la semiótica2 de 2codificación
La comunicación no verbal se realiza por medio de códigos presenciales tales como gestos, movimientos de los ojos o calidades de la voz. Estos códigos pueden transmitir mensajes solamente sobre el aquí y ahora, se limitan a la comunicación cara a cara.
El lenguaje verbal o la fotografía son ejemplos de códigos representativos; los representativos son los únicos que pueden cumplir la función referencial; los presenciales son los más eficientes en las funciones connotativas y emotiva; ambos actúan con la función estética y la fática y la metalingüística se limita en general a los representativos.
El cuerpo humano es el principal transmisor de códigos presenciales. Según el autor Argyle (1972) se definen diez códigos presenciales:
- Contacto físico
- Proximidad
- Orientación
- Apariencia
- Inclinaciones de cabeza
- Expresión facial
- Gestos (Kinésica)
- Postura
- Movimiento de ojos y contacto visual
- Aspectos no verbales de la palabra hablada.
Estos códigos tienen relativamente, en su dimensión paradigmática, pocas unidades para escoger. Y en la sintagmática, reglas de combinación muy sencillas.
los códigos
Son los sistemas de organización de los signos y están gobernados por reglas que son aceptadas por todos los miembros de la comunidad que los utiliza. Esto quiere decir que el estudio de los códigos da mayor énfasis a la dimensión social de la comunicación.
Distinguimos códigos de comportamiento y códigos de significación. Los primeros se ocupan de gobernar nuestra vida social, y los segundos son sistemas de signos.
Los códigos de significación, tienen ciertos rasgos comunes:
- Tienen varias unidades de las cuales se hace la selección, y pueden ser combinadas según sus reglas.
- Todos los códigos expresan un significado: sus unidades son signos que se refieren, de alguna manera, a algo diferente de ellos mismos.
- Los códigos y la cultura se interrelacionan dinámicamente.
- Todos los códigos cumplen una función social.
- Todos los códigos pueden ser transmitidos a través de los medios o canales de comunicación apropiados.
código paralingúisticosEntendemos por Códigos Paralingüísticos l
os relevos, sustitutos y auxiliares de la lengua articulada.
Relevos: Es la clasificación donde se ubican los diferentes alfabetos.
Sustitutos: Dependen del lenguaje articulado; son simples transcripciones de los diferentes sonidos, cambian sustancia según el país, pero su forma es la misma. La letra A y la misma letra en clave Morse .- .
Auxiliares: Son las entonaciones, la mímica, los gestos que acompañan al discurso. Su función es más expresiva que técnica.
código prosódicoUtiliza las variaciones de elevación, de cantidad y de intensidad del habla articulada. Desempeña un papel importante en la comunicación afectiva.
código kinésicoUtiliza los gestos y las mímicas. Es también un código paralelo estrechamente asociado con el habla, y con los signos prosódicos.
código proxémicoUtiliza el espacio entre el emisor y el receptor. Son signos de nuestro status social y constituyen un código elaborado que varía según las culturas.
código prácticoFormado por señales y programas; tiene por función coordinar la acción por medio de invitaciones, instrucciones, avisos o llamadas de atención.
Las primeras permiten dirigir la circulación o movimientos de conjunto. Los segundos son sistemas de instrucción para efectuar un trabajo.código epistemológicoLas insignias y las señales son signos de comunicación. Su función explícita consiste en informarnos sobre la identidad de los individuos (o de los grupos) y en transmitir informaciones aproximadas para coordinar la acción. Por ejemplo, algunos códigos científicos, que constituyen las formas más típicas de un saber sistemático.
código socialesEl hombre, como individuo, se inserta en la sociedad. Los códigos sociales
son una organización y una significación de la sociedad. La vida social es un juego en el cual el individuo interpreta su propio papel.
Sus signos son: de identidad (insignias y carteles) y de cortesía (modales).
Sus códigos: el protocolo, los ritos, las modas y los juegos.
código estéticosLos códigos estéticos son más difíciles de definir, sencillamente porque son más variados, están menos definidos y cambian con mucha rapidez. Se ven muy afectados por su contexto cultural.
Los códigos estéticos convencionales logran el acuerdo entre sus usuarios por la experiencia cultural compartida. El arte masivo y el arte folklórico usan códigos estéticos convencionales. A veces, cuanto más convencionales o redundantes son, más se les llama incultos y llenos de clichés.
El artista que rompe los convencionalismos de su tiempo espera que la sociedad aprenda los nuevos códigos, a partir de su obra y gradualmente llegue a “apreciarla”.
En una sociedad, con producción industrial y consumo masivo, la obra de arte única adquiere status adicional simplemente por el hecho de ser única.
parte 1 de 2vía y más información: Signos. Comunicación. Mensaje. Símbolos. Códigos. Codificación. Alfabeto visua. Etiquetas: Arte, Cartel, Diseño, Editorial, Fotografía, Ilustración, Marca-Logotipo, Personal, Publicidad, Teoría, Tipografía
11 marzo, 2006
0 Comentarios:
Vámonos al nuevo blog
¿Por qué quedarnos aquí? Visita AG Blog sobre Diseño.