400
8388054 :(

Etiquetas:


3, aporta algo :')

periscopio

Con ustedes la pieza Grand Prix en impresos de los recientes Cannes Lions 2006 (uno de los eventos más densos relacionados con la publicidad)

Es magnífica. Si con pocas piezas del producto pudieron manifestar todo un mar de posibilidades imaginativas, ¿qué se espera con todo el paquete del producto? Ahora, el área al rededor de las piezas del producto es "inmensa" con lo cual se connota aún más posibilidades de creación. Caray, simplemente genial. Es tan sencilla y tan profunda. Me ha encantado :)

Si aún no han descubierto de qué producto se trata pueden ver más información aquí.

Título: Periscopio
Producto: LEGO
Agencía: FCB JOHANNESBURG
País: Africa del Sur
Director Creativo: Brett Morris
Copywriter: Lance Vining
Director de Arte: Lance Vining/Charles Foley
Fotógrafo: Gerard Turnely
Tipógrafo: Lance Vining

Etiquetas: , ,


2, aporta algo :')

jonathan burton


link: jonathan burton
vía: ponchorama

Etiquetas: , ,


0, aporta algo :')

vayan a:
vecindad gráfica

Etiquetas:


0, aporta algo :')

mi última entrega de proyectos

La tuve el día de ayer, 18 de junio del 2006, en la Universidad Mesoamericana, aquí, en el siempre cálido, tranquilo y pacífico estado de Oaxaca de la hermosa y ya pronto electoral República Mexicana. Se trataron de unos raports y una animación en flash; la viví nervioso por no haber preparado mejor una presentación, tranquilo porque no tuve problemas con alguna materia, sorprendido por sentir la lluvia y todo lo que ella significa para nosotros, meditando y masticando clorets de 4 pastillas (cuando en realidad me eché 12 pastillas), preocupado por no saber de lzkrn (¡dónde andaba!), emocionado por saber que lo mejor está por venir pero sobre todo y una vez más: agradeciendo a Dios su gracia amor y misericordia hacia mi vida y la de mi amada lzkrn.

Sí. Seguimos con el show...

Etiquetas:


0, aporta algo :')

la pirámide de la marca

Carlos Naranjo Sierra de foro alfa:
'Cualquier idiota puede hacer una oferta, pero hace falta ingenio y perseverancia para crear una marca', decía David Ogilvy, uno de los grandes precursores de la publicidad moderna, y tenía razón. Si por el número de ofertas que se hacen se pudiera medir el éxito de una empresa, no cabe duda de que la mayoría de empresas serían exitosas, pero la realidad es otra. Sólo unas pocas empresas son exitosas y este éxito se debe más al trabajo de comunicación estratégica con sus clientes que a las ofertas en sí mismas.

Recientemente he venido trabajando en el desarrollo de una teoría que explique el éxito de una marca en relación con el funcionamiento mental del ser humano. Es decir, que permita establecer los pasos que debe seguir una empresa para crear una marca, teniendo como premisa fundamental: que el espacio que ésta debe ganar está en la mente del cliente y no en la realidad.

A partir de mi trabajo publicitario, especialmente con pequeñas y medianas empresas, y del estudio de la psicología que he adelantado en los últimos años, he logrado identificar tres instancias por las cuales debe pasar un nombre para convertirse en un concepto mental, es decir, en marca; como quien escala una pirámide de la base a la cima. Estas instancias no son necesariamente sucesivas y en algunas ocasiones es posible encontrar marcas que se hallan en medio de dos estados, pero nunca marcas que no estén en alguno de los tres estados, pues por definición, una marca debe ser, como mínimo, identificada por sus posibles consumidores para poder considerarse como tal. Los tres niveles de la pirámide son:

nivel 1: ser conocido
Esta instancia se basa únicamente en que el cliente sepa de la existencia de la marca. Aún no logra reconocer su diferencia pero la identifica. Tal vez esto explique por qué algunas campañas publicitarias funcionan por el mero hecho de "salir al aire", a pesar de no tener un concepto claro, pues el cliente se familiariza con el nombre y disminuye el riesgo percibido.

nivel 2: ser diferenciado
En este paso la marca ha encontrado un atributo que le permite salirse del montón, que la saca del mar indiferenciado de marcas y rompe el ritmo constante de la monotonía. El consumidor ya logra establecerla claramente en la mente pues conoce sus beneficios particulares.

nivel 3: ser único
Este estado, aunque es privilegio de unos pocos, es el estado ideal de la marca. Consiste en que sus características son tan particulares que logra crear un vínculo único con el consumidor. Éste le atribuye beneficios y características tan particulares que no encuentra con quién compararla. Un buen ejemplo de esto es el VW escarabajo: su diseño, su concepto y sus características son tan particulares que ningún otro auto se le parece. Es único y con una buena estrategia de marca se hace incomparable e inimitable.

