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el diseñador como productor
Los avances tecnologicos están dando lugar a nuevas formas de producción, que permiten al diseñador hacerse cargo de todo el proceso productivo: desde la concepción hasta la distribución del producto.

Los productos en el mercado global se están transformando a un paso acelerado a causa de los rápidos avances en tecnología. La mayor implicancia de esos avances para el diseño es que los diseñadores inclinados a la producción, ahora están en condiciones de producir y distribuir productos terminados, sean libros, bicicletas o muebles, con mayor facilidad que antes. Esta nueva situación se debe a varios factores: la desmaterialización y el costo reducido del equipamiento necesario para fabricar productos, la desmaterialización de los mismos productos (software y sitios Web, pero también bienes hechos con materiales más compactos y resistentes), la posibilidad de crear prototipos electrónicos de productos que pueden servir para solicitar apoyo financiero y simular la discusión pública, y la posibilidad de distribuir productos sin gastos a través de medios electrónicos.

La estructura emergente de marketing global también está cambiando la forma de vender bienes. Un fabricante ahora puede construir una red de consumidores, ampliamente distribuidos en el espacio en lugar de concentrados en un área geográfica específica. A través de Internet se puede alcanzar gente diseminada alrededor del globo sin haber tenido que enfocarse en una localidad particular con material impreso, carteles y cosas por el estilo. Las nuevas tecnologías permiten redefinir la noción tradicional de industria casera. Ya no asociada específicamente con los oficios ni limitada a la distribución local, una industria casera actual puede usar la tecnología más avanzada y llegar al mercado mundial. Hoy vemos esto en varios productos como ropa, alimentos, música y software. Por ejemplo: el marketing de la innovación hace tiempo que viene ocupando un lugar primordial en la industria de la bicicleta, que produce pequeñas cantidades de unidades de última generación, que son distribuidas a través de canales personalizados. Dado el nuevo enfoque “en red” de la producción de bienes y servicios, en la que los recursos, tanto humanos como materiales, se combinan para proyectos específicos, los pequeños fabricantes pueden contratar servicios de producción para proyectos particulares de la misma forma en que un pequeño emprendedor va a la imprenta.

Los diseñadores de hoy tienen la oportunidad de producir y distribuir cosas nuevas —sean fuentes tipográficas, software o bienes materiales de todo tipo— a mercados globales, a bajos costos. En el reino de los productos desmaterializados como tipografía digital, las nuevas tipografías están siendo producidas en miles de pequeñas fundidoras, de la misma forma en que hace un siglo se fabricaban bicicletas y automóviles. Con los costos relativamente bajos de desarrollo y distribución de estas tipografías, nada impide que un joven tipógrafo se convierta en un emprendedor.

Las grandes empresas aún dominan el mercado y continuarán siendo los principales clientes de los servicios de diseño. Pero los diseñadores que se involucren en la producción y distribución de productos, saben que tienen la posibilidad de cambiar el mercado, aunque sea en pequeñas medidas, y abrir nuevos sectores de productos que podrían eventualmente convertirse en faros a seguir por los grandes fabricantes.

Un área en la que este sistema de producción descentralizado y desmaterializado puede marcar diferencia es el sector de productos sustentables. Desde la revolución industrial las grandes empresas han tenido casi el monopolio del sistema de producción, y a causa de ello ha sido difícil llevar adelante el cambio necesario hacia una cultura de producción sustentable. Ahora, los diseñadores con ideas para productos sustentables tienen más oportunidades que nunca de crear prototipos o productos terminados y llevarlos al mercado por nuevos carriles. Con posibilidades de alcanzar una comunidad consumidora receptiva no limitada geográficamente, una cultura de producto sustentable podría comenzar a emerger.

