Alta posicionamiento en buscadores y directorios




E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



saber diseñar es saber mentir
Linkeando de blog en blog llegué al de Carlos Carpintero y hasta el momento se me ha hecho bueno. No es un blog de rigurosa teoría, es más bien personal, en él podrán ver análisis "rápidos" pero sustanciosos hechos a la tipografía aplicada al entorno urbano; graffitis, rótulos, carteles, marcas, etc. Además de opiniones personales.

"La Modernidad es obstinada, reaparece con nuevas nomenclaturas que malamente dan cuenta de su nuevo aspecto: post, sobre, trans. Hablemos en este momento de la modernidad en su versión old-fashion, de Kant, de aquello cognoscible y de aquelloque está más allá del conocimiento. Usemos slogans, de manerairresponsable: la realidad en sí no existe, la realidad-real es inaccesible. Lo accesible al conocimiento es el fenómeno, lo nouménico es incognoscible. Y de allí pasemos al padre de la semiótica: Charles Sanders Peirce. Según nuestro colega diseñador Alejandro Lo Celso, esta ciencia (luego de los coletazos de Eco) viene muy devaluada [http://www.sudtipos.com.ar/articles-14.htm]. Es probable que tal consideración sea válida si tomamos la versión instrumental y penosamente maltratada de la semiótica en algunos textos corporativos. Pero si hablamos de la Semiótica como ciencia, no coincido. La semiótica, por estar en relación con todo aquello que es fundamentalmente una mentira, nos ayuda a reflexionar sobre prácticas como el Arte (en tanto "artificio", siguiendo al formalismo ruso) y el Diseño Gráfico. Saber diseñar es saber mentir: construir algo y ocultar su carácter de constructo.Así es como podemos liberar al signo "marca" de su pesada carga de responsabilidad y pensarla como un eslabón más en una larga cadena que no inaugura ni concluye. Incorporando otros matices que facilitan nuestro obrar, como lo imprevisible de la deriva semiótica. No trabajamos a pesar de ella sino gracias a ella.La mentira y la fortuna, dos elementos que el buen diseñador-apostador debe tener de su lado para salir airoso en la comunicación, el juego de los juegos."

Y aproposito del título del post: mmm... es más bien un rollo de mkt. y algo de ética. No estoy totalmente de acuerdo, o al menos lo veo desde otra perspectiva. Es cierto que el diseño maquilla los productos o servicios para hacerlos atractivos y comerciales, mas una cosa es maquillar y otra cosa es cambiar. No por eso podemos asegurar que todos nos venden cosas que no son. En cuanto a mkt, se dan casos en los cuales un producto al tener pocas cualidades para ser explotado, para competir y permanecer en el mercado requiere que se súper adorne y carge con un fuerte caracter emotivo. Recordemos que las dos maneras de vendernos las cosas es porque satisface una nacesidad física o porque satisface una necesidad emotiva. Aunque, vamos, ambas maneras no estan peleadas entre sí y pueden convivir bien. En cuanto a lo ético... pues... ya es bronca de cada quién el estar dispuesto o no a dar a conocer algo que es una completa mentira, al más puro estilo infomercial de televisa.
Yo diría que saber diseñar es saber encontrar qué comunicar, por qué comunicarlo, cómo comunicarlo y a quién comunicarlo.

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

ag

Vámonos al nuevo blog

¿Por qué quedarnos aquí? Visita AG Blog sobre Diseño.



VISITA LA NUEVA DIRECCIÓN DE AG | FEED | CONTACTO

acerca


BLOG DE DISEÑO cuya meta es una Cultura de Diseño Gráfico en México mediante info gráfica, teórica, recursos afines.

¿Interesado? Visita la nueva dirección.


ag

archivo


CATEGORÍAS:
3D
AG
Animación
Arte
Blogs
Cartel
Creatividad
Concursos
Diseño
Editorial
En Palabras
Fotografía
Frases
Marca
Ilustración
Personal
Preguntas
Publicidad
Teoría
Tipografía
Tips
Tutti Frutti
Video
Web
MESES:
Febrero 07
Enero 07
Diciembre 06
Noviembre 06
Octubre 06
Septiembre 06
Agosto 06
Julio 06
Junio 06
Mayo 06
Abril 06
Marzo 06
Febrero 06
Enero 06
Diciembre 06
Noviembre 05