Tanto para las grandes empresas como para las PyMEs, labrarse un nombre, una marca, es un asunto fundamental para la supervivencia del negocio en el largo plazo. En un mundo cambiante, donde el acceso a la tecnología y la información es cada vez mayor, la construcción de una marca no puede basarse en el producto o el servicio como tal, sino en el significado que ésta adquiera para los clientes. No ser consciente de eso es arriesgarse a quedar condenado a los infortunios del anonimato."
vía: foro alfa

Ok. Considero que los 3 puntos centrales que ofrece en su artículo se encuentran en un nivel fundamental para la construcción de marca y en un sentido primario. Creo que cuando una marca sale al mercado lo primero que hacen los consumidores es un proceso cognitivo. Es decir, el primer contacto es en relación a esto único que logra atraer la "atención" -por llamarlo de una manera-, para después darse una diferenciación de otras; todo esto siendo parte de el proceso que llamamos "conocer"

El trabajo realmente denso -no dudo que lo desconozca ;)- de la marca está en posicionarse en la mente de los consumidores mediante estrategias prácticas pero principalmente emocionales (recordando que una marca es el conjunto de interpretaciones positivas o negativas materiales e ideales dadas a determinado servicio o producto y está compuesta no solo de su identidad corporativa o visual, sino de una serie de atributos subjetivos de los que ya antes hablé) que refuercen el concepto rector de ella. Después de conocer una marca gracias a el punto único y diferenciador, la marca debe transmitir conceptos, emociones, sentimiento (de prefrencia, pocos) al consumidor.Todo es válido, humor, locura, libertad, optimismo, seguridad, calidez, etc. Es por eso que cuando pensamos en McDonalds pensamos -algunos- en felicidad, en el caso de CocaCola, en optimismo y bla bla bla.

Me parece un buen artículo, sólo estoy en desacuerdo con el título ya que a mi entender, la pirámide de la marca sólo contiene su estructura fundamental. Sería agradable leer de su parte una continuación enfocada a estos procesos mentales de selección y permanencia de marca.

Etiquetas: , ,


0, aporta algo :')

manifiesto del marketing experiencial
1 El marketing experiencial debe predicarse dentro de una interacción personal entre el marketiniano y el consumidor.
2 El marketing experiencial se llevará a cabo cuando el consumidor diga.
3 Las campañas de marketing experiencial deben aportar un beneficio significativo al consumidor.
4 El marketing experiencial se basa en involucrar a la gente.
5 El marketing experiencial debe basarse en la experiencia individual.
6 El objetivo del marketing experiencial es la consecución del éxito mediante propuestas innovadoras y de tácticas para llegar al consumidor de forma creativa y convincente.
7 El marketing experiencial es lo bastante idealista como para dar poder al consumidor individual y es lo bastante perro callejero como para lograr desatar el poder de la activación de las bases.
8 El marketing experiencial es una cuestión de autenticidad.
9 El marketing experiencial asume que el mundo por completo es un medio y que el universo entero es su base de consumidores.
Interesante.

vía: etc territorio creativo

Etiquetas:


4, aporta algo :')

robots


Este tipo de creatividad me recuerda mucho al trabajo de mi padre... por cierto, si algún día llegas a leerlo, ten por seguro que has sido y seguirás siendo una inspiración en mi vida. Feliz Día.

link: robots
artista: lockwasher
vía: las cosas diseñadas

Etiquetas: , ,


2, aporta algo :')

football heroes

Siguiendo con el tema del mundial chequen el siguiente proyecto: football heroes. Es sencillo: consiste en una serie de ilustraciones de los principales héroes en los mundiales.