Hoy los diseñadores-emprendedores pueden hacer más que desafiar al sistema de producción industrial: pueden establecer en él sus propios nichos. El mercado está listo para el resurgimiento de pequeños diseñadores-emprendedores que trabajen por fuera del sistema productivo principal, tal como intentaron hacerlo los diseñadores del movimiento Arts and Crafts a fines del siglo XIX. Pero hoy, el foco de dicha práctica no está puesto ni en la producción artesanal decimonónica ni en los conceptos de la tecnología intermedia de los sesenta y los setenta. Por el contrario, los diseñadores-emprendedores harán uso de la tecnología más avanzada para modelar, hacer prototipos, fabricar y distribuir nuevos productos. Los sistemas de fabricación de prototipos de bajo costo existen desde hace una década. Otras tendencias sugieren que la reducción de los costos tecnológicos dará lugar a que los pequeños fabricantes sigan el ejemplo de las grandes empresas automotrices, que transmiten sus archivos de diseño de una parte del mundo a otra, y mandan mensajes a máquinas generadoras de prototipos que a miles de kilómetros. Esto ya lo han hecho fácil y barato los diseñadores/productores de productos inmateriales como fuentes tipográficas y software, pero eventualmente el costo de hacer lo mismo en productos materiales debería bajar. Incluso podría ser posible fabricar productos a pedido y distribuirlos globalmente enviándolos por Internet al productor local.

Las escuelas de diseño, que históricamente prepararon diseñadores para servir a fabricantes más que para que se conviertan en emprendedores, deberían prestar más atención a estas condiciones y crear nuevos programas para diseñadores-emprendedores, que tienen que saber tanto de tecnología, marketing y administración como de diseño. Muchas universidades tienen la posibilidad de integrar este tipo de conocimientos, pero para hacer despegar este tipo de programas hace falta contar con el liderazgo y la visión de los educadores del diseño. Para esta práctica emergente, debería haber un grado de Maestría en Emprendimientos de Diseño, orientado a diseñadores que quieran ser tanto innovadores de productos como fabricantes.

Internet ha moldeado un movimiento mundial activo y poderoso de ciudadanos que están desafiando la capacidad de los gobiernos para administrar sus asuntos políticos dentro de los carriles tradicionales. Ahora se da una configuración de nuevas tecnologías y tipos de producto desmaterializado, que pueden facilitar una acción civil similar en el reino de la cultura material. Necesitamos desesperadamente nuevos productos que respondan a necesidades sociales imperiosas que los grandes fabricantes no están atendiendo. En lo más alto de la lista de prioridades están los productos que resuelvan asuntos de sustentabilidad ecológica, como ya mencioné, pero también otras necesidades urgentes en sectores relacionados con la salud, los niños, la comunicación, los ancianos y los discapacitados.

Hasta ahora, los usuarios se han comprometido con el medio productivo con más flexibilidad que los productores. Hoy, los diseñadores-emprendedores tienen la oportunidad de crear una cultura de producto mucho más inventiva y espontánea que cualquiera que hayamos tenido en el pasado. Ellos pueden reducir las tendencias monopólicas de las grandes empresas en muchos sectores productivos, y crear productos para necesidades que aún están por surgir. Su impacto ya es evidente en sectores como el de la tipografía digital y el diseño de software. Con visión e iniciativa, se podría llegar mucho más allá.
Versión original en inglés publicada en ICSID News, Febrero 2002.
Traducción al español: María Florencia Rodríguez Daniel.
Fuente: Foro Alfa.

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7 Comentarios:

Anonymous Apuntes gráficos dijo...

Hola 531, otro artículo interesante.

¿No crees que deberías hacer por lo menos un pequeño comentario sobre el texto si estás publicando el artículo ENTERO?

No sé si es solamente yo pero no me parece correcto que estás publicando textos enteros de otras personas en tu propio blog, aunque estás poniendo el fuente y un link al texto original al final.
Quizás es solamente yo pero no creo que sea correcto hacer un copy & paste y publicarlo, lo haces con varios artículos, creo que vale la pena discutirlo.

Aparte de eso me gusta mucho tu blog!

Saludos!
Erik

27/9/06 07:48  
Anonymous Eduardo Cruz dijo...

Qué tal Erick.

