¡si está rechulo!Es cierto que cuando se dió a conocer el logotipo del mundial que ahora disfrutamos, causó mucha controversia debido a la forma tan "delicada" de romper con esa constante estructural y formal en los logotipos de mundiales pasados. Ahora, cuando se dieron estás manifestaciones de rechazo principalmente en blogs y otros medios convencionales, yo tan sólo era un lector más de los "grandes" blogs de diseño, un consumidor más de info. Que si el metalenguaje, que si era irreproducible a ciertas escalas, que si la tipo y demás bla bla blas, fueron los temas centrales del debate, al cual ahora aporto lo siguiente:
mi opiniónComo diseñador gráfico: no me termina de convencer.
Puedo dar muchos argumentos y hacer una crítica a los aspectos técnicos que forman el logotipo, en este momento no me importa. Cómo una vez me comentaba un amigo diseñador, "como diseñadores la única crítica que podemos hacer al trabajo de otros diseñadores, es hacia cuestiones técnicas. Obviamente no estuvimos envueltos en el proceso creativo que arrojó dicha solución y por lo tanto, no podemos conocer el pragmatismo o intención de la misma. No sabemos las condicionantes impuestas o ..."
Como simple mortal: me convence.
Se ve rebonito, alegre y jugetón.
Me agrada la actitud posotiva que refleja el logotipo. Al mostrarse las caras de personajes sonriendo, creo que se logra una conección especial con el público
-conmigo, en éste caso- ya que si recordamos, los seres humanos rechazamos inconcientemente cuestiones negativas como la soledad, miedo, tristeza o bla bla bla. El logotipo es amigable conmigo. Punto. No me importa que refleja, qué es o para qué es, simplemente como me sonríe yo también le sonrío.
El mundial y el fútbol, son generalmente para hombres -sin ser despectivos-. Considero que el intento con el logotipo fue tratar de involucrar a más personas, es decir, está dirigido a otro
target. Tal vez no fue creado para los amantes del fútbol, que de todos modos con logotipo bueno o malo verán el mundial olvidándose de él por la euforia de los partidos. Al hacer un logotipo "amistoso" abren las posibilidades a mayor un mayor público y al tener más público: todos gana más.
en apuntes gráficosAhora, les dejo el artículo de
Erik Larsson acerca de las cuestiones que él considera negativas en el logotipo:
...Este logotipo es el resultado de compromisos, se nota que ha habido discusiones sobre que excluír y que incluír, para finalmente apostar por una alternativa 'segura' y 'correcta'.
Este comprimiso y el ser 'correctos' impiden hacer un logotipo residual, debido a la multitud de mensajes que intenta comunicar.
leer el artículo: el fracaso del mundial¡llévelo llévelo!Por último: como en
ag nos nutrimos y respetamos todo
-respetar y estar de acuerdo no es lo mismo, aclaro- si a ustedes se les hace buen logotipo, o simple y sencillamente lo van a usar en alguna aplicación, pueden descargarlo
aquí, además de conseguir el paquete de íconos de las 32 selecciones de fútbol participantes
aquí.
8 Comentarios:
Pues a mí se me parece un montón <al logo de las patatas Matutano. ¿No?
Matutano. Sí, es cierto... no había observado esa relación de igualdad... malo, malo, malo; otro punto en contra para el logotipo del mundial de alemania. puff!
Por cierto Carlos, en México a las papas las conocemos como "sabritas" y... me da mucha curiosidad saber ¿qué $%&&$#" quiere decir "matutano"? ¿en qué se basa la adaptación del nombre en España? jejeje, se lee y oye de lo más extraño.
Pues no tengo la menor idea de lo que quiere decir. Pero puedes siempre puedes hacer la gracia de "Matutano, me la tocas con la mano."
Y lo de Sabritas. ¿Qué quiere decir?
Como simple mortal puedo decir que me ha encantado el logo, siento que tiene más vida que otros, nos dice que el evento es una fiesta donde todos sin importar raza (las caritas) estamos invitados,...
Por cierto ya que hablan de comida chatarra (la cual consumo a diario), de Sabritas, no se de dobde viene el nombre pero lo podemos relacionar con sabor, no?
Carlos: No, No sé de donde viene el nombre, déjame lo investigo.
Aldon: Bien por tu comentario. Lo de la relación "sabritas" "sabor" suena interesante, como le dije a Carlos, déjame le pregunto a San Google.
:')
Eso. Yo intentare enterarme de lo de Matutano. Aunque no creo que consiga nada.
matutano, sabritas, por casa es frito lay. si me acuerdo que cuando aparecio el logotipo del mundial por primera vez fue abucheado por muchos diseñadores, pero esta cumplidor no? digo. bastante gente que no tiene necesariamente ser fan del futbol dicen que bonito logo. habria que saber bien cuales fueron los objetivos de comunicacion en principio
Nicolas: Exacto Nicolas. Como decía en el post, la crítica que podemos realizar es hacia cuestiones técnicas. No conocemos el brief, una buena crítica sería decir "el obj de comunicación y mkt era tal, no se cumple"
Sigo pensando que todo lo encaminaron a nuevos consumidores, puro negocio. :)
Carlos: pues no, no hay nada en San Google de el motivo del naming. :S
Vámonos al nuevo blog
¿Por qué quedarnos aquí? Visita AG Blog sobre Diseño.