Advertencia: las ilustraciones de los jugadores de la selección mexicana son muuuy malas.

link: football heroes
vía: miscelánea visual

Etiquetas: , , ,


8, aporta algo :')

mini-análisis del logo alemania 2006

¡si está rechulo!
Es cierto que cuando se dió a conocer el logotipo del mundial que ahora disfrutamos, causó mucha controversia debido a la forma tan "delicada" de romper con esa constante estructural y formal en los logotipos de mundiales pasados. Ahora, cuando se dieron estás manifestaciones de rechazo principalmente en blogs y otros medios convencionales, yo tan sólo era un lector más de los "grandes" blogs de diseño, un consumidor más de info. Que si el metalenguaje, que si era irreproducible a ciertas escalas, que si la tipo y demás bla bla blas, fueron los temas centrales del debate, al cual ahora aporto lo siguiente:

mi opinión
Como diseñador gráfico: no me termina de convencer.
Puedo dar muchos argumentos y hacer una crítica a los aspectos técnicos que forman el logotipo, en este momento no me importa. Cómo una vez me comentaba un amigo diseñador, "como diseñadores la única crítica que podemos hacer al trabajo de otros diseñadores, es hacia cuestiones técnicas. Obviamente no estuvimos envueltos en el proceso creativo que arrojó dicha solución y por lo tanto, no podemos conocer el pragmatismo o intención de la misma. No sabemos las condicionantes impuestas o ..."
Como simple mortal: me convence.
Se ve rebonito, alegre y jugetón.
Me agrada la actitud posotiva que refleja el logotipo. Al mostrarse las caras de personajes sonriendo, creo que se logra una conección especial con el público -conmigo, en éste caso- ya que si recordamos, los seres humanos rechazamos inconcientemente cuestiones negativas como la soledad, miedo, tristeza o bla bla bla. El logotipo es amigable conmigo. Punto. No me importa que refleja, qué es o para qué es, simplemente como me sonríe yo también le sonrío.

El mundial y el fútbol, son generalmente para hombres -sin ser despectivos-. Considero que el intento con el logotipo fue tratar de involucrar a más personas, es decir, está dirigido a otro target. Tal vez no fue creado para los amantes del fútbol, que de todos modos con logotipo bueno o malo verán el mundial olvidándose de él por la euforia de los partidos. Al hacer un logotipo "amistoso" abren las posibilidades a mayor un mayor público y al tener más público: todos gana más.

en apuntes gráficos
Ahora, les dejo el artículo de Erik Larsson acerca de las cuestiones que él considera negativas en el logotipo:
...Este logotipo es el resultado de compromisos, se nota que ha habido discusiones sobre que excluír y que incluír, para finalmente apostar por una alternativa 'segura' y 'correcta'.
Este comprimiso y el ser 'correctos' impiden hacer un logotipo residual, debido a la multitud de mensajes que intenta comunicar.
leer el artículo: el fracaso del mundial

¡llévelo llévelo!
Por último: como en ag nos nutrimos y respetamos todo -respetar y estar de acuerdo no es lo mismo, aclaro- si a ustedes se les hace buen logotipo, o simple y sencillamente lo van a usar en alguna aplicación, pueden descargarlo aquí, además de conseguir el paquete de íconos de las 32 selecciones de fútbol participantes aquí.

Etiquetas: , ,


5, aporta algo :')

Chequen estas piezas para Hot Wheels 1 | 2 | 3
¿Qué dicen?, ¿funcionan?
-por lo menos a mí me costo un par de segundos entenderlas bien, son buenísimas pero, el hecho de que no sean tan inmediatas ¿les afecta?-

Etiquetas: , ,


0, aporta algo :')

mexinbat tiypo

A todos los que estén en el distrito federal de México y tengan el time suficiente, dense una vuelta a la presentación de lo último de los tiypos:
mexinbat tiypo es un proyecto de la revista tiypo en el cual participan más de 70 diseñadores de México, España, Alemania, Holanda, Argentina, Canadá, Estados Unidos y Venezuela

El proyecto consiste en el desarrollo de un "dingbat" o fuente iconográfica con el tema "México", un grupo de diseñadores desarrollaron el dingbat para que en la segunda etapa otro grupo de diseñadores desarrollaran una colección de careles y de animaciones con el dingbat.
info: presentación mexinbat tiypo

Etiquetas: , , ,


0, aporta algo :')

guía de la ciudad de méxico

Vuarnet y su chilanga banda la han armado. Chéquenla, como mexico no hay dos.

link: guía de la ciudad de méxico
vía: isopixel

Etiquetas:


0, aporta algo :')

íconos del mundial alemania 2006


link: FIFA World Cup 2006 Teams
vía: vecindad gráfica
posters alemania 2006

Etiquetas: ,


8, aporta algo :')

pantimedias muy opacas



Excelente y bien cuidado el camino creativo por el cual decidió correr Ogilvy & Mather, en Alemania.

agencia: Ogilvy & Mather GmbH
copy: "very, very opaques stockings"
vía: briefblog

Etiquetas: , , ,


0, aporta algo :')

0, aporta algo :')

¿qué es un feed?
La palabra feed es un anglicismo cuyo significado original es alimentar, y que en jerga informática suele referirse al suministro de datos electrónicos. Se emplea para denominar a los documentos con formato RSS o Atom, basados en XML, que permiten a los agregadores recoger información de páginas web.