Agradezco tu punto de vista y con gusto aclaro lo siguiente:

Este blog tiene 3 objetivos:

1. Mi pais y mi gente necesitan saber de diseño gráfico... Si volteamos a leer la pequeña descripción de este blog encontraremos que una de sus metas es cear una "Cultura de Diseño Gráfico en Oaxaca y México por medio de info gráfica, teórica y recursos afines" Por esta razón es que en ocasiones cito artículos completos referenciando al verdadero autor ya sea al inicio diciendo "En palabras de (autor) de (blog o página)" o al final de dichos artículos. Análisis Gráfico es una ejercicio que engloba contenidos temáticos para profesionales del Diseño Gráfico, estudiantes y público en general.

2. No publico cualquier cosa. Aún los más pequeños posts tienen un fundamento o intención didáctica-cultural. Es obvio que no publico cosas que son de mi desagrado -¿quién lo hace?- pero cuando hay artículos que no me convencen al 100%, hago comentarios acerca de los puntos con los que no estoy de acuerdo y que a mi moderada opinión, pueden estar desvirtuados o hasta qeuivocados. El último caso que recuerdo, es el que pasó con un artículo de Carlos Naranjo, también para Foro Alfa, titulado "La Pirámide de Marca". Así pues, cuando no estoy en desacuerdo con algunos artículos, decido publicarlos tal cual lo hizo el autor para no llegar a "ensuciarlo".

En fin, saludos y no estamos leyendo. :-)

28/9/06 22:10  
Anonymous Eduardo Cruz dijo...

Lo olvidaba, el tercer motivo por el que escribo tiene que ver con un interés personal y aclaro que no es el de "hacerme famoso" o "hacerme rico con la publicidad".

:-)

28/9/06 22:13  
Anonymous Erik Larsson dijo...

Hola Eduardo,


Primer punto
No pongo en ningún momento en duda tus ambiciones, y me parece genial que quieres crear una "Cultura de Diseño Gráfico en Oaxaca y México por medio de info gráfica, teórica y recursos afines".

Tu segundo punto también es muy noble, sé que tienes un gran interés y pasión por el diseño gráfico, leyendo tu blog eso es obvio. De tus últimos 6 entradas no has hecho ni un comentario.

Tercer punto, espero que puedes hacerte rico con el blog! :)

Pero ningúno de tus puntos justifica copiar y pegar textos. No es correcto, justo o ético aunque tus intenciones son de las mejores. Dices, "Leí un artículo interesante bla bla" y lo linkeas, o lo utilizas para basar uno de tus propios argumentos. Seamos sinceros, poniendo el link al final del artículo ya has acabado leerlo. , ¿Realmente te parece correcto? ¿Que leen todo el artículo en tu blog y no en el blog original? ¿Como lo justificas?

29/9/06 06:08  
Anonymous Eduardo Cruz dijo...

¿Cómo va todo de nuevo Erick?

Pues sí. Puedo sentirme orgulloso que Análisis Gráfico, me está haciendo terriblemente rico y privilegiado por el conocimiento que he podido generar en base a datos "copypasteados" y que he podido compartir. Eso para mi es bueno :-) ya que creo que no sólo yo he salido beneficiado.

Entiendo el punto en el que basas tu argumento y lo considero excelso. NO es bueno copiarse artículos con la mera intención de llenar un blog. Creeme, estoy de acuerdo. Al parecer este mal entendido se trata de una simple e irónicamente, compleja cuestión de perspectivas.

No justifico mis acciones; las sustento y lo hago en 3 pasos:

El primero y principal ya lo compartí en el segundo comentario.

