Alta posicionamiento en buscadores y directorios




E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



figuras retóricas

Dentro de los lenguajes textuales y gráficos se presentan este tipo de "medios" por los cuales se pretende convencer o persuadir al receptor del mensaje emitido. La utilización de las figuras retóricas en el campo gráfico, es usada y explotada principalmente por la publicidad para usos totalmente lucrativos.

A continuación una lista de las principales figuras retóricas que encontré en juwestudio:

Alegoría: Se le denomina a la correspondencia prolongada de símbolos o metáforas.
Anáfora: Una serie de frases o fragmentos de frases que comienzan de la misma forma.
Antítesis: También llamado contraste, consistente en oponer dos ideas o términos contrarios.
Apóstrofe: Dirigir apasionadamente la palabra a seres animados o inanimados, fuera de la estructura de la oración.
Conversión: Consiste en repetir una misma palabra varias veces al final de cada oración, verso o estrofa.
Elipse: Omisión de palabras habitualmente consideradas necesarias.
Epanadiplosis: Una frase o un verso empiezan y terminan del mismo modo.
Eufemismo: Forma de expresión amable para ocultar o disimular algo desagradable o tabú.
Hipérbaton: Inversión o modificación acentuada del orden sintáctico habitual.
Hipérbole: Exageración desmesurada.
Interrogación retórica: Enunciar una pregunta, no para recibir respuesta, sino para dar más fuerza al pensamiento.
Ironía: Sugerir o afirmar algo lo contrario de lo que se piensa o siente.
Juego de palabras: Utilizar un mismo significante con dos significados distintos.
Metáfora: En general, identificación de un término real con una imagen; el término real puede aparecer expresado o no.
Metonimia: Existen distintos tipos: Designar el todo con el nombre de una parte; designar una parte con el nombre del todo; designar una parte de un todo con el nombre de otra parte de otro todo. A los dos primeros casos se le denominan sinécdoque.
Oxímoron:
Se aplica a una palabra un epíteto que parece contradecirla: luz oscura, antigua juventud.
Paradoja: Reunión de pensamientos aparentemente irreconciliables, pero de sentido coherente.
Paranomasia: O paronomasia. Situar cercana dos voces de parecido significante, pero de distinto significado.
Perífrasis: También llamado circunloquio, consistente en un rodeo que elude, mediante una marcada amplificación, la expresión directa.
Pleonasmo: Palabras innecesarias que refuerzan la idea.
Prosopopeya: Se trata de atribuir cualidades no correspondidas con su género vital. La más habitual es la personificación: Atribuir a las cosas o animales cualidades humanas. Otros tipos de prosopopeyas son la animación: Atribuir a seres inanimados cualidades de los animados; la animalización; atribuir a seres humanos características de los seres irracionales; y la cosificación: atribuir a los seres vivos cualidades del mundo inanimado.
Reduplicación: Es la repetición de una palabra al principio o dentro de una oración.
Silimicadencia: O asonancia. Cuando dos o más palabras cercanas tienen idénticos sonidos finales.
Símbolo: Objeto o cualidad mencionados como reales, pero aludiéndose al mismo tiempo a otra realidad distinta.
Símil: O comparación. Se diferencia de la figura anterior en que aquí aparecen siempre explícitos y sin especificar el término real y la imagen.

Si quieren más info acerca de la retórica, chequen:
La retórica y tu cliente y la retórica y la persuasión.

link: juwestudio
link: apuntes gráficos

Etiquetas: , ,

4 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Aporto:

Oxímoron: se aplica a una palabra un epíteto que parece contradecirla (ej.: luz oscura, antigua juventud...)

un abrazo
horacio federico

21/3/06 21:21  
Anonymous Anónimo dijo...

Mil gracias. :D
Saludos.

21/3/06 23:21  
Anonymous Anónimo dijo...

como puedo colocar una frese para un instituto gracias por ayudarme..swoy sandy estudiante de diseño gráfico

22/8/06 16:23  
Anonymous Anónimo dijo...

Qué tal Sandy.

Sinceramente, no entiendo tu pregunta o problema. ¿Te refieres a la elaboración de un slogan, frase de campaña, jingle? En fin, aquí está el mail de análisis gráfico:

amarilloblog@gmail.com

22/8/06 21:21  
ag

Vámonos al nuevo blog

¿Por qué quedarnos aquí? Visita AG Blog sobre Diseño.



VISITA LA NUEVA DIRECCIÓN DE AG | FEED | CONTACTO

acerca


BLOG DE DISEÑO cuya meta es una Cultura de Diseño Gráfico en México mediante info gráfica, teórica, recursos afines.

¿Interesado? Visita la nueva dirección.


ag

archivo


CATEGORÍAS:
3D
AG
Animación
Arte
Blogs
Cartel
Creatividad
Concursos
Diseño
Editorial
En Palabras
Fotografía
Frases
Marca
Ilustración
Personal
Preguntas
Publicidad
Teoría
Tipografía
Tips
Tutti Frutti
Video
Web
MESES:
Febrero 07
Enero 07
Diciembre 06
Noviembre 06
Octubre 06
Septiembre 06
Agosto 06
Julio 06
Junio 06
Mayo 06
Abril 06
Marzo 06
Febrero 06
Enero 06
Diciembre 06
Noviembre 05