Los feeds suelen incluir titulares de noticias o artículos, a menudo acompañados de un resumen. Son muy utilizados en los weblogs o bitácoras, así como en prensa electrónica. Cada día hay más medios que utilizan este sistema.

Este término podría traducirse como fuente, canal o alimentador dado que su función es el suministro de información a los usuarios, aunque en la actualidad no existe una traducción bien establecida y por ello suele usarse el término en inglés.

La palabra Feed es utilizada también para hacer referencia a la alimentación de los animales, a diferencia de Food que es usada ara alimentación humana.
Fuente: wikipedia.

Etiquetas: , ,


2, aporta algo :')

la creatividad, la técnica y la estrategia

Cómo arrojar bien a una abuelita por las escaleras y estos temas se abordan en el blog de h creativos.

creatividad con estrategia
"En el libro 'Creative Advertising' de Mario Pricken hay un dicho de alguien más (que no recuerdo de momento) que dice así: 'creatividad sin estrategia es arte, creatividad con estrategia es publicidad'. Suena bien, y se podría complemetar así: 'creatividad con una mala estrategia, no es ni arte ni publicidad. Sólo es mala publicidad'."
leer "creatividad con estrategia"

de lo técnico a lo creativo
"Como una marca no se construye de la noche a la mañana, en el momento que uno de los factores cambia, la empresa se encuentra inmediatamente en serios problemas y llama desesperadamente a publicistas, mercadólogos y consultores como si se tratara de super héroes. Es cuando nosotros pensamos: 'me hubiera gustado estar aquí antes' y tenemos más una labor de 'úsese en caso de emergencia' que de prevención."
leer " de lo técnico a lo creativo"

Etiquetas: , ,


0, aporta algo :')

3, aporta algo :')

vayan a:
isopixel

Etiquetas:


3, aporta algo :')

peugeot 206

Me agrada la técnica ofrecida en ésta pieza. Al tratarse de una solución lineal, me enamora cómo mi cerebro construye la idea de volumen gracias a la calidad (variación, modulación) de línea en el automóvil muy apesar de no estar delimitado en su totalidad como figura. Compren peugeot 206.

vía: advertising for peanuts

Etiquetas: , , ,


4, aporta algo :')

10 formas más de saber si eres fotógrafo

Netwalker nos comparte otras 10 formas subjetivas de saber si eres fotógrafo:
  1. El criterio principal para comprar un nuevo teléfono celular es sabiendo que tan buena es la cámara que tiene.
  2. Te gusta el olor de fijador en las mañanas.
  3. Haz hecho más de 50 fotos de un mismo sujeto.
  4. Cuando no puedes encontrar un modelo, sacas auto retratos.
  5. Haz soportado algo de soledad para el bien de una fotografía.
  6. Hay una foto que te inspira para intentarlo y hacer una mientras te mueves.
  7. Los turistas se acercan a pedirte que les tomes una foto.
  8. Estuviste insoportable durante las dos semanas en las que esperabas que tu cámara regresara del taller.
  9. Encuentras unas buenas oportunidades de fotografías cuando dejas tu cámara en la casa.
  10. Se necesita sacar la basura, la casa es un desastre y tu coche está sucio… pero el vidrio de tu lente favorito tiene un punto de basura en el.
Aquí estan las primeras 10 formas de saberlo.

Etiquetas: ,


9, aporta algo :')

mi ultimo día de clase...

Lo tuve el día de ayer: 6 de junio del 2006, en la Universidad Mesoamericana, aquí, en el siempre cálido estado de Oaxaca de la hermosa y ya pronto electoral República Mexicana. Lo celebré al lado de mi amada lzkrn, sin ninguna gota de alcohol, con lágrimas y hartos mocos pero la pasé muy bien recordando muuuchas cosas y agradeciéndo a aquel que nos hizo el paro en todo: mi Dios.