El segundo tiene que ver con una cuestión sintáctica al momento de publicar artículos en la blogósfera. Por cliché, al referenciar artículos ajenos, en un orden jerárquico, se tiende a colocar en primer lugar el artículo y en segundo la "fuente" o el clásico "vía". En alguna ocasión platicaba con las personas de Foro Alfa (comunidad de la cual referencié el artículo que hoy causa este interesante proceso) acerca de los problemas de autoría que puede generar el copy & paste, llegando a la conclusión que mientras se respete la fuente del artículo original -mediante una clara mención del autor y el lugar de procedencia original del artpiculo-, no hay ningún problema. :-)

De hecho, como mencioné anteriormente, en ocasiones la referencia directa la coloco al inicio. Y... respecto a que en base a esos artículos baso argumentos personales... ¡claro! tengo una forma de pensar, ver la vida y sentir y hacer diseño. Cuando encuentro algo que va en línea con mi ideología lo comparto. No creo que los lectores de ag sean tontos para dejarse "manipular" -si a eso te referías-

El tercer paso tiene que ver con creative commons y su genial idea de licenciar obras por medio de niveles o categorías. Creo que en ningún caso he violado alguna licencia o me he plagiado artículo alguno fanfarroneando -tristemente- su autoría. Ni qué decir de la tan famosa liberación de la cultura.

Es por eso que no veo nada de malo en citar o referenciar artículos enteros. No estoy violando las licencias que muchos de los referenciados usan ni estoy mintiendo respecto al tema. Si me gusta y lo creo limpio no trato de echarle tierra. Si no me convence simplemente lo digo. Soy muy estricto al momento de publicar. En ocasiones, el blog pareciera salir de la temática habitual pero eso tiene que ver con espasmos de liberación de los que disfruto -y que sería denso y sin sentido explicar aquí-

¿Qué por qué no dejar que el lector se enteré del artículo original en el blog de su autor? Es sencillo. Porque aunque los blogs y bloggers crecen de manera maravillosa cada día. Siempre habrá alguno que no conoce el blog "original" ya sea por su temática, ubicación, periodicidad o porque son blogs nuevos o lejanos. Nosotros somos diseñadores, ya sabemos qué onda con varias cosas. Para mí en ocasiones es cansado repetir información que ya conozco; pero sé mi querido Erick, que aunque somos muchos en la blogósfera, aún hay un gran mercado allá afuera y si ellos necesitan un blog dónde encontrar datos que aplicados construyan conocimientos, análisis gráfico dirá presente. Es padre cumplir un roll dentro de los blogs, pero no seamos envidiosos, creo firmemente que al referenciar blogs de calidad se echa un empujón o una palmada de felicitación a aquellos que ya de por sí, son buenos. Difundir artículos es una excelente manera de difundir blogs.

Respecto a que de mis últimas 6 entradas no he hecho comentarios... curiosamente hace unos días pensaba en lo que durante un tiempo consideré mi "ideal" de publicar. En éste ideal está la simple colocación de imágenes y una línea de texto -muy probablemente sólo título- y, te preguntarás porqué pero, soy una persona muy abstracta y en ocasiones lindamente conceptual.

Ahora. Quizá el punto en el que disentimos es la visón romántica que tengo de el hecho de tener un blog y de la blogósfera. Para mí, no se trata de tener un blog bien bonito al que todos aplaudan y nadie toque porque es "bendito". No se trata de ser blogstar famoso y pedir cover para leer los posts. No se trata de "ah no, yo tengo que tener mínimo 10 000 visitas y 50 comentarios diarios" -de hecho, soy feliz viendo como sólo algunos, muy pocos en realidad, comentan lo que les interesa o en lo que están en desacuerdo- Caray, yo lo veo tan sencillo pero no encuentro las palabras para explicarlo... mira Erick, el blogear para mí es conocimiento. No escribo para perder el tiempo y contar que mi gato murió ayer al cruzar la calle porque mi estilógrafo cayó ocasionalmente y en él estaba un bla bla bla", escribo para difundir el conocimiento y en el proceso, obtenerlo. Y de ahí, volvemos a lo mismo que expuse en el segundo comentario.

Espero haber sido algo claro.

Agradezco tus opiniones. Recibe saludos y nos seguimos leyendo.

30/9/06 02:28  
Anonymous Erik Larsson dijo...

Bueno, todo bien. No se puede estar de acuerdo de todo.
Different strokes for different folks. Feliz cumpleaños :)

2/10/06 06:24  
Anonymous Eduardo Cruz dijo...

Gracias Erik, estamos en contacto...

2/10/06 23:53  
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