ANÁLISIS 1: Alka-Seltzer
Con éste post, inauguro una de las partes fundamentales de éste blog: LOS ANÁLISIS. Al crear éste blog tuve como objetivo que por medio de ejercicios semióticos, pudiéramos -toda opinión es importante- indagar en imágenes, textos o cualquier cosa que se deje y así encontrar los pros y los contras, pensar si en realidad es correcto el uso o desuso de algunos conceptos-colores-técnicas-efectos-cosas. No pretendo proclamarme un maestro en la materia, pero creo que me defiendo bien.
Ok.
Empezaré con la nueva campaña de publicidad que ha sido conceptualizada en las mentes de bbdo mexico, para Alka-Seltzer.
Pues bien, se trata de 5 piezas -al menos son las que he visto- en las que por medio de la decoración de signos con metáforas, se pretende comunicar como en campañas anteriores, el antes y después, lo que ocurre con y sin Alka-Seltzer. Es bien sabido que el producto es un "antiácido efervescente para el rápido alivio del malestar estomacal, pesadez y llenura cuando se ha tenido exceso de comida y bebida".
A mi gusto las campañas de analogías anteriores eran muy buenas, recuerdo una pieza en especial, la de bronco/límite, (ver aquí) buenísima-pragmática y sintácticamente- aunque sólo aplicable a la rep. Mexicana.
En ésta campaña nueva, podemos ver el uso de metalenguajes. Se usan signos a los que se descontextualiza y adornan con un nuevo significado; significado dado por sus características de forma. recomiendo leer los 3 niveles del mensaje gráfico.
En sí, la campaña se me hace regular. Muy bueno el nivel de síntesis al que se llega. Al hacer uso de la tipografía se logran crear imágenes que creo llamaré tipogramas. Me parece bueno que los signos que usan son casi universales. En sí, las piezas hablan del alivio que ofrece el producto, de que al usarlo se reducirá de forma dramatica el exceso de gordura.
Ahora, creo que tiene dos problemas graves en su nivel sintáctico. El primero, aunque las imágenes son impactantes, no son del todo claras. En lo personal tarde para reconocer y entender las 5 piezas, ya que claro, una vez observada una, se obtiene la línea sobre la cual van las otras. El segundo es quizás sólo un error de percepción pero... ¡no entiendo qué representa el asterisco en la 3a pieza! las otras 4 hacen referencia a la pancita, ya que algunas líneas curvas nos delimitan dicha forma, pero... ¿el asterisco que se vuelve punto?, caray, sólo me hace imaginar algo y no es muy agradable... y si es así, sería una pieza que se saldría de la unidad temática de las 4 restantes.
En fin. En general calificaría a la campaña con un 8, ya que también hay que ver que la idea no es del todo nueva. ¿cuál sería tu calificación?
imágenes vía: briefblog
Etiquetas: Creatividad, Diseño, Personal, Publicidad, Teoría
12 diciembre, 2005
2 Comentarios:
Pues creo que los mejores son el de los paréntesis y el de los signos de interrogación y admiración. Es muy interesante cómo aplican la tipografía. A mí me encanta aunque pienso que los de la arroba, el asterisco y la b pueden ser confusos porque al verlos me voy más con la relación fonética del signo, la convención aprendida desde la primaria y no con la forma, en cambio los otros ejemplos no contienen letras propiamente dichas. Y el del asterisco es confuso, sé que en todos quisieron mostrar expansión y contracción pero es como si las vistas de los otros fueran de perfil y la de este fuera desde arriba o desde abajo, según lo interpretes por aquello del asterisco.
es una campaña para diseñadores gráficos y en particular para tipógrafos, si la especifidad regional de la campaña anterior limitaba al contexto mexicano esta a pesar de la supuesta universalidad de los elementos simbólicos implica una lectura subjetiva muy culturalizada respecto al diseño gráfico, mi calificación es 5, un punto de partida interesante pero una resolución imperfecta, lo aparentemente simple de la metáfora termina confundiendo ya que no se crean los puentes interpretativos necesarios para la decodificación del gag visual. Además el azul corporativo refiere más a IBM que a AlkaSeltzer, con lo cual se deriva el mensaje hacia un campo radicalmente distinto, mercadológicamente esto merece un 3.
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