Un millón de gracias mi Dios, contigo sólo espero cosas grandes.

Seguimos con el show...

Etiquetas:


12, aporta algo :')

ayuda a la madre naturaleza




Excelente concepto y fakes.

texto:
"Help mother nature to fight back"

agencia: Jung von Matt/Alster
vía: houtlust

Etiquetas: , ,


0, aporta algo :')

no sean negativos

;D
vía: back focus

Etiquetas: , ,


2, aporta algo :')

feliz cumpleaños mi amada lzkrn

Una feliz y hermosa vida por delante nos espera, siempre manten tu fé. Te realicé algo y aquí va un adelanto:


El resto de la postal y toda la celebración será tangible :')
73480838805403913
Besos y abrazos.

Etiquetas:


4, aporta algo :')

100 tipografías en la historia

En palabras de Adan:
Con la infinita variedad de tipografías en Internet, sería muy difícil escoger algunas como las mejores.
La revista Digit nos muestra las que para ellos pueden haber hecho historia en cuanto a tipografía:

Etiquetas: , , ,


0, aporta algo :')

el diseño como forma de vida

Buen primer artículo de Javier González Solas, para Foro Alfa (feed). Para reestructurar nuestra forma de pensar o "simplemente" analizarlo como debe de ser:

Los tópicos son lugares comunes construidos por algún interés, y se sitúan por lo tanto del lado de la ideología, al hacer aparecer como verdad algo que resulta contradictorio bien con otras verdades bien con la tozuda realidad. Los tópicos son verdaderos “ideologemas”. Son además asistemáticos, y por ello pueden mantenerse a pesar de su frecuente contradictoriedad debida a su déficit estructural de sentido. Por la misma razón pueden ser defendidos impunemente, sin sentir la obligación de reconstruir todo un sistema argumentativo, desde una posición concreta que permitiera ser defendida como postura coherente en un diálogo plural.

En estas líneas no se pretende precisamente defender el diseño sólo como una profesión, aduciendo un tópico de signo contrario, sino ante todo de considerar las consecuencias y contradicciones de entenderlo desde unas determinadas formas de aprofesionalidad.

dos maneras de aprofesionalismo
Una de las maneras de entender el diseño como “una forma de vida”, en lugar de como una profesión (aunque hay que reconocer que se trata de una interpretación algo cínica o perversa de la frase tópica citada), es lo que podría llamarse el “diseñeo”: una forma de ganarse la vida en la que el diseño puede compartir cartel con las más variadas actividades y prácticas necesarias para obtener la supervivencia, vegetativa o espiritual. Es posible que una de las causas haya podido ser la inflación de diseño, derivada de presiones procedentes de ciertas políticas (o “a-políticas”) de empleo (o desempleo: como muchas veces el autoempleo), de modas (“¿Diseñas o trabajas?”), de un efecto llamada basado en la espectacularización coyuntural (acontecimientos feriales y mediáticos de los 90), de una deficiente estructura del sector, etc.

La lógica insuficiencia de ingresos del diseñador por la abultada competencia dentro de la oferta ha podido producir cierto efecto de marginalización de esta práctica, hasta convertirla en un modo más de ganarse la vida, con una fácil y comprensible deriva y apertura de fronteras hacia el autodidactismo y la confianza en la genialidad, es decir, lo contrario de la profesionalidad. Esta desvalorización del diseño puede llevarse con resignación, o bien buscar coartadas y legitimaciones intelectuales tales como el desdibujamiento de fronteras disciplinares, el mestizaje, la democratización de las “artes”, etc.

La posición anterior encaja preferentemente en una práctica del diseño que podría denominarse dispersa, minifundista o individual. Por supuesto que existe también una estrategia profesional con un mercado también propio, como es el de los grandes estudios y el de los grandes clientes (al menos teóricamente, puesto que la realidad muestra su muy reducida existencia en cuanto tales, ya que por lo general se trata más bien de pequeñas y medianas empresas). Pero ese minifundismo es el que copa la mayor parte de lo que sería el diseño real y cotidiano, aquél con el que se tropieza habitualmente.(1) De modo que esta supuesta aprofesionalización es de carácter predominantemente cuantitativo, y tiene al menos en la cantidad su cierta importancia.

