Alta posicionamiento en buscadores y directorios




E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



los 3 niveles del mensaje gráfico

Ahora, comenzaré por explicar a grandes rasgos 3 conceptos que nos ayudarán a entender LOS ANÁLISIS que dentro de muy poco empezaré a publicar y que serán la razón de éste blog.

Pragmática, semántica, sintáctica.

Las definiciones anteriores corresponden más a un nivel de la palabra. Para un nivel gráfico...

Praxis.
Tiene que ver con la intención o función. Se dice que a éste nivel le corresponden las causas por las cuales se enuncia un mensaje (oral o gráfico). Aquí podemos relacionar el nivel con la pregunta ¿por qué?, ¿por qué se dice eso? ¿por qué de esa manera? ¿qué pretendían? .
Semiosis.
Tiene que ver con el asunto del que se trata. Se le relaciona con la pregunta ¿qué?, ¿qué es lo que vende ese anuncio? ¿de qué es lo que habla tal impreso?
Sintaxis.
Tiene que ver con la forma, color y todo aquello que percibimos visualmente. (es en éste nivel donde la mayoría de los diseñadores caemos al iniciarnos en el diseño, en lo estético, bonito el me gusta-no me gusta, etc.) Se le relaciona con la pregunta ¿cómo?, ¿cómo es el anuncio? ¿cómo son sus trazos- colores?.

Para los 3 niveles, es necesario plantearnos una segunda pregunta: ¿qué es lo que pretenden al hacerlo de esa manera?

Y... bueno, espero les sirva, estoy abierto a contribuciones y correciones.

Etiquetas: , ,

2 Comentarios:

Blogger Unknown dijo...

estos tre niveles de análisis me parecen muy pertinentes y abarcativos, un maestro mio los utilizaba en referencia al método fenomenológico de análisis de la obra artística, de manera que pudiera determinarse la intención y la capacidad conciente o inconciente de un autor respecto a los resultados evidentes contenidos o sugeridos por su obra. Dentro de los estudios culturales y particularmente los visuales estos niveles permiten abordar sistemáticamente un texto (icónico, literario) y desmenuzarlo. Lo que salga de ello puede ser un juicio crítico o una descripción objetual. No es necesariamente un análisis estructuralista pero si estructurado, otros abordamientos quizás iniciarian por la visualidad, el análisis comparativo o la constelación de referentes simbólicos.

14/12/05 15:27  
Blogger Colectivo Zape dijo...

Recordemos además que esta clasificación responde a un enfoque funcionalista (desarrollado sobre todo por Charles Sanders Pierce, norteamericano) y denominada semiótica. Quiero decir que no es la única manera de "analizar" signos sino otra de muchas y que por una u otra razón (llamémosle hegemonía paradigmática parafraseando a Khun) es la que nos han enseñado al menos en gran parte de América Latina. Sólo quisiera traer al escenario a Saussure aunque su trabajo no se enfocó a los gráficos, o a los constructivistas rusos de donde quisiera expresar mi especial admiración por Wassily Kandinsky, en contrapuesta por ejemplo al muy utilizado análisis wolfliano.
Adelanye con tu trabajo...

15/12/05 20:41  
ag

Vámonos al nuevo blog

¿Por qué quedarnos aquí? Visita AG Blog sobre Diseño.



VISITA LA NUEVA DIRECCIÓN DE AG | FEED | CONTACTO

acerca


BLOG DE DISEÑO cuya meta es una Cultura de Diseño Gráfico en México mediante info gráfica, teórica, recursos afines.

¿Interesado? Visita la nueva dirección.


ag

archivo


CATEGORÍAS:
3D
AG
Animación
Arte
Blogs
Cartel
Creatividad
Concursos
Diseño
Editorial
En Palabras
Fotografía
Frases
Marca
Ilustración
Personal
Preguntas
Publicidad
Teoría
Tipografía
Tips
Tutti Frutti
Video
Web
MESES:
Febrero 07
Enero 07
Diciembre 06
Noviembre 06
Octubre 06
Septiembre 06
Agosto 06
Julio 06
Junio 06
Mayo 06
Abril 06
Marzo 06
Febrero 06
Enero 06
Diciembre 06
Noviembre 05