Otra de las marginalizaciones, entendiendo este término en el sentido de distanciamiento de las prácticas sociales que son tenidas como comunes, es el considerar el estatuto del diseñador como una reserva de sentido para la humanidad. Es el caso del tópico al que se alude al comienzo de estas líneas (en su interpretación más habitual), en el que se niega también la profesionalidad, pero esta vez por arriba, por sublimación: el diseño vendría a ser poco menos que un sacerdocio, una especie de “misión de destino en lo universal”. Según este planteamiento se es diseñador las veinticuatro horas del día, y no sólo en las horas “de oficina”. Se trata de una aprofesionalidad de carácter cualitativo, y, al ser de componente individual, puede extenderse indiferenciadamente tanto en pequeñas como en grandes unidades de producción. Es a esta forma de aprofesionalidad a la que se dedican las consideraciones siguientes.

las notas de una profesión
Las místicas vitales están reñidas con la racionalización, y la profesionalización es una forma de racionalización que puede desembocar en burocratización. Pero la burocratización no tiene buena prensa, por lo que las posiciones aprofesionalistas, que la rechazan, pueden auto-atribuirse fácilmente más apariencia de sinceridad y verdad. Por eso a veces la confesión de aprofesionalidad tiene buena acogida entre un público al que hay que euforizar con un poco de acracia, bohemia, romanticismo y entusiasmo. Pero antes de rechazar de plano todo tipo de profesionalización del diseño hay que considerar la génesis y motivo de esta configuración social.

Desde el punto de vista de la sociología de las profesiones, cualquier profesión, en particular las liberales, ha venido configurada históricamente por tres notas principales: un núcleo de conocimientos sancionados por la sociedad mediante un sistema académico, una representación ante la sociedad en forma de grupo de referencia y de control, y una transparencia en la manera de recibir compensación por los servicios —cuya fórmula convencional son las tarifas, que pretenden eliminar tanto la incertidumbre del prestatario como la arbitrariedad del prestador.

Los tres elementos configuradores son formas de racionalización social, de paulatinas segregaciones desde estadios próximos al profetismo, al carisma, al chamanismo, etc., hacia sociedades burocratizadas. Su lado negativo es ese “desencanto del mundo” mencionado por Weber, por lo que, a modo de vuelta de lo reprimido, cíclica o permanentemente, vuelven las formas no racionales, y el actual pudiera ser uno de esos momentos.

Por otra parte esos tres elementos pueden adoptar diversas formas, desde las estrictamente reguladas —plan docente, tarifas y colegio únicos— hasta las más desreguladas típicas de la neoliberalización. Además la existencia o no de algún tipo de regulación con la que la sociedad se previene o defiende de posibles perjuicios, indica en cierto modo la atención e importancia que esa misma sociedad otorga a ciertos saberes.

El diseño parece encontrarse hoy en un momento en el que no habiendo llegado aún a la regulación típica como profesión —tradicional reconocimiento social de su valor— se encuentra ya inmerso en una nueva corriente en la que la desregulación y la genialidad resultan más explotables y rentables para el “sistema de la moda” (Barthes): ¿otra manera de apreciar su valor?

De ahí la contradicción de que algunos recientes intentos, tanto de regulación de estudios como de colegiación, aparezcan ya a la vista de algunos como algo mohosos, o con un aire de necesidad tardíamente atendida y con soluciones según algunos ya sobrepasadas, o bien excesivamente condicionadas y privadas de ductilidad.

A pesar de esos intentos de formalización, la configuración social del diseño sigue siendo tan precaria y difusa que es posible que desaparezca como profesión antes de nacer, y que se diluya como un saber básico situable en el apartado del bricolaje, el hobby o la afición. O como simple ejercicio compensatorio de la férrea jaula burocrática. Fácilmente integrable por el sistema social en una franja secundaria y complementaria, como ocio rentable, configurado según el “espejo de la producción” (Baudrillard).(2)

Frente a los procesos racionalizadores el escándalo ante la profesionalización aparece como un brote de romanticismo contestatario, pero que parece mostrar una doble omisión: la del sentido de la configuración de una profesión (anteriormente descrito), y la del sentido de su pretendida desconfiguración, ya que en general se elude analizar, en cualquiera de los dos casos, cuál es la génesis de cada una de las tendencias “antiprofesionales” (la “vitalista” y la “mística”), a qué intereses obedecen, o a qué se hace el juego bajo apariencias místicas o ácratas que se revelan, por otra parte, como plenamente integradas.

la genialidad sometida
Las dos vías mencionadas referentes al estatuto del diseño, tanto el de referencia cuantitativa (el exceso de oferta) como el de cualitativa (el diseño como sacerdocio), aunque difieren en sus respectivas acomodaciones a la “corriente principal” —una por disolución de sus límites, otra por autoafirmación, por medio de una sublimación trascendente— coinciden en su origen y rendimientos. Ambas proceden de la idea del genio, de conocido origen romántico,(3) muy útil cuando es desarrollada por una sociedad de consumo como la actual.
  • Lo genial —entendido como facultades diferenciales de la personalidad y no como creatividad genérica aplicada los procesos sociales— se encuentra fuera de toda racionalidad productiva, se sitúa del lado del carisma, y sirve de complemento a aquel encanto perdido por la racionalización y la burocratización de la sociedad señalado por Weber.
  • Lo genial tiene carácter espasmódico e incontrolado, para cuya aceptación o rechazo no se exige tampoco ninguna racionalidad; lo que lo aproxima a las prácticas de “precariedad laboral”, en gran parte sustentadas por el abuso, por parte de la demanda, del complemento natural de la genialidad: el narcisismo o el malditismo romántico que actúan como compensación simbólica y afectiva.
  • La genialidad es constreñida a situarse como un ejército de reserva de ideas, perfectamente coherente con la obsolescencia programada desde una racionalidad del consumo y no de la sostenibilidad, es decir, desde el “sistema de la moda”.
  • Y, por fin, los recambios cosméticos, generados desde la genialidad entendida como creatividad sometida, se efectúan por lo general en el campo de la estética de consumo, cuya satisfacción encubre ampliamente los posibles requerimientos de otros cambios más radicales.
En todos los casos se omite toda una serie de requisitos técnicos mediadores —muy poco románticos— de acomodación e interfaz con los sistemas de reproductibilidad mecánica y con el usuario, tan típicos de la etapa histórica constitucional del diseño; con lo cual la posición del diseño como misión se acerca decidamente al paradigma genial-artístico. En consecuencia también se suele alegar que, como el arte, el diseño no se puede enseñar.

Pero la genialidad y la creatividad deberían ser cualidades inherentes a cualquier actividad, y no exclusivas del arte o del diseño. Incluso las ciencias, consideradas convencionalmente como más duras, saben cuánto los sueños, la retórica o la chispa pueden ser claves (sin que sea necesario referirse a la “creatividad contable”, a la “maquinación para alterar el precio del dinero”, etc.). Pero de hecho lo que se opera es un secuestro de la creatividad por una instancia monopolizadora. La hipotética verdadera creatividad está domesticada a través de su limitación a la creatividad estética.

el habitus profesional
Más allá de lo que puede significar como idea romántica, como método euforizante para presentaciones en que se quiere que la profesión se asemeje a los cuentos de hadas, la idea del sacerdocio diseñístico pierde vigor y especificidad cuando se advierte que es un recurso extensible a cualquier profesión (que no es lo mismo que a cualquier trabajo, aunque la mistificación del trabajo también se haya empleado como método de alienación).

Lo que se quiere mostrar como diferenciador y exclusivo del diseño cuando se quiere hacer de él una forma de vida en lugar de una profesión, no es sino lo que en cualquier profesión se suele llamar hábito especializado o incluso deformación profesional. Es lógico que cualquier profesional esté atento a lo que le atañe, vea el mundo desde una perspectiva especializada y, en parte precisamente por eso, sea capaz de ver lo que otros no ven y prestar un servicio para el que sus conocimientos y constante observación y aprendizaje le facultan. Ante un arco gótico un esteta ve preferentemente forma, un ingeniero ve soluciones, un arquitecto ambas cosas o quizás alguna más.

Aparte de ese rasgo de polarización de las facultades, debida al interés personal o a la especialización, la pretendida homogeneidad de la vida de un profesional, no es sino una construcción que no resiste su confrontación con la realidad sino en formas de personalidad mermada o alienada. Un profesional, por mucho que su vida esté teñida desde la perspectiva particular de su dedicación, no es sólo profesional. Por lo regular, dedica a su profesión una parte de su tiempo en forma de horario, sea éste mayor o menor, estrictamente determinado o flexible. Pero además de profesional es ciudadano, padre o madre, aficionado a la poesía, activista político o viajero.

la economía del carisma
La explotación de la misión profesional como unidimensionalidad, es también precisamente una de las formas de racionalización de esa genialidad y de ese carisma por parte de algunas instancias de una sociedad que también necesita, dentro de su sistema, un tratamiento objetualizado del carisma y de la mística. Se trata en cierto modo de un “carisma manufacturado” (Salvador Giner - M. Pérez de Yruela) e interesado.

Ese planteamiento unidimensional es un síntoma y un reforzamiento de la cosificación y privatización de la vida contemporánea, del cierre limitado y funcionalizado. Confirma una brecha estructural, experiencial y conceptual entre lo público y lo privado, entre historia o sociedad e individuo, un hiato cuyo cierre hay que simular. Es quizás una forma de enajenarnos de lo que debiera ser nuestro propio discurso, múltiple y consciente. De nuevo hay que decir que este discurso debiera continuarse con el correspondiente a la relación entre espacio público y privado, con el de la política como lugar del espacio público de la pólis, y por tanto muy lejano a cualquier ensimismamiento místico.

La posición descrita y analizada podría pasar como una simple manera de hablar, una simple retórica coyuntural, un sistema de refuerzo afectivo o de autoafirmación simbólica, un tópico, en suma, al que no hay que dar tanta importancia, pues remitiría a posiciones tan individuales e intrascendentes como el gusto personal. Pero de hecho esos posicionamientos aparentemente individuales tienen relevancia, ya que, en sus consecuencias, descubren y definen intereses aparentemente confluyentes pero claramente asimétricos: los del profesional —pretendidamente “aprofesional”, en este caso— y los de quienes representan el engranaje productivo dominante.

Porque está claro, por ejemplo, que ante esta dedicación atemporal y mística no existen horarios ni instancias que puedan distraer de la misión sagrada: habrá que trabajar por la noche y en los fines de semana si la misión lo requiere: la bohemia como premio. Lo cual no deja de ser ciertamente poco “profesional”, pero, en contrapartida, embriaga con el halo de lo extraño, de lo marginal, de lo contracorriente, de ese malditismo típico de lo genial y de lo fuera de la norma… que tanto puede atraer al primerizo, blanco preferido de esta mixtificación explotadora.

No hace falta recurrir a la teoría de la conspiración para suponer que ciertas instancias saben muy bien cómo se puede chantajear y liquidar toda deuda social con un poco de atribución de supuesto sacerdocio, de genialidad y de aura, dádivas que las mismas instancias, en un ejercicio de distribución social del trabajo, reparten. Con un poco de prestigio (status, remitiendo de nuevo a Weber) se puede pasar por alto la clase —económica— y sobre todo olvidarse del poder. La reivindicación por parte del diseñador de una aparente hierocracia puede no ser sino una conformidad con esa sublimación reactiva frente a la poca consideración y efectividad social de sus oficios. Puede tratarse de una gozosa y alienada servidumbre, de algo intangible y light que, sin embargo, hace caja.
____
  1. Al igual que ocurre con las PyMEs en el resto de la economía española. Se puede ver al respecto "El Diseño en España. Estudio estratégico", Federación Española de Entidades de Promoción del Diseño (2001). Aún en su unidireccionalidad y carencias, constituye uno de los pocos intentos de sistematizar la información.
  2. Conviene advertir que se trata de hipótesis basadas en algunas constataciones y de ningún modo de aserciones o adhesiones sumisas al curso de los hechos.
  3. Kant, a pesar de su racionalismo, dejó lamentablemente abierta esta puerta.

Etiquetas: ,


4, aporta algo :')

iPodorito

iPod y condorito gracias a caos blog.

iCell
iDeath
iRaq

Etiquetas: , ,




VISITA LA NUEVA DIRECCIÓN DE AG | FEED | CONTACTO

acerca


BLOG DE DISEÑO cuya meta es una Cultura de Diseño Gráfico en México mediante info gráfica, teórica, recursos afines.

¿Interesado? Visita la nueva dirección.


ag

archivo


CATEGORÍAS:
3D
AG
Animación
Arte
Blogs
Cartel
Creatividad
Concursos
Diseño
Editorial
En Palabras
Fotografía
Frases
Marca
Ilustración
Personal
Preguntas
Publicidad
Teoría
Tipografía
Tips
Tutti Frutti
Video
Web
MESES:
Febrero 07
Enero 07
Diciembre 06
Noviembre 06
Octubre 06
Septiembre 06
Agosto 06
Julio 06
Junio 06
Mayo 06
Abril 06
Marzo 06
Febrero 06
Enero 06
Diciembre 06
Noviembre 05